12 febrero 2009

Darwin, Berriel y las ratas

El 6 de enero de 1831, Charles Darwin llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. En su diario, cuenta que tenía un inmenso deseo de desembarcar. Y es que, fuertemente influido por la lectura de Humboldt deseaba contemplar la naturaleza de las islas. Desgraciadamente no pudo desembarcar debido a las noticias, que circulaban por entonces, de la presencia de una epidemia de cólera. Como Darwin y Houmbolt, gran cantidad de naturalistas europeos desfilaron por las islas , a lo largo de los siglos XVIII y XIX, con objeto de estudiar la naturaleza del archipiélago. Algunos, como Hermann Wildpret, se quedaron a vivir aquí.

Parece, sin embargo, que los habitantes de las islas hemos tenido una visión de "nuestro" medio natural algo más, como decirlo, depredador. Así, cuando los primero habitantes llegaron a las islas, trajeron consigo una determinada cultura material así como animales y plantas domésticas que les permitieron sobrevivir en un ecosistema frágil. A pesar de disponer de ovejas cabras y cerdos, así como cereales, higueras, legumbres y dátiles, los "guanches" se dedicaron a comerse los lagartos y ratas gigantes de la zona. Como consecuencia de ello, y de la presencia de nuevos depredadores, fueron capaces de exterminar la rata gigante de Tenerife (Canariomys bravoi), la rata gigante de Gran Canaria (Canariomys tamarani) y ciertos lagartos gigantes. Quizás, la necesidad los empujó a ello. Quizás los consideraban bocado de cardenal. Nunca lo sabremos. Aunque, lo que sí sabemos es que su impacto en el medio acabó con gran cantidad de especies vegetales.

Lo cierto es que, tras la conquista de las islas, los habitantes siguieron depredando el territorio. Implantaron una economía basada en el monocultivo, la deforestación y la ocupación extensiva de los núcleos poblados. Como conclusión, el monte termófilo prácticamente desaparece de las islas, las cumbres se ven amenazadas y comienzan a aparecer problemas de suelo y agua.

A partir de los años 60 del siglo pasado, los canarios cambiamos a un modelo basado en el binomio construcción-turismo. Este modelo, aunque en crisis, se mantiene hoy en día gracias a la política nacionalista. Desgraciadamente, en estas fechas, en Canarias, existe gran cantidad de especies amenazadas, los niveles de salinidad en el suelo y en el agua son inauditos, existen grandes zonas contaminadas por nitratos de origen difuso, la contaminación atmosférica y acústica ha llegado a se un problema grave y, aunque parezca increíble, se siguen vertiendo al mar aguas fecales sin depurar adecuadamente.

A todas estas, mañana, un día después del aniversario del nacimiento de Charles Darwin, comienzan las obras del puerto de Granadilla, gracia a que un canario llamado Domingo Berriel ha descatalogado los sebadales del sur de Tenerife.

ricardo el infragodo.

PD - Lectura recomendada que ilustra el cariño de los canarios a su medio y su cultura: aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Darwin ansiaba visitar Tenerife después de leer y releer a Humboldt. Antes de que le saliera el apaño del Beagle se tiró preparando con sus compañeros de clase un viaje botánico a la isla, que era su mayor ilusión. Menuda frustración tuvo que ser para él ver el Teide desde el puerto y no poder desembarcar por aquello de la cuarentena a la que les sometieron.

Qué desgraciado, el Berriel, menuda desgracia lo del puerto.

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, gracias.

Saludos!

Anónimo dijo...

¿El binomio construcción-turismo se mantiene gracias a la política nacionalista? Desde luego, todos los que tenemos algunos años recordamos los denodados esfuerzos de los gobiernos socialistas en Canarias por cambiar el modelo construcción-turismo. El más reciente de ellos es sin duda la inestimable ayuda prestada por los socialistas al Marqués de La Oliva para que vuelva a ser Teniente de Alcalde en el municipio majorero, por nombrar a otro significado defensor del medio ambiente. ¡Y qué decir de la ardorosa oposición socialista al macropuerto de Granadilla con el ex-alcalde socialista de Granadilla, González Cejas a la cabeza,...! Por no hablar de municipios como Adeje o Arona,... Pelín sesgada la entrada, ¿no?

Ricardo dijo...

Josemi, de sesgada nada. Criticar la sociedad en la que vivo es un ejercicio doloroso. Y en cuanto a lo del PSC, pues mira, resulta que actualmente no gobiernan las islas, de hecho no gobiernan desde hace ya varios lustros. Las cuentas se le piden al que gobierna.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...