26 febrero 2009

Indianos en Triana

Pues eso, los tradicionales Indianos han vuelto, junto con los concursos de murgas y comparsas y la Gala de elección de la Reina, a Las Palmas de Gran Canaria, el carnaval más añejo y original de las islas.


Foto: la Provincia

Ricardo el Infragodo e insularista seguidor de pepiño, el de El Día.

19 febrero 2009

La sanidad canaria según Morgan

De acuerdo con el Informe 2008, sobre los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas de la FADSP, las cuatro comunidades autónomas con peor sanidad pública de España son: Madrid, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana. El informe es altamente recomendable, pero si no te apetece leer, Morgan te lo resume:

Simplemente genial.


18 febrero 2009

El sector del automóvil en crisis

Y si no, que se lo pregunten a los vendedores de coches cómo éste:

Madre mía, qué desgracia!


vía soxiam.com

16 febrero 2009

Tiembla (Shake)

Un poco de música americana. Del último CD de NMA, Hernando, en directo en un late nigth del lugar (qué envidia de tele)




12 febrero 2009

Darwin, Berriel y las ratas

El 6 de enero de 1831, Charles Darwin llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. En su diario, cuenta que tenía un inmenso deseo de desembarcar. Y es que, fuertemente influido por la lectura de Humboldt deseaba contemplar la naturaleza de las islas. Desgraciadamente no pudo desembarcar debido a las noticias, que circulaban por entonces, de la presencia de una epidemia de cólera. Como Darwin y Houmbolt, gran cantidad de naturalistas europeos desfilaron por las islas , a lo largo de los siglos XVIII y XIX, con objeto de estudiar la naturaleza del archipiélago. Algunos, como Hermann Wildpret, se quedaron a vivir aquí.

Parece, sin embargo, que los habitantes de las islas hemos tenido una visión de "nuestro" medio natural algo más, como decirlo, depredador. Así, cuando los primero habitantes llegaron a las islas, trajeron consigo una determinada cultura material así como animales y plantas domésticas que les permitieron sobrevivir en un ecosistema frágil. A pesar de disponer de ovejas cabras y cerdos, así como cereales, higueras, legumbres y dátiles, los "guanches" se dedicaron a comerse los lagartos y ratas gigantes de la zona. Como consecuencia de ello, y de la presencia de nuevos depredadores, fueron capaces de exterminar la rata gigante de Tenerife (Canariomys bravoi), la rata gigante de Gran Canaria (Canariomys tamarani) y ciertos lagartos gigantes. Quizás, la necesidad los empujó a ello. Quizás los consideraban bocado de cardenal. Nunca lo sabremos. Aunque, lo que sí sabemos es que su impacto en el medio acabó con gran cantidad de especies vegetales.

Lo cierto es que, tras la conquista de las islas, los habitantes siguieron depredando el territorio. Implantaron una economía basada en el monocultivo, la deforestación y la ocupación extensiva de los núcleos poblados. Como conclusión, el monte termófilo prácticamente desaparece de las islas, las cumbres se ven amenazadas y comienzan a aparecer problemas de suelo y agua.

A partir de los años 60 del siglo pasado, los canarios cambiamos a un modelo basado en el binomio construcción-turismo. Este modelo, aunque en crisis, se mantiene hoy en día gracias a la política nacionalista. Desgraciadamente, en estas fechas, en Canarias, existe gran cantidad de especies amenazadas, los niveles de salinidad en el suelo y en el agua son inauditos, existen grandes zonas contaminadas por nitratos de origen difuso, la contaminación atmosférica y acústica ha llegado a se un problema grave y, aunque parezca increíble, se siguen vertiendo al mar aguas fecales sin depurar adecuadamente.

A todas estas, mañana, un día después del aniversario del nacimiento de Charles Darwin, comienzan las obras del puerto de Granadilla, gracia a que un canario llamado Domingo Berriel ha descatalogado los sebadales del sur de Tenerife.

ricardo el infragodo.

PD - Lectura recomendada que ilustra el cariño de los canarios a su medio y su cultura: aquí.

06 febrero 2009

PlanC (Plan Anticrisis de Canarias)

Ver a Rivero en el Parlamento de Canarias me ha tocado la fibra sensible. Cuando ha dicho que todos los canarios tenemos que arrimar el hombro para salir de ésta, me he puesto a pensar con el Presupuesto de 2009 en mano. Y, mira por dónde, se me han ocurrido un par de ideas bastante concretas. Así que si le sirven de algo, bajo la denominación PlanC (qué no vamos a ser menos los canarios) ahí las dejo:

Medida 1: Con objeto de ahorrarnos del erario público la friolera de 59,8 millones de € financiados a través de transferencias corrientes y de capital de la Comunidad autónoma, privatizar Radio televisión Canaria. Esto, además, generaría un ingreso extraordinario a lo largo del ejercicio.

Medida 2. Con objeto de ahorrarnos unos 30 millones de €, derogar la Ley de la Comunidad Autónoma de Canarias 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Medida 3. Debido a que la Comunidad Autónoma no posee competencias en relaciones internacionales y, con el objeto de ahorrarnos unos 14,7 millones de €, eliminar las Direcciones Generales de relaciones con África y de relaciones con América.

Medida 4. Con objeto de agilizar y mejorar el servicio al ciudadano, disminuyendo burocracia y tiempos de espera, retornar a la Comunidad todas las competencias de ordenación territorial, agricultura, ganadería, pesca y alimentación cedidas a los cabildos. Dotar de más personal y más medios al Servicio de Calificación Territorial para asegurar que los plazos de resolución se cumplen en todos los casos. Esto es vital para no convertir este "trámite" en un freno innecesario a las inversiones en suelo rústico sin disminuir la protección del territorio (como está haciendo Berriel).

Medida 5. Plan de Infraestructuras Sanitarias que incluya, entre otros, ficha financiera para los Hospitales del Norte y del Sur de Tenerife, la ampliación del de la Palma así como de aquellos que exijan los profesionales de la sanidad pública canaria. Es de destacar que, este tipo de obras, requieren de mucha fuerza de trabajo en contraposición con la, denominada, "obra pública" que consume más suelo y emplea más maquinaria pesada.

Medida 6. Plan de mejora de las infraestructuras Educativas. Mejorando la red pública de educación frente a los servicios concertados. Al igual que en la medida 5, tanto la construcción de los centros, como su mantenimiento exige de una buena cantidad de mano de obra.

Medida 7. Para mejorar el sector primario, revisión de los términos del Régimen Canario de Abastecimiento, eliminando las subvenciones a la importación que producen competencia desleal con la producción interna. Como mínimo deben quedar fuera del REA las papas, la carne, el vino y las hortalizas. Las ayudas destinadas a estas importaciones aplicarlas a la mejora de la competitividad y de la renta de los agricultores y los ganaderos canarios.

Medida 8. Para mejorar el sector industrial y agro-industrial, eliminación de los impuestos a la importación de aquellos bienes y equipos que se utilizan en la industria canaria. Un ejemplo de ello son las botellas de cristal, las etiquetas y los tapones de que se usan en nuestra industria del vino (que además de ver como se subvenciona la entrada del vino exterior, ve como pierde competitividad al adquirir estos "imputs" a mayor precio por culpa de los impuestos que le aplica el Gobierno de Canarias)

Medida 9. Para dinamizar la economía, disminución de los impuestos indirectos sobre los productos intermedios y la electricidad (habría que estudiar si es posible jurídicamente). Subir el tipo del IGIC, en el caso de que sea posible, para un listado de productos a estudiar y que no sean de primera necesidad.

Medida 10. Con objeto de mejorar la actividad privada, imponer duras condiciones a aquellos empresarios que no aplique la Reserva de Inversión Canaria.

Bueno, y hasta aquí mi aportación. Para haberlo hecho en un rato no está mal ¿eh?. Además sin Puerto de Granadilla, ni nada por el estilo. Espero que le haya servido de algo, señor Rivero.

03 febrero 2009

Tontadita ¿O no?

Vía Canarias Bruta me entero de que, en esta web, existe un generador de anuncios en guaguas (autobuses en castellano estándar, mal que le pese a los independentistas). No me he podido resistir y me he lanzado a la piscina con éste:




Para el que no lo sepa, Rivero es el Presidente del Gobierno de Canarias, desde las últimas autonómicas, y ha sido capaz de hacer buenos a sus predecesores. Berriel es nuestro Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, y tiene en su haber el rebajar la protección de los sebadales del sur de Tenerife para construir un innecesario puerto industrial. Ah! También es responsable de aprobar un proyecto de ley de medidas urgentes que tiene como objetivo desproteger el suelo rústico así de otros asuntos de menor importancia.


01 febrero 2009

El Método Berriel

La historia del proyecto para la construcción de un puerto industrial en Granadilla de Abona (Sur de Tenerife) es larga y compleja. Para el que no la conozca, se puede resumir en los siguiente hitos:

El proyecto es promovido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y apoyado por el Gobierno de Canarias que, por Acuerdo de 6 de mayo de 2002, solicita al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de interés público de primer orden, por razones de índole social y económica.



En este Acuerdo, se afirmaba que, la construcción de un nuevo puerto en la isla de Tenerife , constituía una necesidad inaplazable para la economía insular, para convertirse en una plataforma logística norte - sur con fuerte proyección hacia el mercado africano, y que no existía ninguna localización alternativa que fuera viable.

El hecho de que la construcción de un puerto industrial que, en su proyecto inicial era superior al de Santa Cruz, se hiciera a las puertas de un importante LIC marino (ES 7020116 "Sebadales del Sur de Tenerife") parecía un hecho secundario.

Una buena parte de la población de la isla, harta de macro-proyectos desarrollistas, se comenzó a movilizar y formó la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla. Como consecuencia de esta masiva movilización, que incluía macro-manifestaciones, concentraciones en distintos lugares de la isla, peticiones al Parlamento Europeo etc... comenzaron a llegar los actos judiciales con denuncias de Adena WWF, ATAN, Greenpeace, BenMagec etc. Asimismo, se pronunció en contra del proyecto La Universidad de La Laguna, La Sociedad Española de Ornitología, etc.

Manifestación contra el Puerto de
Granadilla (Foto www.nopuertogranadilla.org)


Como consecuencia de todo ello, La UE exige información complementaria sobre el Proyecto, produciéndose una auténtica maraña administrativa, a resultas de la cual, a día de hoy todavía se sigue luchando por la no construcción del dichoso puerto.

Grenpeece en su informe Destrucción a Toda Costa (2006) denuncia que, a lo largo del proceso, la Administración Canaria ha ocultado a las Comunitarias los informes económicos y ambientales negativos al mismo. Así mismo, El Ministerio de Medio Ambiente ocultó un informe del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que incluía la zona costera de Granadilla entre la lista de candidatos a futuro Parque Nacional, debido a la presencia de extensas y bien conservadas praderas de sebadales (Cymodocea nodosa). Resalta Greenpeece que resulta evidente que la construcción del puerto, cuyo dique interrumpiría completamente el transporte de sedimentos tendrá unos efectos negativos irreversibles sobre estas praderas submarinas y toda la diversidad y riqueza biológica que albergan entre los que destaca la especie protegida Caretta caretta (Tortuga Boba)

Tortuga Boba (Foto del MAPA)

Una de las argumentaciones de la Autoridad Portuaria para justificar el proyecto era que, el Puerto de Santa Cruz ya no podía crecer más. Pues bien, actualmente se está ampliando la Terminal de Contenedores del Dique del Este. Dentro de esta ampliación, se encuentra la Nueva "Base de Contenedores, fase I", que está en ejecución; así como la "Habilitación de Explanada," que está en proceso de contratación. Las obras contratadas consisten, según la propia página de la Autoridad, en la construcción de 320 metros nuevos de atraque paralelos a la Terminal de Contenedores del Dique del Este, ganando una superficie aproximada de 57.000 m2. Para no ser ampliable, no está mal sacar casi 6 hectáreas. Además, existen, al menos, dos proyectos más de ampliación.

Otra de las argumentaciones de la Autoridad portuaria para no ampliar Santa Cruz era la posible afección a otro LIC marino, el ES 7020120 "Sebadales de San Andrés" que, según el Informe Destrucción a toda Costa (2006) y un estudio del Cabildo de Tenerife, se encuentra en un gran estado de degradación como consecuencia de la propia actividad portuaria, pasando de 84,4 hectáreas en 1997 a 6 hectáreas en 2006. Sin embargo, el sebadal del sur se extiende, en perfecto estado de conservación, a lo largo de las 450 hectáreas de mayor biodiversidad marina de la isla.

Ante la pérdida de los argumentos alegados por el Gobierno de Canarias, llega Berriel, nuestro inigualable Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, y dice - Ah! bueno que el problema son los sebadales y la tortuga boba que están protegidas, pues las descatalogo y punto. Qué no sea por las algas y la boba esa.

Se me ocurre que, como poco, esto sugiere un estatus de gobernante bananero. Por no decir otra cosa.

Aquí la noticia en la Opinión de Tenerife y aquí el Orden del Día del Parlamento de Canarias donde se debatió tamaño desatino a pregunta del Diputado Santiago Pérez (PSC). desgraciadamente, la página del Parlamento de Canarias no ha publicado el texto de las sesiones desde la del 27.11.08.

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