07 diciembre 2007

El Rey y la Constitución de 1978

Ayer, aunque haya pasado inadvertido, fue día de la Constitución Española de l978. Así que hoy es un buen día para contestar a todos aquellos que, tanto desde la extrema derecha como desde la extrema izquierda y los independentismos radicales, tratan de deslegitimar al Rey tratando de presentarlo como heredero de Franco (para muestra un botón).

Pues bien, el Título II de la CE de 1978 está dedicado íntegramente a la Corona y en él se establece con claridad a quién le corresponde la Jefatura del Estado: "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes."

Dicho título, al igual que todo el resto de la CE de 1978, fue aprobada por las Cortes Constituyentes (elegidas democráticamente el 15 de junio de 1977) y refendada el 6 de diciembre de 1978 por 15.706.078 millones (88,54%) frente a 1.400.505 millones (7,89%). Además, la victoria del "Sí" fue aplastante en TODAS las provincias del Estado.

Por tanto, la legitimidad de la Corona en España proviene del pueblo y sólo del pueblo español que votó masivamente a favor de una monarquía parlamentaria.

6 comentarios:

exseminarista ye-ye dijo...

Ya, pero hay varios peros, mas el principal para mí es: yo no la voté, ni tú, ni ningún españolito que tuviera menos de 21 años en aquel entonces, todos los menores de 49 años, más o menos. Así que lo que a uno le molesta es que pretendan hacer la monarquía y la constitución intocables, cuando no hemos podido decirle no, o sí, o lo que sea.

Anónimo dijo...

No es lo mismo considerala "tocable" que ilegitima.

exseminarista ye-ye dijo...

Hombre, aprobada fue, la monarquía, cierto es al aprobar la constitución. Pero cierto también es, joven padawan, que el rey era en su momento el heredero de Franco y eso no se lo quita su posterior legitimización; al fin y al cabo, eran tiempos convulsos y mejor rey en mano que ejército levantándose.
Pero tras casi 30 años, con dos generaciones o más de españoles que no le votaron, bien podría poner su corona a disposición y votación, digo yo, a ver si sigue teniendo el mismo apoyo.

vespinoza dijo...

Querido ex-seminarista, la denostada constitución permite incluso que podamos quitarnos la monarquía de encima. Que es lo que supongo acabará sucediendo si Felipito no nos gusta. Yo reconozco que el Juancar no me molesta y cuando más oigo a Federico J.L criticarlo más simpático me cae.

L Nayah dijo...

Ricardo, eres una persona objetiva y te expresas muy bien podrías colaborar en http://www.uvilce.es que también son neutrales en las cuestiones culturales.

Ricardo dijo...

L. envíame un correo a rcasriv75(arroba)mixmail.com y me lo explicas mejor.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...