26 junio 2010

Domingo Sangriento

Recientemente, se ha dado a conocer, en el Parlamento Británico, los resultados de la Investigación realizada por el ex juez Lord Saville of Newdigate acerca del llamado Domingo Sangriento. Según dicho informe, el 30 de enero de 1972, soldados británicos del Primer Regimiento de Paracaidistas dispararon contra una multitudinaria manifestación a favor de los derechos civiles en Irlanda del Norte.

Catorce manifestantes murieron a consecuencia de los disparos y otros trece resultaron heridos. Además, de acuerdo con Lord Saville, al menos 4 de los tiroteados, fueron abatidos por la espalda aunque el primer juez instructor exoneró a los militares al indicar que el IRA oficial había abierto fuego primero contra los soldados y que éstos abatieron a los civiles por error.

De la tragedia, John Lennon, hizo una canción protesta incluida en su revolucionario álbum Some Time In New York City. El título de la misma es Sunday Bloody Sunday :



Por su parte, el grupo irlandés U2, en su disco War, publicó una canción de idéntico título y temática así como estructura similar y, como la anterior, con una fuerte impronta de la percusión. Sin embargo, se trata de una canción distinta y mucho más conocida que la anterior:




2 comentarios:

Torcuato dijo...

Estimado Reptil, le faltó poner "y mucho mejor que la anterior".

Ricardo dijo...

Cierto, la de U2 es mejor canción aunque la de Lennon es más cercana en el tiempo y, por tanto, más fresca.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...