15 septiembre 2009

El circo de Pablo Fanque y la Psicodelia "Beat"

Si no has escuchado el LP Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band eres un afortunado ya que podrás disfrutar la experiencia de sorprenderte con la primera audición de este colosal álbum. Sin embargo, hoy no les quiero hablar de éste sino de un par de canciones de la época psicodélica de The Beatles que, no siendo muy populares en la actualidad, merecen un lugar mejor en el recuerdo de los amantes de la música.

La primera de ellas pertenece, como no, al Sgt. Pepper y es "Being for the Benefit of Mr Kite", una canción que John Lennon construyó para recrear la atmósfera circense del siglo XIX. La inspiración de la misma fue un viejo cartel que, el músico, compró en una pequeña tienda de antigüedades. El resultado fue una maravillosa pieza de psicodelia comparable, desde mi punto de vista, con la archifamosa "Lucy in the Sky with Diamonds"



"Dear Prudence" fue escrita por Lennon para animar a la hermana de Mia Farrow que, mientras se encontraba en las clases de meditación transcendental del Maharishi Mahesh Yogi con otros muchos famosos colgados de la época (entre ellos los Beatles) cayó en un estado depresivo que conmovió a John.




"I´m a Warlus" fue publicada en el álbum "Magical Mystery Tour" (1967) y fue elegida para se la Cara B de una de las canciones más famosas del LP: "Hello Goodbye". La canción fue compuesta a partir de unos versos que Lennon escribió tras varios "viajes ácidos" y que luego unificó con letras de canciones que tenía a medias (lo que era común en la manera de trabajar de The Beatles, de hecho, la cara B del LP Abbey Road es un completo refrito de temas de Lennon y McCartney, a excepción de los temas de Harrison) Sin embargo, en este caso, Lennon pretendió escribir la canción más indescifrable y confusa que se hubiera escrito nunca, con el propósito de desquiciar a los que se dedicaban a buscar mensajes ocultos en sus canciones. Para ello, no sólo escribió una letra absurda y llenas de referencias literarias a Lewis Carroll sino que, además, introdujo frases y sonidos de la BBC en medio de un "muro" sonoro que iba ascendiendo en intensidad hacia el final de la canción.



1 comentario:

Mr. M dijo...

Muy buen post. Y felicidades por tu cultura musical. Da gsuto entrar en un sitio sin tener que encontrarte ni con Carlos Baute, ni triunfitos ni nada por el estilo.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...