08 mayo 2008

La Muerte y la Termodinámica en "Aburrimiento"

Cuando me introduje en el mundo de las bitácoras, creé mi primer blog en el ISP www.bitacoras.com, aunque debido al deterioro de los servicios del mismo, acabé migrando a www.blogger.com, que ha demostrado ser mucho más robusto. A día de hoy, con mucha lástima, he comprobado que entrar a Aburrimiento es imposible ya que esta parasitada por una página de dudosa reputación "http://mortgage------refinancing.com/". Me da pena que no se pueda acceder a aquellos viejos contenidos que me iniciaron en la bloggosfera. Así que me he decidido a publicar, agrupados en la categoría "Aburrimiento", aquellos "post" que me parecen más interesantes. Espero que les agrade, aunque algunos, como el copépodo, ya los conocerán pues compartimos visistas desde esta época:

La Muerte y la Termodinámica
Aburrimiento, 19-09-06
Categegoría: Incalificables
Comentarios al original: 4


"Ante la pregunta ¿Qué es la muerte? Muchas son las respuestas que se pueden dar, dependiendo del punto de vista del efonque (filosófico, psicológico, biológico, religioso etc...)

La mejor que he escuchado jamás es la de mi antiguo profesor de eco-fisiología, que la definió como el estado en la que el organismo alcanza un equilibrio termodinámico con el Universo. Dicha definición se basa en el concepto biológico de la homeostasis. Ésta se define como el equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y, por tanto, de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida.

Evidentemente, este equilibrio está sometido a un desgaste termodinámico, ya que el ser vivo es sometido a las variaciones constantes del medio, y su efectividad va mermando con el paso del tiempo. Encontramos pues, que los organismos se van adaptando a su realidad termodinámica con el paso del tiempo hasta que las funciones que regulan la homeostasis dejan de funcionar en un instante en el que es termodinámicamente imposible continuar sosteniendo dicha estructura. Por tanto, el sistema sucumbe a la entropía del Universo, es decir que la muerte se puede interpretar como un aumento del desorden en un sistema altamente ordenado (el ser vivo)


De todo esto, podemos concluir que pretender alcanzar la inmortalidad es como pretender que un motor tenga un rendimiento superior al 100%."

4 comentarios:

copepodo dijo...

Ey, es verdad, ¡cuánto tiempo! Me ha venido bien acordarme de esta entrada, ya la tenía en el limbo de los recuerdos.

Por otro lado es espantoso eso de la parasitosis de bitacoras.com. Ningún bloj abandonado merece ese final ¿No has probado a darles un toque a los de bitacoras.com ahora que parecen resurgidos de sus cenizas?

ricardo dijo...

Ya lo he hecho y, por ahora, nada de nada

vz * dijo...

Qué bien suena. Creo que sería una buena idea decir "ya ha alcanzado el equilibrio termodinámico con el universo" en lugar de "ya no está entre nosotros", "ahora está en un lugar mejor" o esas cosas. En fin, pasaba por aquí y me ha resultado curioso. Saludos!!

MaríaGabriela dijo...

Habrá quien desee ser inmortal???
No se puede competir con la natura.

Gracias por visitarme y nos visitaremos.

Saludos,
Gaby

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...