04 junio 2011

La Banca gana, nosotros perdemos

Gracias a la crisis internacional producida por los abusos de la banca y agravada en España por el sector inmobiliario, el gobierno del ultraliberal Zapatero ha ido implantando una serie de medidas que tienen como objetivo favorecer a los bancos a costa de los ciudadanos. Así las cosas, por culpa de una serie de estafadores y sinvergüenzas:

1. Le congelaron la pensión a mi madre

2. Me redujeron el salario en más de un 5% el año pasado y me lo congelaron este año


3. Han empeorado las condiciones de trabajo de mi mujer (ellos dicen que las "flexibilizaron")

4. Nos subieron los impuestos y ahora ...


5. Limitan, mediante regulación nacional, los intereses de los depósitos que los pocos ahorros que tenemos nos podían generar.

Con respecto a este último punto, es evidente que a los dos grandes bancos españoles (Santander y BBVA) les causaba una fuerte molestia el hecho de que, al haber demanda de liquidez en el mercado, otras entidades estuvieran dispuestas a pagar más por nuestros ahorros. Es decir, no les convenía una ley básica del mercado . La solución era fácil, presionar al gobierno para que, en este caso, actuara contra el libre mercado.

Por contra, los ultraliberales de Moncloa para castigar a los que han generado daños a la economía productiva de este país, ha n tomado las siguientes medidas drásticas:

1. Autorizar el otorgamiento de avales del Estado a las operaciones de financiación realizadas por entidades de crédito

2. Autorizar la adquisición de títulos emitidos por las entidades de crédito, incluyendo participaciones preferentes y cuotas participativas creando para tal fin el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, (FAAF).

3. Establecer medidas para desviar fondos públicos hacia préstamos preferentes al sector bancario.

4. Privatizar el sector de las Cajas de Ahorros eliminando la competencia que, este 50% del sector financiero, le hacía a la banca privada. Consecuentemente, la tarta que se reparten ahora es más grande.

En definitiva, espero que si el PSOE no vuelve a la izquierda, por lo menos tenga en cuenta la fuerte carga humanista que el capitalismo tuvo en sus inicios y no nos siga jodiendo a los mismos:

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados."

Adam Smith

3 comentarios:

vespinoza dijo...

¿Y si resulta que esas entidades que dan intereses muy por encima de la media no son más que otra burbuja más? ¿Y si dentro de unos meses hay que rescatarlos con dinero público?. Por desgracia los economistas y demás ralea tienen la misma credibilidad que la bruja Lola así que creo que nunca lo sabremos

Ricardo dijo...

Sr. Vespinoza, a los países les están prestando (a 12 meses) el dinero a un tipo de interés que se encuentra entre un 2,5 y un 5%. Mientras que los bancos pagan a los depósitos entre un 2 y un 4,5 %. Y con la nueva regulación, dificilmente podrán llegar a más de un 3,25 % (Euribor + 1 en la actualidad) ¿Dónde ve usted la burbuja? Además, si analizamos las rentabilidades de los bonos a 3 y 6 meses nos daríamos cuenta de que el diferencial entre lo que recibe el sector financiero y lo que paga a los depósitos es tanto mayor cuanto menor es el plazo de las operaciones.

Por tanto,lo que yo es veo una regulación contra los ahorradores a los que se les quita la posibilidad de ganar algo del dinero que la gran banca está esquilmando a los estados. Es más, muy posiblemente los pequeños ahorradores acaben perdiendo puesto que la inflación parece que está volviendo a situar en valores relativamente altos. Mientras tanto, el sector financiero se forra con los depósitos de los ahorradores a costa de los estados (que están sostenidos por esos mismos pequeños ahorradores).

Ricardo dijo...

Ah! se me olvidaba decir que muchas veces esas rentabilidades "tan altas" están vinculadas a ciertos compromisos del ahorrador, tales como tener domiciliada la nómina, tener contratado seguros, tener hipoteca en la entidad, etc.Por tanto, la rentabilidad real de los mismos disminuye notablemente y, con la nueva regulación, más.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...