29 diciembre 2010

El signo de los tiempos

Es evidente que estamos en tiempo de crisis. Nuestra vida está llena de signos que lo evidencian: económicos, culturales y estéticos. Sin duda, una muestra palpable de ello es la sustitución de las emisiones de CNN+ por un canal temático de Gran Hermano 24 horas. Es decir, sustituimos contenidos informativos de calidad, poco rentables desde el punto de vista del beneficio a corto plazo, por la retransmisión "full time" del encierro de unos analfabetos "ninis" en una casa, mucho más rentable por el bajo coste de una producción penosa. Desde luego, lo que no se puede negar es que este cambio es el retrato de un país y de una época.

Con mucha tristeza, les dejo el vídeo de despedida del canal:



Y, por supuesto, buceando en la página de GH encuentro al personaje definitivo que encarna la España de los nuevos tiempos: un individuo en cuyo curriculum no aparece ningún estudio reglado pero, eso sí, lleva la gorra de lado:

El Jhota sustituirá a Gabilondo en el
nuevo canal de Telecinco


23 diciembre 2010

Cerrado por Navidad

Por motivos navideños se procede al cierre temporal del Blog hasta nuevo aviso.

Reyes Magos en "Aburrimiento"

Siguiendo con la serie de entradas rescatadas de Aburrimiento, hoy destacamos, por motivos obvios, la siguiente:

Ya vienen los Reyes, con el aguinaldo...

Aburrimiento, 04-01-06
Categoría: Incalificables
Comentarios al original: 1

El mejor momento de la Navidad son los Reyes Magos. Mucha gente se empeña en decir estos se han desvirtuado debido a que se han convertido en una fiesta consumista. Pues eso es lo bueno. Me encanta realizar las compras a última hora, correteando por la calles del casco antiguo de La Laguna, de noche, como un prófugo que se esconde de la autoridad (mi santa).

El ambiente festivo, las calles iluminadas, los amigos en la misma tesitura, conjuras caseras para no ser descubierto en los callejones con ese objeto. En fin, es divertido estar en busca de ese regalo que te salve el pellejo.

PD- Ahora bien, me hago una pregunta: Si los reyes Magos eran de Oriente y el niño Jesús nació en Palestina, ¿Cómo es posible que haya uno negro si África está al oeste de Asia Menor?

PD2- Para saber más sobre la Biblia y sobre los Reyes Magos haz click aquí o aquí

13 diciembre 2010

Isabel, Shabbethai y Mustafá Kemal

En 1492 Los Reyes Católicos, mediante el Edicto de Granada, ordenaban salir con carácter definitivo y sin excepción a todos los judíos, no sólo de los reinos peninsulares, sino de todos aquellos territorios que se encontraran bajo su poder. Esta orden de expulsión no sólo tuvo consecuencias económicas, científicas y demográficas en España sino que, también, las tuvo en buena parte de Europa mediante la propagación de una nueva diáspora judía. Aunque parezca mentira, las ondas expansivas de este hecho histórico se expanden hasta la actualidad y su reflejo es palpable en La República de Turquía.

El mismo año de la expulsión, un buen número de judíos españoles empezaron a llegar a la ciudad Griega de Salónica (entonces dentro del Imperio Otomano) procedentes de Mallorca. Posteriormente, se les unieron en 1493 los sefardíes procedentes de Castilla y de Sicilia, y, en los años siguientes, de otros lugares, como Aragón, Valencia, Calabria, Venecia, Apulia, Provenza y Nápoles. A todos ellos se le sumaron los Asquenazíes y otras comunidades judías dando lugar a la única ciudad europea con mayoría de dicha comunidad religiosa, mayoría que perduraría hasta la Segunda Guerra Mundial.

Así, el judaísmo de Salónica fue muy dinámico debido a los continuos aportes que se fueron asentando en la misma. Dentro de estas corrientes, en el Siglo XV, se expandieron las ideas que predicaban la llegada del nuevo mesías que, a su vez, marcaba la llegada del fin del mundo. Fue en este contexto en el que hizo acto de presencia un rabino sefardí procedente de Esmirna llamado Shabbethai Ẓebi

Tras ser expulsado de su ciudad natal, llegó a Salónica, donde alcanzó una extraordinaria reputación de sabio y cabalista, llegando a tener un buen número de seguidores judeoespañoles en la sinagoga Shalom. Así, cuando su popularidad estaba en lo más alto, se presentó como el mesías hijo de David (En la foto de la izquierda, tomada de la Enciclopedia Judía, se le puede ver entronizado) Por supuesto que, esta afirmación le valió la expulsión de la ciudad por el Consejo Rabínico Federal y condujo sus huesos frente al Sultán. Allí, en Constantinopla, Shabbethai Zebi tuvo que elegir entre su fe y su vida y, por supuesto, como era una persona inteligente eligió la vida y se convirtió al Islam, tomando el nombre de Aziz Mehmed Effendi. Por supuesto, esto produjo una gran conmoción entre sus seguidores. Algunos lo abandonaron y volvieron al judaísmo ortodoxo pero otros se convirtieron al Islam y hubo quienes, aún conservando nominalmente su religión, continuaron en secreto practicando las enseñanzas del rabino converso.

De esta manera, en Salónica, algunos cientos de familias de entre las más ricas de la ciudad optaron por abrazar el Islam en 1685, sin que El Consejo Rabínico pudiese hacer nada (estamos en el Imperio Otomano) Desde entonces, constituyeron un nuevo componente de la vida religiosa de la ciudad, separados de los judíos y del resto de musulmanes lo que dio lugar a la constitución de la secta dönme (sabetianos), quienes fueron muy activos en el campo educativo.

El Rabino Shabbethai Zebi
ya convertido al Islam


La comunidad judia y sabetiana de salónica contribuyó, a partir del siglo XVIII, a la introducción de las ideas modernizadoras occidentales entre las élites otomanas. Así, como consecuencia de las nuevas ideas nació, a finales del XIX, el movimiento de los Jóvenes Turcos cuyos principales líderes habían estudiado en las escuelas sabetianas de Salónica y Estambul, desafiando al poder del imperio hasta ponerlo contra las cuerdas y llegando al gobierno a principios del siglo XX (1908-1918). A ellos se le unió un joven llamado Mustafá Kemal quien también había estudiado en las escuelas sabetianas (Escuela de Semsi Efendi) y que, finalmente, encabezó el movimiento por el cual se termina derrocando las viejas estructuras del Imperio Otomano y se funda la República de Turqía en 1923 dando lugar a un estado laico que adoptó el alfabeto y el calendario occidental.

Mustafá Kemal (Ataturk)
Primer presidente de la República de Turquía

06 diciembre 2010

Zapatero el Creativo

Zapatero, el ultraliberal, es el presidente de España más creativo de la democracia. Sin lugar a dudas, militarizar a un cuerpo de trabajadores civiles para acabar con su derecho a la huelga y a la asociación sindical no tiene parangón desde que el 6 de diciembre de 1978 se aprobó la Constitución Española.

Eso sí, aplicarles el derecho penal militar mediante la declaración del estado de alarma no sé si es compatible con el artículo 117.5 de dicha constitución:

117.5. [hablando del Poder Judicial] El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La Ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución.

¿Qué será lo siguiente? ¿Militarizar a todo el colectivo de funcionarios para poder aplicar los recortes necesarios para salvar a la banca? ¿Perseguir a Wikileaks por terroristas y acabar con la neutralidad de la red?

Y es que cuando las autoridades pisotean los derechos y libertades de los ciudadanos (aunque sea de un colectivo pequeño) el peligro totalitario se cierne sobre toda la sociedad aunque la gente esté muy contenta de que hayan jodido a esos privilegiados.

04 diciembre 2010

¡Pepiño vete ya!

Pepiño, el iletrado que llama privilegiados a los que cobran un sueldo por trabajar, parece que no considera suficiente haber sido el ministro responsable de paralizar un sector estratégico sino que además se jacta de que el Gobierno haya tenido que convertir a 2.500 civiles en militares por Real Decreto y llevar a España al Estado de Alarma para restaurar el servicio. ¿Qué más tiene que hacer para sentirse en la necesidad de dimitir? ¿Por qué no se le cesa?

Lo que está claro que su ignorancia, su prepotencia, su falta de preparación y su incompetencia le ha costado a este país millones de euros, la pérdida de imagen como destino turístico y la disminución de los derechos civiles de los ciudadanos. Pepiño, haznos un favor y vete ya.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...