29 mayo 2007

Nueva Plaga en Canarias

La plaga del minador del asfalto (P. asfaltii), un microlepidóptero parecido a una polilla (ver foto), amenaza con acabar con las carreteras y autopistas de Tenerife, tras destruir buena parte del firme de la Autopista TF-5. Los primeros casos se han dado en la zona del aeropuerto TFN (los Rodeos), donde ha destruido totalmente buena parte de la misma.
.

Rigoberto Xiguescan, investigador jefe de la Unidad de Polífagos Peligrosos para los Materiales Constructivos de la Universidad de Dacota del Suroeste (UPPMC), advierte de que, si no se toman medidas por parte de las autoridades incompetentes, su poder de devastación acabará con las numerosas infraestructuras bituminosas de la isla. Su voracidad, afirma el jefe de UPPMC, sólo es comparable con el de las termitas selváticas del Gabón.

Según diversos autores, la duración del ciclo oscila de acuerdo con la temperatura entre 10 y 59 días. Estos valores presentan pues una gran variabilidad. Ésta podría atribuirse tanto a factores abióticos como bióticos, tales como la fisiología, los caracteres morfológicos del asfalto (G-12, D-12 D-20 etc..) en que el insecto se desarrolla o las condiciones climáticas de la zona. En lo referente al clima, es evidente que P. asfaltii se desarrolla mejor en lugares frescos y con alta humedad relativa, lo que explica la importante afección producida en la zona de los Rodeos.

Los expertos sostienen que el minador se ha introducido en Tenerife a través de importaciones de neumáticos procedentes de Kentucky (de dónde es el rey del pollo frito) y desmienten tajantemente el rumor que afirma que se trata de una de las muchas enfermedades que traen los cientos de inmigrantes que arriban en cayuco a la isla. “Eso son especulaciones absurdas que sólo pueden provenir de la ignorancia o la mala fe” afirmó Rigoberto Xiguescan a preguntas de este Blog.

Si usted transita por alguna carretera de la isla y ve los síntomas producidos por esta plaga (galerías subsuperficiales producidas por el aparato masticador de las larvas y que se manifiestan en superficie como una decoloración selectiva del mismo, ver foto) no lo dude: Llame a de inmediato a las autoridades incompetentes. Y recuerde, sus neumáticos pueden verse afectados ya que, desde las galerías, es fácil que se adhieran a los mismos produciendo un importante desgaste que los lleva al colapso en pocas semanas.

6 comentarios:

vespinoza dijo...

Las termitas selváticas del Gabón, son una especie sobre la que también se han vertido ríos de tinta (por eso son negras, si las lavamos aparece su color rosa original). Sus alimentos preferidos son los calcetines, las cucharillas de café y los testículos humanos.
RECUERDA: SI EN TU CASA DESAPARECEN CALCETINES Y CUCHARILLAS AVISA CUANTO ANTES A LAS AUTORIDADES. NO ESPERES A QUE SEA DEMASIADO TARDE

Ricardo dijo...

"SI EN TU CASA DESAPARECEN CALCETINES Y CUCHARILLAS"
Tranquilo, Sr. Vespinoza, también puede ser ese señor alemán que te roba los recuerdos.

Anónimo dijo...

¡¡Genial!!
Estoy que me revuelco... del susto, claro.

skizo dijo...

Exacto!! la fatiga de los materiales!! Ya llevaba dias queriendo hacer los videos y como ayer tenia 10 minutillos digo..."pos vamos a ello" y mira, esto es lo que salió. Jeje

Pues no, no, la camiseta no es muy popular por estas tierras xDD Pero que le vamos a hacer, yo la llevo y bien orgulloso que voy con ella. AUnque, quizas no lo parezca, pero hay mucho madridista por aqui, aunque claro, abundan los "cules". Pero bueno, como aqui en Girona me conoce mucha gente y saben que soy muy amigable y que hablo con todo el mundo, simplemente me sueltan de vez en cuando alguna broma tipica de dos amigos de equipos enfrentados jejejeje ANda que no me lo paso bién yo con las "discusiones" de colegas sobre el futbol, me pego unos hartones de reir...jejeje

En fin, Cuidate Ricardo que me vuelvo a estudiar, que el miercoles tengo el primer examen y veo que no me va a ir muy bién...

Saludooos compañero :)

Ricardo dijo...

Suerte con los exámenes, Skizo.

Anónimo dijo...

Jeje. Y luego algunos se rien de los simpáticos prudentes dueños de TRAYSESA y otras compañías "construye autopistas", cuando dijeron que era mucho mejor hacerlas bien forraditas de oro: "sí, es un poco más caro, pero seguro que cuando venga el minador..."

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...