21 agosto 2009

El Rey del Delta blues

Cuando se habla de música satánica uno piensa en el heavy metal, en Jimmy Page o en los Rolling Stones. Sin embargo, el autor e intérprete más satánico de la historia de la música grabada es Robert Johnson (1916-1938). Éste fue un blues man nacido en Mississippi de una madre soltera que, a su vez, era hija de esclavos. Tras su forzosamente corta infancia, se casó con una mujer que, poco después, murió en el parto de su hijo quién también falleció (1930). De su profesión, se sabe que intentó tocar el arpa y la harmónica pero no se le daba muy bien.

Tras tanta miseria, a partir ese año, se refugió en el alcohol y en la música. Así, según la leyenda realizó un pacto con el diablo. Vendió su alma a cambio del dominio de la técnica musical y quitarrística así como ocho años de vida para disfrutar de su don. De esta manera, Johnson se convierte en un auténtico genio del instrumento y consigue grabar en dos sesiones las únicas 29 canciones que se conservan de este músico. Dichas grabaciones, se realizaron entre el año 36 y el 37 y han ejercido una gran influencia sobre la música de las décadas posteriores (Jimmy Page, Bob Dylan y los Rolling Stones han reconocido dicho legado). Poco después, en 1938, fallece. Dentro de su corto repertorio se encuentran numerosas referencias al pacto, como es el caso de esta canción:



Hace poco que lo escucho, sin embargo, sin saberlo, he estado disfrutando de uno de sus temas a través de una versión de, como no, sus Satánicas Majestades. La descubrí en su álbum
Stripped:



Así que, para que no quede coja la entrada, ahí va la original:



Si quieren saber más, lean esta magnífica entrada de la Taberna del Blues

14 agosto 2009

Recomendaciones y más

Siguiendo este meme del Mapoto que se resume en:

1- Coger el libro más cercano.
2- Abrirlo por la página 161.
3- Leer la quinta frase.
4- Mandarla a otros 5 blogs
(paso de este último punto)

El libro más cercano que tengo es, mala suerte muchachos, el "REGLAMENTO (CE) No 204/2002 DE LA COMISIÓN, de 19 de diciembre de 2001, por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 3696/93 del Consejo, relativo a la clasificación estadística de productos por actividades (CPA) en la Comunidad Económica Europea". La quinta frase, peor suerte todavía muchachos, es:

"Otros servicios de transporte terrestre de pasajeros"

Y para no dejar el post en una frase tan enigmática, paso a recomendar dos librillos, tal y como hizo el Mapoto:

1º) Anábasis de Jenofonte. Pasa de imitaciones (La expedición de los 10.000 de Manfredi) El original, aunque tenga unos 24 siglos, es entretenido, fresco y educativo con respecto a lo que era un ejército griego de aquella época. Me sorprendió gratamente el estilo usado por el autor así como las artes bélicas y oratorias descritas por el mismo







2º) Laura y Julio de Juan José Millás. Es un buen libro para descubrir el inquietante universo de Millás, dónde lo cotidiano se hace extraordinario y viceversa. Prosa exquisita, historia sorprendente y despojada de adornos innecesarios.



12 agosto 2009

Por si era poco ...

Después de que el TSJC archivara el Caso Salmón a pesar de que, según dicho documento, se acredita que José Manuel Soria aceptó dádivas y regalos (viajes en un jet privado a Noruega y Austria) de un empresario al que el Cabildo que presidía, pocos meses después, acuerda trasladar con informe positivo al Gobierno de Canarias el expediente de declaración de interés general del conjunto del proyecto denominado URBANIZACIÓN ANFI TAURO.

Después de que el TSJV archivara la causa contra el pesidente de dicha comunidad, Francisco Camps, por presunto cohecho al aceptar regalos (principalmente trajes) de implicados en la trama de corrupción multitudinaria que supone el caso Gürtel ya que, según el auto, "no cabe en el ámbito del Derecho Penal estimar que la conducta de admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, implique prácticamente de modo casi inevitable que necesariamente se realiza en consideración a su función."

Después de que el PP se ponga a la altura de ETA-Batasuna haciendo declaraciones sobre un estado policial y represor que vulnera las libertades de sus ciudadanos.

Después de todo eso, me entero que la revista GQ (Manstyle) afirma que Francisco Camps está entre los cincuenta hombres más elegantes del mundo. Ojiplático me quedo al leer que, una de las causas que justifican esta elección, es "su infalible ojo para los trajes a medida."


06 agosto 2009

Cassettes 1 (Neil Young)


Cuando escuchaba la música en cassettes, cada descubrimiento era una emoción y, en el caso de los grandes, una conmoción. Ese fue el caso de dos cantaurores maravillosos: Neil Young y Don McLean. Dos clásicos de la música norteamericana que acudieron a mi en épocas tempranas. Hoy hablaré del primero.

Neil Young, para el que no lo conozca, es un cantautor canadiense, fundador de Buffalo Springfield y precursor de la música grunge. A pesar de lo cual, poco se escucha de él en los medios actuales. Durante algún lustro puso banda sonora a muchos momento de mi vida para, luego, caer en el olvido. Ayer me acordé de él. Sonaba esta canción en mi cabeza:



Young, es capaz de combinar en su repertorio música acústica y delicada con las más agresivas guitarras eléctricas, distorsiones y potencia rockera. De esta manera, ha transitado por distintos estilos tales como rock, pop, country, soul, blues e incluso se ha deslizado por los sonidos electrónicos. Dentro de su larga carrera, ha escrito varios himnos generacionales entre los que destaca este "Hey hey my my (Into the black)" cuya letra se dice que inspiró la nota de suicidio de Kurt Cobain:




Por supuesto, la canción tiene muchísimas versiones. La mayoría de ellas tratan de mantener el sonido eléctrico que el autor le dió en muchas ocasiones (en otras la trató como un tema country totalmente acústico) De todas ellas, elegí esta de Oasis porque es bastante aséptica y limpia ese característico sonido sucio del grunge para darle un toque más rock:



Si Young acudió a mi en los primeros cassettes que adquirí, es curioso que Nirvana fue de los últimos ya que, poco después me pasé al formato digital (CD) y, entonces, ya nada volvió a ser igual.

04 agosto 2009

Acepto regalos (que lo sepan)


Después de estas tres vergonzosas decisiones judiciales, y visto que no es delito admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, ADMITO REGALOS. Así que cuando me vean, no lo duden, me gustan los viajes, los hoteles caros, el vino, el jamón ibérico, los equipos de música de alta definición, las pantallas planas (TFT), los ordenadores portátiles y las camisetas de los equipos de la euroliga (firmadas por las plantillas correspondientes)


Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...