Eduardo Westerdahl fue un pintor, crítico de arte y escritor tinerfeño con una gran influencia en la cultura de canarias desde los años 30 hasta los 70. A través de la revista Gaceta de Arte se esforzó en promover la difusión de las nuevas vanguardias culturales en la isla. En dicha revista, además de una extensa nómina de intelectuales canarios, colaboraron personajes tan importantes de la cultura contemporánea como Le Corbusier o André Breton. Sin embargo, su influencia más palpable se puede apreciar en las calles de Santa Cruz de Tenerife. En ellas, se celebró la 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife a iniciativa de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de la que formaba parte este prestigioso tinerfeño.
Debido a lo novedoso de la iniciativa y al buen ambiente en la que se desarrolló, la mayoría de los artistas donaron sus obras al ayuntamiento para el disfrute de sus ciudadanos. Como consecuencia de ello, conviertieron sus calles en un enorme museo de escultura al aire libre en el que puedes encontrarte con obras de Joan Miró, Henry Moore, Matín Chirino, Andreu Alfaro u Óscar Domínguez.
De esta manera, empleando la rambla como eje de este peculiar ente museístico podemos realizar un paseo cultural admirando una rica exposición de escultura en la calle. A modo de recomendación expondré un breve recorrido, deteniéndome en las obras que más me gustan. Así podemos empezar por la Femme Bouteille (mujer botella) en el Parque Viera y Clavijo. Se trata de una obra de Joan Miró realizada en bronce que representa una abstracción de mujer en forma de botella.
Femme Bouteille; Joan Miró (1972-1974)
Si continuamos por las ramblas, aún bajo la sombra de los laureles de indias, nos encontramos con un ejemplo de constuctivismo de Andreu Alfaro. Se trata de una obra geométrica y simple que juega con la luz y con el módulo.
Si bajamos por las ramblas hacia el mar, después de sorprendernos con Ejecutores y Ejecutados de Xavier Corberó, nos encontramos con una de las joyas de la capital tinerfeña, El Guerrero de Goslar de Henry Moore, uno de los más grandes escultores ingleses del siglo XX. Esta obra estaba destinada a descansar en la Tate Gallery (donde estaría a salvo de los ignorantes grafiteros que, en ocasiones, la emplean como soporte para expresar su estupidez) pero gracias a las gestiones realizadas por los organizadores, acabó siendo cedida a la isla.
Si continuamos por las ramblas, aún bajo la sombra de los laureles de indias, nos encontramos con un ejemplo de constuctivismo de Andreu Alfaro. Se trata de una obra geométrica y simple que juega con la luz y con el módulo.
Si bajamos por las ramblas hacia el mar, después de sorprendernos con Ejecutores y Ejecutados de Xavier Corberó, nos encontramos con una de las joyas de la capital tinerfeña, El Guerrero de Goslar de Henry Moore, uno de los más grandes escultores ingleses del siglo XX. Esta obra estaba destinada a descansar en la Tate Gallery (donde estaría a salvo de los ignorantes grafiteros que, en ocasiones, la emplean como soporte para expresar su estupidez) pero gracias a las gestiones realizadas por los organizadores, acabó siendo cedida a la isla.
Una vez alcanzado el frescor del Parque García Sanabria podemos pasear sorprendiéndonos con diferentes obras de Eduardo Paolozzi, Federico Assler o del mismo Óscar Domínguez; cuyo monumento al gato me gusta especialmente.
Tras descansar a la sombra de la vegetación del parque, podemos finalizar nuestra visita en la plaza de la demarcación provincial del Colegio de Arquitectos donde podremos admirar la monumental escultura del grancanario Martín Chirino, miembro del influyente grupo de vanguardia denominado El Paso. La escultura en cuestión es Lady Tenerife que, de acuerdo con la nota del propio colegio de Arquitectos: es "... su primera espiral en hierro forjado, que el propio escultor reconoce como una constante en su obra, remitida como influencia a los petroglifos (aborígenes)"
A modo de conclusión se pude decir que tenemos en Santa Cruz un impresionante patrimonio escultórico en la calle que, a pesar de su enorme valor, no es apreciado ni por sus ciudadanos ni por sus autoridades y que alguien debería ponerlo en valor mediante instrumentos sencillos y baratos tales como campañas de divulgación en centros escolares, guías específicas y/o autoguías disponibles en los centros de información turísitca, visitas comentadas etc... Asimismo, se deberían aplicar medidas preventivas para evitar el deterioro de las obras como consecunecia de actos vandálicos que por desgracia son frecuentes.
Nota: Todas las fotos están sacadas de la página oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.
Nota 2: He realizado un pequeño plano en google maps con la localización aproximada de lasobras comentadas en esta entrada:
Ver Museo Al Aire Libre en un mapa más grande
Nota 2: He realizado un pequeño plano en google maps con la localización aproximada de lasobras comentadas en esta entrada:
Ver Museo Al Aire Libre en un mapa más grande
1 comentario:
Me indigna la situación que tiene esta grandísima exposición en nuestra capital: ignorada por todos, desconocida para la mayoría y como bien se dice.. incapaces las autoridades de dar divulgación a esta exposición única en el mundo.. por cuyas obras pelean los mejores museos del mundo por tenerlas en sus salas.. Tanto dinero gastado en folletos para cualquier estupidez.. y estas obras de arte no constan en ninguna visita guiada... agenda cultural o similar para nuestros turistas y para los ciudadanos de a pie.. alguien debería poner una solución ya.. por favor..
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