22 diciembre 2006

22 de diciembre, MI TESORO

El Sorteo de Lotería de Billetes, tal y como se conoce hoy en día, se creó a propuesta de D. Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, durante la guerra de independencia como medio de aumentar los recursos del estado mediante un medio poco gravoso con los contribuyentes. Su propuesta tuvo una acogida favorable y, en sesión de 23 de noviembre de 1.811 de las Cortes de Cádiz, aprobándose sin un voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1.811, fue denominada por el pueblo " Lotería Moderna" para diferenciarla de la Lotería de números o "Lotería Primitiva" instituida en 1.763, por el Ministro de Hacienda de Carlos III, Marqués de Esquilache.

El 4 de marzo de 1.812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de Cádiz, se celebró en esa misma ciudad el sorteo de esta nueva Lotería, de acuerdo con las normas establecidas en la correspondiente instrucción.

No es hasta 1892 que se crea la Lotería de Navidad, tal y como la conocemos hoy. No obstante, el primer sorteo se celebró el 23 de diciembre y no el 22 como se realiza ahora. Desde entonces hasta hoy, la Lotería de Navidad se ha convertido en una gran fiesta pagana que da el pistoletazo de salida a otra fiesta pagana: La Navidad. A partir de ahora, se inicia toda una liturgia, inmutable en el tiempo, El Sorteo, los ganadores brindando con cava frente a las cámaras del Telediario, los turrones, los regalos, fin de año y los propósitos de año nuevo, el alcohol, la comida y las compras. En definitiva, una gran fiesta del consumo para celebrar que estamos en el primer mundo, que a partir de ahora los días son más largos y que empieza el invierno. Suerte a todos, pero que sepáis que el GORDO es mío (mi tesoro…)


Felices fiestas a todos, nos vemos el 26 de diciembre.

2 comentarios:

vespinoza dijo...

No nos ha tocao ni un duro ¡Tongo! ¡Tongo! ¡Tongo! ¡Tongo! ¡Tongo! ¡Tongo!

Ricardo dijo...

¡Semos pobre, payo!

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...