21 agosto 2009

El Rey del Delta blues

Cuando se habla de música satánica uno piensa en el heavy metal, en Jimmy Page o en los Rolling Stones. Sin embargo, el autor e intérprete más satánico de la historia de la música grabada es Robert Johnson (1916-1938). Éste fue un blues man nacido en Mississippi de una madre soltera que, a su vez, era hija de esclavos. Tras su forzosamente corta infancia, se casó con una mujer que, poco después, murió en el parto de su hijo quién también falleció (1930). De su profesión, se sabe que intentó tocar el arpa y la harmónica pero no se le daba muy bien.

Tras tanta miseria, a partir ese año, se refugió en el alcohol y en la música. Así, según la leyenda realizó un pacto con el diablo. Vendió su alma a cambio del dominio de la técnica musical y quitarrística así como ocho años de vida para disfrutar de su don. De esta manera, Johnson se convierte en un auténtico genio del instrumento y consigue grabar en dos sesiones las únicas 29 canciones que se conservan de este músico. Dichas grabaciones, se realizaron entre el año 36 y el 37 y han ejercido una gran influencia sobre la música de las décadas posteriores (Jimmy Page, Bob Dylan y los Rolling Stones han reconocido dicho legado). Poco después, en 1938, fallece. Dentro de su corto repertorio se encuentran numerosas referencias al pacto, como es el caso de esta canción:



Hace poco que lo escucho, sin embargo, sin saberlo, he estado disfrutando de uno de sus temas a través de una versión de, como no, sus Satánicas Majestades. La descubrí en su álbum
Stripped:



Así que, para que no quede coja la entrada, ahí va la original:



Si quieren saber más, lean esta magnífica entrada de la Taberna del Blues

3 comentarios:

Mr. M dijo...

Hey! Gracias por el post. Por fin, no soy el único que lo conoce. A mi me gusta mucho "Hellhound on my trail", ¿la conoces?

Ricardo dijo...

Sí. Es una de las 24 canciones que tengo de Johnson. También es una de mis favoritas junto con 32-20 Blues y They are red Hot que parece un rock´n´roll (unas 2 décadas antes de que existiera)

Mr. M dijo...

Me reitero, gracias por el post.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...