06 agosto 2009

Cassettes 1 (Neil Young)


Cuando escuchaba la música en cassettes, cada descubrimiento era una emoción y, en el caso de los grandes, una conmoción. Ese fue el caso de dos cantaurores maravillosos: Neil Young y Don McLean. Dos clásicos de la música norteamericana que acudieron a mi en épocas tempranas. Hoy hablaré del primero.

Neil Young, para el que no lo conozca, es un cantautor canadiense, fundador de Buffalo Springfield y precursor de la música grunge. A pesar de lo cual, poco se escucha de él en los medios actuales. Durante algún lustro puso banda sonora a muchos momento de mi vida para, luego, caer en el olvido. Ayer me acordé de él. Sonaba esta canción en mi cabeza:



Young, es capaz de combinar en su repertorio música acústica y delicada con las más agresivas guitarras eléctricas, distorsiones y potencia rockera. De esta manera, ha transitado por distintos estilos tales como rock, pop, country, soul, blues e incluso se ha deslizado por los sonidos electrónicos. Dentro de su larga carrera, ha escrito varios himnos generacionales entre los que destaca este "Hey hey my my (Into the black)" cuya letra se dice que inspiró la nota de suicidio de Kurt Cobain:




Por supuesto, la canción tiene muchísimas versiones. La mayoría de ellas tratan de mantener el sonido eléctrico que el autor le dió en muchas ocasiones (en otras la trató como un tema country totalmente acústico) De todas ellas, elegí esta de Oasis porque es bastante aséptica y limpia ese característico sonido sucio del grunge para darle un toque más rock:



Si Young acudió a mi en los primeros cassettes que adquirí, es curioso que Nirvana fue de los últimos ya que, poco después me pasé al formato digital (CD) y, entonces, ya nada volvió a ser igual.

2 comentarios:

eulez dijo...

Muy grande Neil Young. Pero no soporto a los Oasis, cantan todas las canciones como si fuesen la misma. Incluso cuando canta el otro de los Gallager, como es el caso, parece que esté interpretando Wonderwall. Buf.

Ricardo dijo...

Yo tampoco soy un devoto de los Oaisis. Pero como curiosidad, la versión me parece bien (correcta) y, sobre todo, no se limita a copiar los arreglos del original sino que los adaptan a su estilo (la reinterpretan) Pero bueno, si no te gusta su estilo es normal que no te guste la versión.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...