03 julio 2008

Soberanía Canaria

En los últimos meses, se ha oído hablar mucho de la soberanía de las islas. Desde que en los trabajos preparatorios del congreso nacional de Coalición Canaria, una minoría quiso introducir el tema en el debate político, los distintos grupos y facciones independesntistas se han desatado a poner su granito de disparate en el asunto. Así a las tonterías de Cubillo hemos tenido que sumar la de muchos otros que consideran que estas islas son una colonia y carecen de soberanía; razón por la que piden una suerte de descolonización de la "patria canaria".

Apunto al debate tres cuestiones que parecen obviar:

1. Canarias nunca ha existido como país, ni antes ni después de la conquista:

"A la llegada de los conquistadores europeos, a lo largo del siglo XV, las islas se encontraban subdivididas en distintas jurisdicciones territoriales, salvo Lanzarote y El Hierro, donde sólo existía una. Gran Canaria aparecía dividida en dos guanartematos, Tenerife en 9 menceyatos, La Gomera en 4 tribus y La Palma y Fuerteventura, en 11 y 2 reinos o señoríos, respectivamente.

Fernando Sabaté Bel y Vicente Manuel Zapata Hernández, profesores del departamento de Geografía de la ULL

2. Canarias ha expresado y sigue expresando su soberanía, primero en el referéndum de la constitución española y, posteriormente, a través de las sucesivas consultas electorales al Parlamento de España que es dónde reside nuestra soberanía (dónde ni se huele el voto independentista). Por si quedan dudas, adjunto los resultados del referéndum:



3. A través del marco normativo surgido de la CE1978, Canarias accede al autogobierno y se constituye en Comunidad Autónoma a través de la cual gestiona gran cantidad de competencias, tanto propias como transferidas y delegadas por la Administración General del Estado. Dentro de éstas, los canarios gestionamos directamente cuestiones tan importantes como sanidad, educación, obras públicas, política territorial y urbanismo, turismo (principal fuente de ingresos de las islas), agricultura, empleo o bienestar social. Además, disponemos de un régimen fiscal propio (reconocido en la CE1978) que nos permite una fiscalidad diferenciada del resto del país, así como recaudar y gestionar impuestos propios (IGIC, AIEM etc...) y cedidos. Además, la comunidad, dispone de un Parlamento Autonómico (dónde ni se huele el voto independentista) que dispone de potestad legislativa sobre gran cantidad de temas, lo que ha dado lugar a un corpus legislativo propio de dimensiones bastante considerables.

Vamos señores independentistas, bajen al suelo y aporten algo de más sustancia. Los motivos históricos que alegan son inexistentes puesto que nunca hubo un país canario y los de carácter social y democráticos (los únicos que serían válidos) está claro que se les vuelven en contra como ya les he demostrado.

Santa Cruz de Tenerife
Ricardo el infragodo

10 comentarios:

Iván dijo...

Señor intelectual, nos podría decir a los poco sustanciosos independentistas ¿qué es una colonia?. Según el derecho internacional, claro. A mi particularmente las elucubraciones personales no me interesan.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Es eso que usted deberia utilizar para disimular el tufillo xenofobo que desprenden los independentistas


Vespinoza

ricardo dijo...

Estimado Iván, me sorprende la poca capacidad de respuesta qué posee. Me recuerda usted al sr. Rajoy (que responde preguntando) Si quiere información sobre lo qué es una colonia según el derecho internacional, léase las siguientes declaraciones de la ONU:

Carta de Naciones Unidas (Cap. XI, XII y XII)

1514 (XV) Declaración sobre la concesión de la independencia yy pueblos coloniales.

1541 (XV) Principios que deben servir de guía a los Estados Miembros para determinar si existe o no la obligación de transmitir la información que se pide en el inciso del artículo 73 de la Carta.

Resolución 55/146 Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (A/RES/55/146) aprobada en la sesión plenaria de 8 de diciembre de 2000.

Información sobre los territorios no autónomos transmitida en virtud del inciso e del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas.

Informe del Secretario General. (A/56/67). (En ésta aparece sólo un territorio colonial español: el Sáhara occidental y se informa que El 26 de febrero de 1976, el representante Permanente de España ante las Naciones Unidas informó al Secretario General de que “el Gobierno español, con fecha de hoy, da término definitivamente a su presencia en el Territorio del Sáhara y estima necesario dejar constancia de lo siguiente: “... a) España se considera desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad de carácter internacional en relación a la administración de dicho Territorio, al cesar su participación en la administración temporal que se estableció para el mismo... (A/31/56–S/11997). Véase el texto impreso en Documentos Oficiales del Consejo de Seguridad, trigésimo primer año, Suplemento de enero, febrero y marzo de 1976.

Además, hay que tener en cuenta que La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1961 un Comité Especial de 17 miembros, ampliado hasta 24 miembros en 1962, para examinar la aplicación de la Declaración sobre la descolonización y formular recomendaciones sobre su aplicación. En base a ello, la propia ONU reconoce que en la actualidad aún quedan 16 territorios no autónomos (lo que usted llama colonia). Éstos son: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland) , Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn , Sáhara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau.


Uy! sorpresa, no aparecen las Islas Canarias, córcholis mis amigos de azarug me han estado engañando.


Le recomiendo una lectura atenta de todos estos documentos que le apunto y que podrá encontrar fácilmente a través del google o de la página de la ONU. Luego me contesta, si tiene a bien.

exseminarista ye-ye dijo...

Señora aburrida, digo, aburrido (la costumbre de dirgirme al qué manda :-):
mira que eres mosqueón, deja de contestar, que te ponen un capote y entras al trapo :-p

Iván dijo...

No sea cínico y contésteme a la pregunta: ¿Qué es una colonia?.

No es necesario el "copy&paste", satura un poco a este mínusculo espacio. Gracias.

ricardo dijo...

Estimado Iván, ya veo que no le gusta leer (incluso cuando parece que le interesa el tema)

Así que le contesto de forma sencillita, para que no se líe. Una colonia es cualquiera de los 16 territorios que son considerados como tal por la ONU. Esos territorios son los que figuran en mi comentario anterior. ¿Y para usted? Aporte algo.

Iván dijo...

Una colonia es lo que dice la resolución 1541, en sus principios IV y V. Requisitos que cumplen las Islas Canarias.

Mire, resulta que para que una vez que Cubillo dice algo con sentido... le voy a dejar con un artículo para que se lo empape bien:

http://www.eldia.es/2008-07-08/canarias/canarias19.htm

http://www.independencia.net/pdf/ONU/res742_VIII_-1953.pdf


Que le aproveche.

ricardo dijo...

Ya veo que sabe más usted que el comité ad hoc de la ONU. Gracias por participar. Game Over.

Anónimo dijo...

Canarias es o no es una colonia...Y qué mas da? Al final solo se trata de una deficion en la cual se entra o no se entra en funcion de un patron dado.

Yo lo unico que queria hacer notar es que mientras exista una metropolis con la cual soñar o a la cual escaparse cuando las cosas se ponen feasl los canarios estamos condenados a que el politiqueo de la piconera siga destrozando nuestras islas.

Porque dentro de la idiosincracia canaria, el salir corriendo ante los problemas esta muy arraigado

ricardo dijo...

Y es que, sr anónimo, buscar enemigos fuera es francamente fácil.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...