13 noviembre 2008

Un poco de Africanidad

El día 10 de noviembre murió en Italia, tras un concierto, la cantante surafricana Miriam Makeba. Debo reconocer que nunca seguí su carrera y que no tengo ningún disco de ella. Sin embargo, siempre me interesó la música del África Occidental, vecina de estas tierras. Rebuscando en mi discoteca encontré algunos "clásicos" de las músicas africanas (morna o mbalax, por ejemplo) De todos ellos, y como no soy amigo del Womad, sólo he podido ver en directo a Cesária Évora, una cantante Caboverdiana de fama internacional. Cesária realiza una música de alta calidad en la que fusiona morna, fados, blues o jazz, todo ello envuelto de una instrumentación exquisita y de su melancólica voz. Si buscabas rítmos fréneticos alrededor de una hoguera, te equivocabas:



Ismael Lo se hizo famoso en España gracias a la canción Tajabone que aparece en la BSO de "Todo sobre mi madre". Este multiinstrumentista, hijo de padre nigeriano y madre senegalesa, encarna lo mejor de la música del occidente africano. Dude entre varias canciones, pero al final, me he decidido por ésta debido a su fuerza y belleza:


La riqueza musical de Malí la descubrí gracias a un programa de RNE 1 que, por supuesto, ya no existe. Así, durante el siglo XX, se puede decir que, en Bamako, ha habido una eclosión de solistas y orquestas populares que tocaban una música con influencias del imperio manden, de la riqueza étnica de la zona así como de las formas músicales magrebíes y europeas. Existen numerosos intérpretes entre los que elegir como, por ejemplo, Toumani Diabaté, Ali Farka Touré, Habib Koité, o Salif Keita.De éste último he elegido esta mágnifica canción (más acorde con los frenéticos rítmos que esperabas...):



Bueno, si habéis aguantado hasta aquí, os merecéis un áfrico, por lo menos. Así que de regalo, una canción de son cubano, un género con fuertes influencias africanas y españolas. Música de abuelos, padres y nietos:



No hay comentarios:

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...