14 febrero 2012

El maltrato al llamado "mar canario"

De acuerdo con el informe "Destrucción a toda costa, 2010. Islas Canarias" nuestras islas contaba con casi 13.000 puntos de atraque en puertos deportivos en 2003, aunque, para nuestras autoridades no parecían ser suficientes y se proyectaban diez nuevas instalaciones deportivas. La fiebre de puertos deportivos y comerciales ha continuado, y continúa actualmente, de tal manera que las diferentes administraciones, e incluso algunas poblaciones, rivalizan para ser el referente en esta actividad sin preocuparse de sus consecuencias en la costa. Así, en la última década tenemos los siguientes hitos:
  • En 2002 se proyectó la ampliación de puertos, tanto deportivos como comerciales, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), San Sebastián de La Gomera, Las Palmas y Arinaga (Gran Canaria) aunque éste último carecía de tráfico. También se proyectó la ampliación de los de San Juan de la Cruz (La Palma) y el muelle de Orzola (Lanzarote), además de la construcción de un puerto en Guía de Isora y otro en Granadilla de Abona (Tenerife). Mención aparte merece el caso de la Marina de Rubicón en Lanzarote que, pese a contar con una orden de paralización del Ministerio de Medio Ambiente, siguió adelante con sus obras y fue inaugurado en 2003.
  • En 2006, se plantearon nueve instalaciones adicionales para dar cabida a 2.660 amarres deportivos.
  • En 2007, un total de 31 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de los ya existentes añadían 8.275 nuevos amarres a la costa.
  • En 2008, se inició la ejecución de dos puertos ya finalizados o casi finalizados, el de Garachico y el de Tazacorte. El presupuesto de 2008 incluía además partidas para los puertos de Gran Tarajal, La Restinga, Órzola, Tazacorte, Puerto del Carmen, Puerto de Vueltas, Morro Jable, Garachico y Puerto de Playa Santiago. Además se prevían actuaciones en Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Agaete, Playa Blanca y Corralejo.

Puerto de Garachico
  • Como ya hemos comentado inumerablente en este blog, y según Greenpeace, la planta submarina Cymodocea nodosa a pesar de que su protección se ha reforzado en convenios de protección internacional, ha sido excluida “a la carta” del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias para permitir la construcción del puerto industrial de Granadilla (actualmente en construcción)

Obras del puerto de Granadilla

Aquí pueden consulltar el flamante Plan de Puertos de Canarias.

La fiebre por alimentar estas infraestructuras ha sido tal que, a pesar de la oposición de amplios sectores de la población, el bombardeo mediático por prensa, radio y televisión ha sido tan brutal que, en el Puerto de la Cruz, se manifestaron miles de personas para que no se les marginara de esta burbuja y, por tanto, solicitar la construcción de un nuevo puerto deportivo y una marina en la citada ciudad.

Pero el maltrato no se detiene ahí, también destaca la existencia de poblados y hoteles ilegales a lo largo de la línea costera así como la existencia de cientos de puntos de vertidos de aguas residuales e industriales sin depurar o depuradas de forma no adecuada. De esta manera, según dicho informe, citando fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, sólo el 36% de las aguas vertidas al mar están controladas y depuradas de acuerdo con la normativa vigente.

Hotel en la línea de costa en Lanzarote

Pero, como si todo esto fuera poco, desde 2001 planea la sombra del inicio de una nueva era en la destrucción del mar canario: las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote. Así, a pesar de que en 2004 se conoció la noticia de que el Tribunal Supremo anulaba parte de los permisos concedidos a la empresa Repsol por carecer de medidas de protección ambiental y planes de restauración y que dichas licencias están actualmente anuladas, el flamante ministro de industria, José Miguel Soria, ha retomado el asunto y pretende que la extracción sea inminente. Recordemos que este es el mismo tipo por el cual el concurso eólico de Gran Canaria lleva encallado una década, el mismo que ha retirado las primas a las renovables, el mismo que pretende volver a apostar por las nucleares y el mismo quenos vende a los canarios el gas natural como si fuera renovable y limpio (ignorando los riesgos de accidente y la contaminación térmica y química para el medio marino)

Volviendo al petróleo, la propia Repsol admite la existencia de graves riesgos con posibilidades de nada despreciables de que ocurran. Entre ellos destacan:

  • Vertidos de lodos de perforación
  • Derrames de combustible y aceites de las unidades de perforación y apoyo
  • Derrames de petróleo
  • Escapes de gas durante las pruebas de producción
  • Posibles erupciones de petróleo y gas
  • Posibles derrames de sustancias peligrosas
  • Otra afecciones a la calidad del agua
Asimismo, la empresa contempla como medida de precaución la creación de áreas de exclusión alrededor de 2 km a la redonda (12,56 Km cuadrados) de cada una de las al menos dos prospecciones que pretende autorizar el Ministerio, según informa diariodelanzarote.com.

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