27 septiembre 2007

La Madriguera

Como la entrada dedicada a las inversiones en infraestructura, establecidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, no va a ser posible subirla, por razones de alta política canaria, he decidido cambiar de tercio y hablar de la radio que escucho.

Pues bien, por fin RNE (Radio 1) ha dado con un programa adecuado para una hora que nos ha sido sistemáticamente negada a aquellos que aborrecemos los programas deportivos y que no soportamos esos terribles magazines culturales (en los que se convierte la cultura en algo aburrido, minoritario e insulso) La solución es la Madriguera. Un programa en el que se hace un recorrido por la mejor música popular de todos los tiempos y lugares, saltando de estilo en estilo y de país en país. El resultado es una deliciosa degustación de músicas que te relajan, te alejan de los agobios del día y te preparan para el sueño. Además, no tienes que preocuparte de anotar la gran cantidad de autores y estilos nuevos que, sin duda alguna, te apetecería volver a escuchar, ya que el programa tiene un Blog y un Podcast, con lo que las facilidades para profundizar en aquellos estilos que más te gusten o más curiosidad te han despertado son enormes.

Por ejemplo, a mi me ha sorprendido el boogaloo tropical peruano y la eclosión de sus orquestas, cuyos antecedentes se remontan a los años 30, cuando el fenómeno orquestal cubano ejercía una fuerte influencia en toda la región. Me gustó especialmente el sondio de la Sonora de Lucho Macedo de la que, posteriormente, me entero que es todo una leyenda en la zona.

Descubro también a Lou Rawls, cuya fantástica voz y su estupendo swing llevo 32 años perdiéndome. Y así, he ido descubriendo gran cantidad de artistas estupendos, sin olvidar a clásicos tan variopintos como Bob Dylan, James Brown, Paco Ibáñez, Serrat, Camarón, Beach Boys o U2.

Por ello, después de mucho tiempo huérfano de radio, por fin me siento en casa, en la madriguera.


17 septiembre 2007

Carta Abierta a Cubillo

Tras la publicación de 2 artículos (1 y 2) en el que Antonio Cubillo Ferreira, además de demostrar que está chocheando, pretende establecer una constitución para una República Federal Canaria cuya moneda será, les prometo que es verdad, el Africo y su idioma el Tamazight. Ante la cantidad de dislates que este individuo, que en su día se dedicó a la actividad terrorista y que ahora pretende ser el padre de la patria (con cero votos en las últimas elecciones), no me queda más remedio que enviarle la siguiente carta abierta:

"Señor Cubillo, su proyecto de constitución canaria además de irrisoria me parece lamentable. ¿No ha pensado usted que los canarios no desean un proyecto como el suyo? ¿Qué representatividad posee usted? ¿No sabe usted que los DNI y los pasaportes son propiedad de los países que lo emiten y no de sus portadores, quiere robárselos a España? ¿Ha comparado el Título I de la Constitución Española de 1978 con los míseros derechos que concede en su supuesta constitución? ¿Cuándo fue la última vez que envió un telegrama? ¿Conoce la importancia de la Fuerzas Aéreas en el contexto militar actual? ¿Quién va a mantener la enorme burocracia que pretende crear? ¿Imponer una lengua berebere extinta hace más de 500 años no le parece un disparate propio de un enajenado?

Imagen de un texto en la simpática lengua que nos
quiere imponer el (dicho con todo respeto) chocheante Cubillo

¿Quién es usted para obligar a una organización religiosa a nombrar cargos de una u otra nacionalidad? ¿Habrá en canarias sistema público de sanidad, Seguridad Social, sistema de pensiones, educación pública y gratuita tal y como lo garantiza el estado español en las islas? ¿Serán los jueces funcionarios independientes? ¿Qué tipo de relaciones pretende tener su "República" con su principal socio comercial: España? ¿Y con la UE? ¿Considerará el islamismo radical creciente en el norte de África como un problema estratégico del que debemos cuidarnos? ¿Y el expansionismo marroquí le preocupa? ¿Por qué los canarios no podemos elegir una monarquía, por ejemplo: Menceyato Borbónico de Canarias? ¿Sabe que 150.000 Ha de superficie agrícola útil sólo son capaces de alimentar a unas 300.000 personas, le parece lógico entonces establecer aranceles a la importación de productos agrarios? ¿Conoce usted el derecho marítimo internacional; no estará confundiendo la ZEE con el mar territorial que sólo comprende 12 millas desde las aguas interiores? ¿Usted sabe que ninguna constitución puede injerirse en los asuntos de otros estados; cómo justifica entonces el artículo 28? ¿No sería más lógico que la nueva capital de las islas fuera El Distrito Federal de Tazacorte? Espero atentamente su tercera entrega como si de un guión de la Paramount Comedy se tratara.

Ricardo

PD. Por si le interesa, le comunico que, en lo que respecta a la entrega de mi DNI y mi pasaporte, si quiere lo viene a buscar a mi casa que le estaré esperando en la puerta y con mucho gusto"




14 septiembre 2007

Blog & Gofio (Crónica No Autorizada)

Vespinoza, Deprofundis (ambos de M,MM&E) y un servidor aparecimos en el lugar de autos. Tras entrar en el Restaurante, se produjo la siguiente conversación:

C - ¿Tienen mesa reservada?

V - Sí

C -¿A nombre de quién?

V - La verdad es que no sabemos. Hemos quedado con una gente que hemos conocido a través de internet

C - ¿?

V - ¿Algo a nombre de un tal Ornitorrinco?

C -No

V - ¿Pejeverde?

C- Tampoco

V - Pues mejor esperamos a que vengan.

Al rato, llegaron los susodichos con sendas camisetas impresas con el siguiente rótulo: "Blog & Gofio: STAFF" lo que facilitó (junto con el Doraemon que llevamos nosotros) la identificación de los participantes.

Posteriormente llegó Demóstoles y Edmundo Mantell Ulloa (que permaneció todo el rato, con su levita negra y su sombrero de ala ancha, en una de las esquinas de la barra bebiendo ron y tratando de convencer a una señorita de que era amigo de un ornitorrinco; desconozco si le funciona un ardid tan burdo como ese)

Aunque estuvo muy animado, todos echamos de menos al Soltero de oro ya que el ambiente era de demasiado buen rollo. Sin embargo, todos sospechamos que podía ser uno de los dos tipos de la mesa de al lado, ya que no hacía más que quejarse de lo frikis y felices que eramos. Hubo camisetas de regalo, libretas de Doraemon, buena comida, buen vino, mejor compañía y fotos que supongo que se publicarán a su debido tiempo en el Blog del Ornitorrinco enmascarado y el Pejeverde.

Bueno, no cuento más para dejar algo a los demás (y porque como bebí algo más de la cuenta tampoco me acuerdo de mucho)

Nota: si Vespinoza les cuenta que salimos cantando "Asturias patria querida" probablemente sea cierto.

10 septiembre 2007

Ella no estaba

Con ansias termino de acicalarme: ducha, afeitado, loción, perfume y piernas trémulas; tengo una cita. Una cita a ciegas. Ella viene con otro y yo voy con mi mujer. Todos lo sabemos, pero lo nuestro sólo puede ser de esta manera. A pesar de las prisas, consigo llegar a una hora prudente y podré encontrarla, saborear los placeres que me ofrecen su boca y su cuerpo en noches como ésta.

Hay mucha gente, humo emoción e incertidumbre. Comienza la fiesta. Miro alrededor y no la veo. Hay dos mujeres que se encuentran en el altar de la ceremonia, visten como ella, cantan y bailan imitando su estilo; ella no está.

Y es que sabes mejor que yo que, hasta los huesos, sólo calan los besos que no has dado, los labios del pecado. Porque un concierto sin ti es una embajada, el pasillo de un tren de madrugada, un laberinto sin luz, ni vino tinto, un velo de alquitrán en la mirada.

No debería contarlo. Y sin embargo, confieso que toda la noche la pasé perdido en el pañuelo de amargura que empaña, sin mancharla, el recuerdo de tu hermosura. Triste por el dulce desconsuelo que provoca tu ausencia en mis oídos.
.
Por lo demás, el concierto estuvo muy bien.

[Nota : Para la realización de esta entrada se ha utilizado versos de Joaquín Sabina]

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...