14 abril 2009

El extraño caso Spector (Muros, tejados, venganzas y un asesinato)


Ayer pasó desapercibida la noticia de que Phil Spector fue declarado culpable por disparar contra una actriz, que acababa de conocer en un club, en un acceso de ira tras una larga noche de borrachera. Sin embargo, el relato retrotrajo mi mente al final de la década de los sesenta cuando The Beatles atravesaban una etapa de tanta creatividad como tensión interna.

El nombre de Phil Spector, desde mi punto de vista, estará siempre ligado al disco Let it Be (1970) ya que, hasta entonces, la producción musical de The Beatles había estado a cargo de George Martin. Lo cierto es que, Let it Be, fue un proyecto fallido de Paul McCartney. Quiso que fuera una especie de programa musical en el que se mostrara en vivo el proceso creativo de un disco de la banda, escenificando el método empleado en el sublime The White Album. Finalmente, quedó en un simple documental realizado por Michael Lindsay-Hogg. Pero ésta no fue la única frustración que produjo el proyecto a Paul ya que, por imposición de John Lennon y George Harrison, tuvo que aceptar el cambio de productor musical. Este cambio trajo a la banda el famoso "muro musical" consistente en grabar numerosas pistas de acompañamiento, normalmente con muchos coros y cuerdas, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante (escuchen The long and winding road, lo entenderán perfectamente) De esta manera, el sonido crudo que buscaba Paul se frustró totalmente. De hecho, en 2003 se vengó produciendo el Let it Be....Naked, eliminando todas las pistas Spector, retirando 2 canciones del álbum y remasterizando el sonido.

Tras las disolución de The Beatles (1970), Spector continuó produciendo discos de Lennon (entre ellos Imagine o Rock´nRoll) y Harrison (como, por ejemplo, el maravilloso All things must pass) lo que le aportó la fama necesaria para producir a otros grandes como Leonard Cohen o Ramones. Por supuesto, MacCartney se olvidó de él completamente.

Dentro de sus trabajos anteriores destaca River deep Montain High the Ike y Tina Turner, algunos álbumes de The Ronnettes y una mediocre carrera como músico. Por ello, su gran punto de inflexión fue aquel desdichado Let it Be que, por lo menos, nos dejó las imágenes del famoso Roof Concert del que se cumplen 40 años.



Nota: La Foto del inicio pertenece al cuadernillo central del CD "Let it be ... Naked" e ilustra uno de los momentos de la actuación final de The Beatles (The Roof Concert, 1969)

3 comentarios:

vespinoza dijo...

Se te olvidó comentar que la actriz asesinada Lana Clarkson fue la protagonista de "Barbarian Queen" (recomendado realizar búsqueda en google) lo que da un toque aun más bizarro a la historia

vespinoza dijo...

Leo con alborozo que existe una Barbarian Queen 2 - The Empress Strikes Back (1989).Y eso me hace pensar que quizás el asesino forme parte de algún grupo radical de críticos de cine.

ricardo dijo...

Un tipo que invente el muro de música seguro que tiene sensibilidad para eso. ¿Se habrá considerado esa circunstancia como atenuante?

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...