12 noviembre 2011

Crónica urgente del 12N (Puerto de Granadilla)

En la mañana de hoy se ha desarrollado la enésima manifestación contra la construcción del puerto industrial de Granadilla. Sin embargo, hasta el momento, en la prensa digital canaria, excepto la Revista Digital San Borondón, no hay una sola referencia a la misma. Esto no es una sorpresa si tenemos en cuenta el silencio que las mafias económicas están intentando echar sobre el asunto. Hasta la Delegación del Gobierno intentó que ésta se desarrollara únicamente por las aceras de la Avenida de Anaga.



Finalmente, hubo masa crítica se pudo interrumpir el tráfico y, ante la mirada pasmada de algunos cruceristas, ocupar los cuatro carriles. En cuanto al seguimiento de la convocatoria, hay que decir que aunque no fue tan masiva como en otras ocasiones, y a pesar de ser un sábado por la mañana, en mitad de campaña electoral y con relativo mal tiempo, tampoco se puede hablar de fracaso. Sin embargo, debido a las dimensiones del recorrido, en algunos momentos resultó deslucida


Según los cálculos de este Blog, la asistencia estuvo entre las 7.000 y las 8.700 personas, lo que debe ser considerado como un éxito relativo ya que, después de tantas dificultades y tras tantos años de lucha, en la calle y en los tribunales, las convocatorias siguen teniendo un buena movilización. A la hora de hacer los cálculos, debido a que a lo largo del recorrido era muy difícil, lo he hecho en la lectura del manifiesto en la Plaza de la Candelaria, lugar rectangular y fácil de abarcar con la vista subiéndote a un par de bancos. Así, en dicho lugar el ambiente era el siguiente:


Así, la superficie ocupada según la medición realizada en el SIGPAC es de 2.500 m2 aproximadamente (descontando las terrazas de los restaurantes, los laterales de la tarima donde se leyó el manifiesto y las zonas con poca densidad de manifestantes):


Por tanto, la densidad en esta zona se puede considerar que está entre 3 y 3,5 personas por metro cuadrado de donde sale la cifra antes citada. Claro, con esta cantidad de gente, la Avenida de Anaga (1.500 metros de recorrido de más de 25 metros de ancho) quedaba un poco desangelada por lo que quizás se tendría que haber elegido el mismo itinerario que en 2009, con calles más estrechas.


Todas las fotos y vídeos propiedad de Aburrimiento 2.0 bajo licencia CC reconociento

No hay comentarios:

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...