07 marzo 2007

El Mundo de la Falacia

Completando el artículo de rafa sobre la propaganga, vamos a hablar del periódico El Mundo y sus falacias. Así una de las principales falacias lógicas empleadas por la Derecha española es la de argumentum ad verecundiam o apelación a una falsa autoridad. Así todos recordamos a Aquilino Polaino, personaje más parecido a un atolondrado personaje de Gomaespuma que a un experto en psicología moderna, utilizado por el PP contra la ley de matrimonios homesexuales.

Pues bien, El Mundo, como periódico dedicado a la propaganda de la derecha más reaccionaria de este país ha utilizado este tipo de argumento fraudulento en numerosas ocasiones, siempre defendiendo teorías increíbles del PP y su entorno más vergonzoso. El caso más patético de autoridad citada por dicho periódico para dar apariencia de información a sus intoxicaciones es el de Gordon Thomas, tal y como nos muestra Leo Bassi en dos magníficas entradas en su web.

PJ en un principio parecía estar en contra de una Guerra que, desde un principio, se veía que era un fraude además de una estupidez pero, súbitamente cambió su línea editorial. El argumento para dicho cambio de rumbo era un supuesto experto en servicios secretos, Gordon Thomas. Este misterioso experto escribión para el periódico en enero de 2003 un artículo en el que se aseguraba que un oficial llamado Abu Hamdi Mahmud había desertado a Israel y proporcionado una lista de instalaciones desconocidas para los inspectores de la ONU - Incluyendo un reducto con armas químicas al sur de la península de Jadray, una cadena de montaje de misiles 'Scud' en Ramadi y dos búnkeres con armas biológicas en el desierto occidental del país. Aquí tienen el enlace. Por supuesto, no hace falta comentar que estas "informaciones" fueron utilizadas por el coro mediático para justificar la participación española en el apaño. Tampoco hace falta comentar que eran mentira (incluso Aznar reconoce que tales armas no existían).

Sin embargo, ésta no fue la única colaboración en este sentido del "experto" (que también lo es en extraterrestres tal y como figura en su web). También es de destacar la del 2 de febrero de 2003 en la que habla de la supuesto cerebro del arsenal de Sadam Hussein: la "Doctora Germen" en la que habla de las maldades de una mujer que experimentaba que según Thomas era la jefa del programa de guerra biológica de Sadam. También, según sus supuestas fuentes de los servicios de espionaje de Washington y Londres, tuvo una participación decisiva en el envío de los dos tambores de productos químicos encontrados a los miembros de Al Qaeda detenidos en la zona de Barcelona (se acuedan del detergente incautado a aquellos islamistas).

El 20 de marzo de 2003 comenzó el ataque de la coalición contra Irak, sin dignarse siquiera a realizar una declaración de guerra.

Ya anteriormente, en el año 2001, el Mundo había utilizado al Thomas para lanzar alabanzas a la política de acercamiento de Aznar a los neocons americanos y sus supuestos réditos en la lucha antiterrorista del gobierno. Aquí pueden leerlo. Si lo habéis hecho, estaréis de acuerdo conmigo que como argumento de una peli de serie B no está mal (de hecho me recuerda a una serie que daba Cuatro los sábados por la noche: Eureka)

Pero PJ no se ha parado ahí. Ahora cita a este superexperto para contribuir con sus desvaríos en la teoría de la conspiración del 11-M, vinculando la actividad de ETA con la de Al-Qaeda. Por su puesto, Thomas se basa en sus "contactos" en los servicios secreto para escribir "Grupos de analistas del Government Communications Headquarters (GCHQ) -el organismo británico encargado de escuchas telefónicas-, entre ellos personas especialmente formadas en el manejo de los idiomas vasco y árabe, trabajan contrarreloj en el cuartel general de dicho organismo para tratar de ofrecer una respuesta definitiva al interrogante de si Al Qaeda planeó la matanza de Madrid" Lo mejor de todo es eso de "...expertos formados en el manejo de los idiomas vasco y árabe..." es MAGNÍFICO. El artículo completo aquí.

Pues bien amiguitos, ya sabéis quienes son PJ, Aquilino Polaino y Gordon Thomas. En un próximo episodio hablaremos de otros "expertos" como Luis del Pino. Pero por ahora les dejo con este chiste via larepública.es

3 comentarios:

vespinoza dijo...

El blog de Leo Bassi es toda una sorpresa (agradable)

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que estamos aprendiendo últimamente sobre falacias ¿eh? Cualquiera diría que en una democracia establecida eso no es necesario porque ningún político en su sano juicio emplearía engaños que incluso tienen denominación en latín, como para recordarnos hasta cuándo se remontan. Pa cagarse, vaya.

Tremendo lo del Gordon Thomas

Ricardo dijo...

Las falacias son un mundo fascinante y su conocimiento una buena arma contra la manipulación constante a la que nos somenten (publicidad, políticos etc...)

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...