24 julio 2007

Prioridades de la Iglesia

Cuando uno ve este tipo de carteles, le dan ganas de atizar al responsable ¿Les pasa lo mismo o lo mio es patológico?
.

Cartel visto en el Santuario de las Nieves (Isla de La Palma)


23 julio 2007

50 negritos

El amigo Vespinoza nos informa en MMM&E sobre las mañas del Gobierno de Canarias con los menores inmigrantes. En resumen, cuando llegan a las islas los meten en un centro de internamiento, los entretienen sin darles formación profesional alguna y, cuando cumplen los 18, los echan a la calle sin papeles, profesión ni esperanzas. Esto último es lo que les va a ocurrir en breve a un grupo de 50 negritos... ¿Qué les esperará entonces?

Asesores de inmigración de Paulino

Si es que hacer las cosas mal incluso puede mejorar tu imagen porque, como ya dice el Vespi en su artículo, ya está "tito Pau" y el periódico El Día esperando a que roben una gallina para lanzar sus soflamas racistas y xenófobas.

20 julio 2007

¿Think Tank?

El GEES es un supuesto think tank español de ideología neoconservadora. A pesar de lo que se le supone a este tipo de instituciones, leo perplejo en su portal un análisis en el que critican a Pedro Zerolo por crear una "federación socialista musulmana", confundiendo musulman con árabe, ya que lo que se ha creado es el Grupo Federal Socialista Árabe. A partir de esta confusión, interesada o no, ponen a parir a los "moros" por la homofobia (que ellos mismos comparten) y "ponen en evidencia" la contradicción del PSOE al apoyar a "moros" y "maricones" a un tiempo. Al final, desbarrando ya del todo, meten al 11-M por medio.
Esos son los grandes intelectuales y pensadores del neoconservadurismo español. ¡Ánimo Rajoy, qué tampoco es para tanto (saben leer)!

13 julio 2007

Me cago en tó (va de verano)

El verano siempre me ha parecido una época del año perjudicial para la calidad del ocio. En la televisión sustituyen los mejores programas por "magazines" horteras con chicas en bikini, en la radio desaparecen los programas bandera de las distintas emisoras, la gente se lanza a leer Best Sellers del tipo "El Código Templario de la Sábana Santa contra la Orden Sionista del Temple Secreto" y, lo que es peor, aparecen las canciones del verano.
.
Y cuando hablamos de canción del verano, tenemos que hablar de él. El que sale de un congelador criogénico para darnos la paliza durante tres meses. Cuando parecía que había desaparecido de la escena musical estival, viene y se caga en tó. Se caga en el chiringuito, el bungalow y en la paellera, vamos, en todo lo que le ha hecho millonario. Será desagradecido el cabrón.
.
.
Además, en esta época del año, en la que emiten aburridas vueltas ciclistas a la hora de la siesta, también aparecen nuevos personajes que se apuntan a la gallina de los huevos de oro de la canción del verano ¡Y le hacen un corrá!.
.
....
De todas las canciones cutres que han salido en los veranos que he vivido, la única que recuerdo con cierto cariño, pertenece a una campaña de publicidad de la ONCE: "La Medusa del Amor" Eso si que es arte en estado puro:
....
.
Y nunca hay que perder de vista lo que se nos puede venir desde la Gomera
.
Ya estoy esperando la vuelta del Otoño...

11 julio 2007

El dinero y la moral de la Iglesia

En 2003, Fernando Giménez Barriocanal, Asesor económico de la Conferencia Episcopal Español, escribía en el diario católico Alfa y Omega (de cuyas delicias siempre le he hablado a Vespinoza) un artículo en el que se justifica la asignación a la Iglesia de una parte de los ingresos del IRPF. Entre otras cosas, argumentaba que "[...] La Iglesia paga, como todos, el recibo de la luz, la calefacción, la retribución de los sacerdotes ... y necesita dinero para el desempeño de su labor pastoral y caritativa." Le recomiendo a Don Fernando que actualice su artículo e incluya que la Iglesia debe pagar también indemnizaciones por ocultar los abusos sexuales de sus caritativos pastores.

Tira mexicana sobre el tema (se ve que no sólo encubre Roucco Varela)

Admás, Don Fernando, oculta usted que la mayor parte de la financiación de la acción social de laIglesia en España está pagada por el Estado mediante subvenciones a ONGs cristianas, tales como Caritas, Proyecto Hombre etc... que se nutren abundantemente de los presupuestos estatales, al igual que los colegios católicos a través de los conciertos con la administración. Por tanto, ese dinerillo (varios millones de euros de nada) de la casilla de la Iglesia es para el sostenimiento de las lujosas estructuras y de los privilegios de los que, como Rouco Varela, se dedican a ocultar los abusos sexuales en sus centros.

También es digo de comentario el hecho de que Rouco Varela, el encubridor de abusos sexuales a niños, es el mismo que criticó a los curas de la Iglesia de San Carlos Borromeo por "profanar la eucaristía", "no tener respeto a Cristo" y porque "Quienes no tienen fe injurian a la comunidad creyente simulando participar de sus misterios, y quienes creen rompen la comunión que Cristo quiso para su Iglesia" y todo por dar la comunión con un bollo, algo mucho más grave que cometer continuadamente abusos sexuales a un niño, dónde vamos a parar.

Por último, no es depreciable el hecho de que la Conferencia Episcopal Española, en cuya Junta Plenaria está el encubridor de pederastas, está haciendo una importante campaña contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, apelando a la objeción de conciencia de padres y centros y alentando a grupos extremistas como Hazte oir que habla abiertamente de que la asignatura es una especie de "Educación para la Homosexualidad" o Profesionales por la Ética que hace tres cuartos de lo mismo así como al foro de la familia (no la enlazo porque no me da la gana).

Imagen con la que Hazteoir.org ilustra sus objeciones contra EpC sin saber que el enemigo está en casa.

09 julio 2007

Parábola de la productividad

Supongamos que Alemania y Mali compartan frontera y que ésta divide una zona fértil apta para el cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.) A un lado de la frontera tenemos la explotación Kartoffel Production regentada por Markus Schuster, un alegre agricultor que trabaja a sueldo para la división agrícola de Bayer. Trabaja por un sueldo fijo, seguridad social a cargo de la empresa e incentivos. El sueldo se revisa en función del IPC. A su cargo tiene dos ayudantes, tractor con aperos, abonadoras, avioneta fumigadora, fertilizantes, plaguicidas, semilla certificada y sistemas de riego a presión.



Al otro lado de la frontera, se encuentra la finca de Nesthle (nombre figurado) que tiene contratado a un solo operario, Popolo Mondogo, a quien se le paga el salario mínimo impuesto recientemente por el gobierno de Mali, que han acordado revisar en función de la productividad. Sus medios se limitan a sus dos poderos brazos, una azada y un escardador manual.


Debido a las condiciones climáticas de la zona, la plantación se debe realizar en febrero (calendario figurado) por lo que el Sr. Mondogo debe empezar a preparar a mano el terreno tres semanas antes. El Sr Schuster dos días antes, ya que con su flamante tractor es capaz de hacer el mismo trabajo que su colega en 15 horas. Además, como Markus planta las papas de semilla certificadas que le suministra la empresa, se asegura que el 98% de las mismas brota, mientras que los tubérculos infectos que le dan al Sr. Mondogo tienen una tasa del 50%. Asimismo, las estaciones de aviso, los plaguicidas y el sistema de riego le permiten al Sr. Schuster salvar gran cantidad de situaciones adversas que el Sr. Mondongo es incapaz de combatir con sus medios (periodos de escasa pluviometría, ataques de plagas, enfermedades, etc...) Además, en el lado alemán los fertilizantes permiten que las plantas crezcan con vigor al principio (aplicaciones de nitrógeno) y que los tubérculos engrosen adecuadamente una vez hayan tuberizado las plantas (aportes de potasio) En el lado africano, sin embargo, las sucesivas plantaciones han esquilmado el suelo y apenas permiten una tuberización precaria, sin apenas crecimiento de las papas.

Cuando llega el momento de la recolección, los alemanes, mediante sus cosechadoras mecánicas recogen 45 Tm/Ha, mientras que, el pobre Sr. Mondogo, recoge a mano, deslomándose la espalda, tan sólo 3,5 Tm/Ha.

Ante estos rendimientos tan ridículos, la empresa Nesthlé le dice a su trabajador (que ha tenido jornadas de 12 a 14 horas diarias) que es un vago y que su productividad es una mierda comparado con la de sus vecinos alemanes (que sólo trabajan 7,5 horas diarias, 5 días a la semana) por lo que deciden bajarle el sueldo, en aplicación de sus acuerdos.

02 julio 2007

Ahorro de energía y Medio Ambiente

Recientemente, el famoso Al Gore ha dado un par de charlas en las islas sobre los males del cambio climático. A raíz de este hecho, tuve una animada conversación sobre el tema con unos amiguetes que argumentaban que, a nivel individual, es muy difícil luchar contra éste y, en especial, reducir las emisiones de CO2. Sostenían además, que tal titánica lucha sólo lo pueden acometer la ONU y los distinto estados miembros, vamos que personalmete no se puede hacer nada de nada. Como no estoy de acuerdo con ese punto de vista tan pesimista, me propongo contar qué eslo que hago a nivel personal para poner mi grano de arena (y recuerdo que si estos esfuerzos se multiplican por 44 millones de españoles mejoraríamos nuestras emisiones ... y ahorraríamos dinero)
En primer lugar, todos debemos lograr información veraz sobre el cambio climático y las emisiones de Co2. Por tanto, si eres de centro liberal reformista y tu periódico de cabecera es libertad digital ... acude a un centro de reducación. Si no es así, no está mal que te pases por la página web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria.

Una vez que nos hemos empapado del tema, veremos que los principales campos de actuación para lograr disminuir el consumo de energía y, por tanto la emisión de CO2, se dividen en dos o tres campos:
  1. Nuestra Casa

  2. Nuestra Movilidad

  3. Nuestro Trabajo
Como en el tercere caso, el ahorrar energía la mayoría de las veces no depende de nosotros, sólo voy a hablar de los dos primeros (y porque si no, esto va a ser un supertostón)

1. Ahorro en Casa

El consumo de los hogares españoles, según el IDAE, supone más de un 17 % del consumo de energía del país y su tendencia actual es al alza. Sobre el ahorro energético en casa se podría escribir varias tesis doctorales. Pero como no dispongo ni del espacio, ni del tiempo, ni de las ganas, vamos a resumir.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cuanto mejor aislada esté la casa, menor será el gasto en calefacción y/o aire acondicionado. Sin embargo, la mayor parte de las veces sobre este parámetro tenemos poco que decir los consumidores (aunque con el nuevo CTE los constructores tendrán que mostrar al consumidor la categoría energética de las nuevas viviendas, hasta ahora no había manera de saberlo) No obstante, sí podemos actuar sobre las ventanas, siendo muy recomendable ir a los famosos doble acristalamientos que, además de ahorrar energía (reduce entre un 10 y un 15 % las necesidades de calefacción/aire acondicionado de la vivienda) nos van a permitir unas mejores condiciones acústicas de la casa.

Según el IDAE, el agua caliente sanitaria, en España, es el segundo cosumidor de energía de los hogares con un 26% del total (después de la calefacción que supone un 40% aproximadamente) Parece obvio que, en un país como el nuestro, parece absurdo no emplear la energía solar térmica para este fin ya que somos uno de los países europeos que más radicación recibe por metro cuadrado de superficie. Los equipos necesarios para ello, son sencillos y fáciles de instalar y su coste se sitúa entre los 800 y los 1.000 €/m2. Para una familia media, con 2 m2 y un depósito de 200-300 l es más que suficiente para cubrir la mayor parte de sus necesidades (50% en el norte del país y hasta el 95 % en el sur). En mi caso instalé una placa de 2 m2 y un depósito isotermo de 200 l por 1.600 €) Según el Ministerio de industria, el ahorro energético y económico para el consumidor es tal que se amortiza en 5 o 6 años (si sustituye a sistemas eléctricos) y entre 10 y 12 años si sustituímos a sistemas de gas. La vida útil de la instalación es de entre 20 y 25 años dependiendo del mantenimiento y el tipo de agua de la zona.

El empleo de electrodomésticos supone un importante porcentaje del consumo eléctrico de un hogar medio español. Así, los grandes electrodomésticos y de acuerdo con la normativa europea, poseen un sistema de etiquetado energético que permite al consumidor identificar de una forma fácil y rápida la eficiencia energética del mismo en función de una serie de categorías. Éstas van de la A (mejor eficiencia) a la G (menos eficiente) excepto en los frigoríficos dónde se incorpora la A+ y A++

El ahorro energético y económico por electrodoméstico de clase A puede ser muy alto, amortizándose en menos de 10 años, tal y como se observa en el cuadro del IDAE para las lavadoras.



Así, en mi nueva casa hemos comprado la lavadora, la nevera, el horno, la placa y el lavaplatos de clase A que, además, en el caso de Canarias tiene una pequeña subvención.


En el caso de la iluminación (9% del consumo enérgetico del hogar), el empleo de bombillas de bajo consumo consigue un ahorro de entre un 20 y un 25 % frente a las convencionales (las incandescentes) Por ello, aunque su coste inicial es mayor, finalmente nos permite ahorrar energía, emisiones de CO2 y, por supuesto, dinero. En el cuadro del IDAE, se puede ver la cuantificación de dicho ahorro.




Por supuesto, otro factor a tener en cuenta es el de minimizar los gastos superfluos como por ejemplo los "stand by" de ciertos aparatos o dejarse las luces encendidas (mea culpa)

2. Ahorro en nuestro transporte (movilidad)

El transporte supone cerca del 40% del consumo del país, siendo el transporte en coche el principal componente del mismo (con un 40%). Así por cada kilómetro recorrido en coche se emite a la atmósfera más de 150 gr de CO2 y se consume una media de 7,4 litros de gasolina por cada 100 Km. Al final el coste medio en €, según el INE, es de unos 4.000 €/coche y año.

Evidentemente, el uso del transporte público es mucho más económico, más eficiente energéticamente y contamina menos pero no siempre puede ser empleado. Así, en el caso de Canarias, su "peculiar ordenación urbánisca" y sus deficientes servicios públicos de transporte hacen imposible que buena parte de la población haga uso de ésta más que recomendable opción.

Si ese es tu caso, es importante que compartas el coche (por ejemplo, yo voy con mi pareja desde casa hasta Santa Cruz a pesar de que para ello tengamos que hacer algún ajuste de horarios) De esa manera, ahorraras dinero y dividirás por el número de usuarios las emisiones de CO2 (no exactamente pero casi), ruidos y otros agentes contaminantes.

Además, si estás buscando vivienda procura, en la medida de tus posibilidades, elegir el emplazamiento más cercano a tu lugar de trabajo.

... Si has llegado hasta aquí, felicidades por tu paciencia y perdón por el rollo y, probablemente, por la redacción tan coñazo.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...