14 octubre 2008

Idiosincrasia Canaria según La Tropin

Como ya he tratado en este antiguo post, el Gomera Sound (GS) es una especie de abominación musical, nacida en la isla del mismo nombre y que se caracteriza por "reinterpretar con estilo propio" diversos géneros musicales procedentes de América (merengue, bachata, rancheras etc...) Pues bien, existen varias novedades que justifican una nueva entrada al respecto. En primer lugar, he encontrado un blog dedicado al género al que, eufemísitcamente, se denomina Orquestas Canarias (enlace aquí) Se trata de un canal multimedia íntegramente dedicado al GS. Si te aventuras a entrar, podrás disfrutar de noticias del sector, información sobre conciertos y concentraciones. Podrás entrar en su foro, en el chat e, incluso, en el canal youtube que se han currado. Apasionante.

En segundo lugar, he encontrado la canción definitiva para definir al género
subgénero "Wind Massive Evolution Gomera Sound" y, por ende, buena parte de la idiosincrasia de este pueblo. Se llama "El Problema" y se encuentra en el primer "LP" de la Orquesta Tropin en el que, según el blog de referencia del GS, podemos encontrar desde cumbias y merengues hasta corridos mejicanos y salsa (encaja bastante bien con mi definición, ¿eh?)

Además,
el vídeo es delicioso, podrás observar las "chuletadas" en la finca (con cuarto de apero presuntamente ilegal y realizado ad hoc para las parrandas), las típicas casas canarias, sin enfoscar y con salón-garaje pa´l camión, el atávico apego a la huerta , incluso de los urbanitas, el tunning de coches así como algunos paisajes con flagrantes invasiones del dominio marítimo terrestre. Una joyita. Además, sólo dura 2:51. NO TE LO PIERDAS




Corrección de errores/Actualización:


Por aclamación popular (vamos por presiones de los anónimos que me tienen acojonadito) este autor quiere aclarar lo siguiente:

1. El tema "El problema" de la Orquesta Tropin no es la canción definitiva para definir al género Gomera Sound sino del Subgénero "Wind Massive Evolution Gomera Sound"

2. Hasta que no se demuestre lo contrario el cuarto de aperos, dónde se corre las "fogaleras" el protagonista del vídeo, es perfectamente Legal (de ahí lo de presuntamente ilegal)

3. La belleza de la "casa canaria" (con un buen salón, sin enfoscar y con carpintería de aluminio) dónde se tunea el coche, nunca ha sido cuestionada por este autor.

4. El presente editor nunca ha cuestionado la valentía de los canarios al invadir el dominio marítimo terrestre. Es más, estos actos pueden ser considerados como manifestaciones de la rebeldía ante el dominio de Madrid y, por tanto, actos patrióticos.

5. A pesar de todo ello, este autor sigue creyendo que la calidad de un conjunto musical no depende del número de componentes (da igual 5 que 13).

6. La orquesta (por llamarla de alguna manera) se llama Tropin y no Tropín. Todavía peor, suena medicina opiácea .

20 comentarios:

machuqueras dijo...

Dios...que envidia...cochina tengo de esta gente....si tienen bodega....donde pasar los fines de semana...gozar de unos tenderetes....vale no me gusta el gomera sound...pero si hay que aguantarlo para tener bodega...se aguanta...todo por nuestro preciado caldo

JLeoncioG dijo...

Que se dejen de presentar el silbo a Patrimonio de la Humanidad, esto tiene mucho más valor etnográfico y sociológico, dónde va a parar!

Gomera Sound a Patrimonio de la Unesco ¡Ya!

Anónimo dijo...

Buenas.

Decirte, que te equivocas al definir nuestro webblog como dedicado íntegramente a lo que denominas Gomera Sound, ya que ese termino es para las orquestas que carecen de instrumentos de viento, y nuestra web cubre todas las orquestas de baile de Canarias, ya sean gomeras, de viento, etc...

Todas las críticas son bien recibidas, ya que entiendo que no a todo el mundo le puede gustar esta música, es más yo no escucho solo esta música, escucho rock, me gusta de vez en cuando trabajar con el ordenador escuchando M80... creo que hay que escuchar todo tipo de música para enriquecerse.

Saludos, y tómate esto como una crítica positiva para que mires un poco más la web la próxima vez que vayas a opinar.

Ricardo dijo...

Estimado Ayoze, agradezco las críticas como la tuya... pero ¿De dónde sacas que el GS no tiene instrumentos de viento? Si es que la definición de este "género" nos la hemos inventado unos amiguetes en el bar.Ahora, no negarás que el vídeo de la Tropin es una obra maestra de la antropología canaria.

Anónimo dijo...

k d donde lo saca??? el sonido gomero se caracteriza por el tringui tringui de las guitarras... o no has oido la cancion de pepe??jeje no lo compares con una orkesta d vientos, x el amor de dios... mas kisieran los del genero darle el swing ke se merece la musica latina. Esto es una cumbia normal y corriente, tocada por una orkesta d vientos. Si fuera una gomerada pues el mambo sonaria cn el sonido peculiar de las guitarras electricas. No publikes este tipo de tonterias si no tienes ni idea ;)

Anónimo dijo...

¿En qué criterios musicales te basas para argumentar este post? ¿Es acaso la Orquesta Tropin un ejemplo de lo que denominas "Gomera Sound"? ¿Has escuchado el disco completo? ¿Has oído a alguna orquesta gomera tocando salsa o un mambo en condiciones? La Tropin está muy lejos de lo que muchas orquestas gomeras quisieran llegar a ser algún día; ni punto de comparación.

Anónimo dijo...

Ricardo!!! Dedicate a trabajar y no pierdas el tiempo haciendo estos comentarios por que tienes ni idea de:ANTROPOLOGÍA CANARIA, vete un dia por la universidad y sacate un libro de antropología canaria y te lo lees,ok?? de ESTILOS MUSICALES... al comparar este grupo de 13 componentes con una orquesta gomera de 5,!!VETE A UN CONSERVATORIO DE MÚSICA !! por cierto pasate por GESPLAN y pides los papeles de ordenación territorial del municipio de ARICO y me dices que tengo de ilegal en la finca!!INCULTOOOOOO!! QUE NO AGUANTARIAS UNA PARRANDA EN ESA FINCA!!! y ponte a trabajarrrrr!!

Anónimo dijo...

jajajajajaja!! Me gustaría ver tu casa a ver como es.....o mejor verte encalando una pared a ver si sabes...jajajajaja por que lo que es escribir no se te da mucho. O te piensas por que utilices esas palabritas eres maestro de la redacción y el vocabulario?? Comprate un libro de frases célebres!!!

pd:Por cierto el videoclip dura más de lo que te dura a ti...........dura.

vespinoza dijo...

Joé como se han puesto, a partir de ahora propongo denominar al estilo "Gomera Sound Massive" cuando son más de 5 o "Gomera sound less five " cuando son menos de 5. En cuanto al la calidad musical yo siempre me quedaré con la orquesta "Los seismos" debe ser por mis profundos conocimientos musicales.

Ricardo dijo...

No hombre, Sr. Vespinoza, el gran problema es el "viento". Así que, ahora, tendremos Wind Evolution Gomera Sound o Original Gomera Sound. Aunque lo de Massive, mola. Ahora bien, el vídeo sigue siendo un adorable retrato costumbrista.

Anónimo dijo...

pffff son malos hasta para crear un chiste!!!!

Mapoto dijo...

¡Tain! Si querías costumbrismo...


Por cierto, ¿Los Brumas en qué estilo encajan? Estos de La Tropín no están mal pero donde estén Los Brumas...

Ricardo dijo...

Confirmado. Los Brumas encajan en el GS. Lo que no sabría decirte es qué subgénero. Que te lo comenten los anónimos. Taíiiin

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vespinoza dijo...

"entrada eliminada" Taíiiiiiin

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo dijo...

Otra entrada suprimida (que se vayan a insultar a las verbenas) Taíiin.

Así que: GAME OVER

Anónimo dijo...

los comentarios q no te interesas los suprimes????? parace mentira con 30 años y haciendo el bobo con estas cosas.........eres aburrido tio.

Ricardo dijo...

Sólo se suprimen los de carácter insultante. Y es que la mayoría de los Gomera Sound fans son demasiado incivilizados para participar de forma correcta. Además, aprenda algo de lectura comprensiva porque hay numerosos comentarios, algunos bastantes agresivos, que me ponen a parir en este post ¿No?

Anónimo dijo...

mira deberias tener un poco de respeto solo por la gente que sigue a esta nuevo grupo de chicos que con mucho esfuerzo y sacrificio han sabibo llegar profundamente a lo mas profundo del corazon de muchos jovenes y mucha gente mayor que añoraba este tipo de musica en las verbenas. a mi particularmente me gustan y mucho porque a cada verbena que voy donde tocan ellos me hacen recordar los momentos mas bonitos de mi juventud, las fiestas de mi entoces se basaban en este tipo de música y ahora que han pasado los años volver a vivir esos momentos con muchos años mas me hacen sentir muy bien y como yo a muchisima mas gente asi que dejate de panplinas y deja de echar mierda para destruir de algun modo a esta gente...déjalos en paz que lo unico que detecto en ti cuando te he leido es que te mueres de envidia. Orgulloso es lo que hay que estar de ver que en nuestra tierra hay jovenes que luchan por una vida mejor y que con esfuerzo y trabajo consiguen cosas importantes. Los jovenes canarios valen y mucho y jamas dejare de defenderlos, a ellos y por supuesto a todos los proyectos en los que se quieran embarcar.
Dejalos tarnquilos envidioso sin cultura.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...