09 mayo 2007

Mentiras, Malditas Mentiras y Manipulaciones

La Caverna mediática, como tan bien la definió un político del PSC, no nos deja de dar la vara con su campaña de acoso y derribo al gobierno nacional. Dicha campaña, no conoce límites éticos y se basa en la constante deslegitimación del mismo. Así, en primer lugar, se puso en duda el resultado de las elecciones del 14M a lo que siguió una delirante teoría de la conspiración que vinculaba el 11M con todo lo que se meneaba. Dicha teoría se simultaneó con otra conspirativa sobre las distintas OPAs sobre Endesa. Sin embargo, con la celebración del juicio de los atentados de Madrid, la primera de las conspiraciones hace aguas y, por tanto, empieza a desaparecer paulatina y discretamente de tertulias, portadas, artículos, editoriales... Sólo van quedando los irreductibles, los tontos necesarios, lo peones de una inmensa manipulación conspirativa contra el gobierno democrático de la patria que dicen defender.
Como las radios emiten 24 horas al día y los periódicos publican todos los días, varias veces en el caso de los digitales, hay que rellenar con nuevos contenidos adoctrinantes. Que la masa no se quede sin la impresión de que el país vive un continúo descalabro. Hay que fabricar nuevos casos. Y que mejor que recurrir al viejo truco de agitar el fantasma, mediante la propagación de la duda y la insinuación, de la connivencia del "gobierno socialista" con ETA (ya no es el Movimiento Vasco de Liberación Nacional) para no se sabe muy bien qué. Ese truco es tan viejo que ya huele a rancio así que hay que rejuvenecer el producto (que no nos falte la mercadotecnia para vender la podredumbre) Así que, NOVEDAD, ya no se insinúa sino que se AFIRMA que el gobierno y ETA están conchabados para romper la unidad de España y cargarse al único garante de la misma, el PP. Pues bien, para sostener tan trastornada tesis, tanto al PP como a sus correillos (COPE y libertaddigital entre otros), les ha dado por afirmar que el Supremo le ha dado un correctivo al gobierno en la sentencia sobre las impugnaciones de ASB y 133 listas de ANV. Aquí y aquí pueden leer un artículo y una editorial al respecto.
Pues bien, si tienen algo de paciencia, un mínimo de sentido común y un par de horas para leer aquí tienen la sentencia completa.
De ella se pueden deducir algunas cuestiones:
Mediante acuerdo de la Sala se acuerda "Estimar las demandas deducidas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, impugnando la proclamación de candidaturas del partido político Eusko Abertzale Ekintza/ Acción Nacionalista Vasca (EAE/ANV)" así como "Declarar no conformes a derecho y anular los actos de proclamación de las anteriores candidaturas." siendo estos dos acuerdos los que dan el sentido último a la sentencia. Así que, por muy lego que se sea, queda claro que el tribunal estima las demandas de la Abogacía del Estado y, por tanto, le da la razón al gobierno.
En cuanto a la famosa página 36 con la que tanto le gusta rebuznar a los fuleros cavernarios, sólo hay que decir que dicha página (donde supuestamente se reprocha al gobierno no promover la ilegalización de ANV) forma parte de los "Fundamentos Jurídicos" que es donde el tribunal exponde todos aquellos argumentos legales y normativos que han conformado la opinión de la sala para llegar al acuerdo de estimación de los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En concreto, con estas supuestas críticas, el tribunal lo único que hace es justificar la competencia de la sala para pronunciarse sobre la impugnación de las listas de ANV, aunque el cauce de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) elegido por la abogacía del Estado es sustituido por el "del proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna" (pág 38) y, por tanto, se da trámite de audiencia al partido cuyas listas han sido impugnadas (se le permite realizar alegaciones previas a la sentencia). De esta manera, el tribunal cierra el posible recurso de ANV acerca de la inconveniencia de emplear la LOREG para establecer la continuidad de batasuna en unas listas que no son Agrupación electoral (como sí lo es ASB) Es decir, la Sala busca un argumento jurídico para blindar su sentencia favorable a los recursos de Abogacía del Estado y Fiscalía.
En cuanto a la ilegalización de ANV, de acuerdo con la Ley Orgánica de Partidos (LOPP), el proceso es tan largo y garantista que, sin duda hubiera dado tiempo a ANV de presentarse a las elecciones y obtener representación y, después, a correr al río. (el trámite con batasuna fue de unos seis meses, nada más y nada menos)
Por tanto, desde mi humilde opinión, el Supremo a quien le ha dado el cachimbazo ha sido, en primer lugar a ETA-batasuna y, en sugundo lugar, al PP y medios afines.

1 comentario:

vespinoza dijo...

la COPE siempre está una semana antes del fin del mundo

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...