27 septiembre 2007

La Madriguera

Como la entrada dedicada a las inversiones en infraestructura, establecidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, no va a ser posible subirla, por razones de alta política canaria, he decidido cambiar de tercio y hablar de la radio que escucho.

Pues bien, por fin RNE (Radio 1) ha dado con un programa adecuado para una hora que nos ha sido sistemáticamente negada a aquellos que aborrecemos los programas deportivos y que no soportamos esos terribles magazines culturales (en los que se convierte la cultura en algo aburrido, minoritario e insulso) La solución es la Madriguera. Un programa en el que se hace un recorrido por la mejor música popular de todos los tiempos y lugares, saltando de estilo en estilo y de país en país. El resultado es una deliciosa degustación de músicas que te relajan, te alejan de los agobios del día y te preparan para el sueño. Además, no tienes que preocuparte de anotar la gran cantidad de autores y estilos nuevos que, sin duda alguna, te apetecería volver a escuchar, ya que el programa tiene un Blog y un Podcast, con lo que las facilidades para profundizar en aquellos estilos que más te gusten o más curiosidad te han despertado son enormes.

Por ejemplo, a mi me ha sorprendido el boogaloo tropical peruano y la eclosión de sus orquestas, cuyos antecedentes se remontan a los años 30, cuando el fenómeno orquestal cubano ejercía una fuerte influencia en toda la región. Me gustó especialmente el sondio de la Sonora de Lucho Macedo de la que, posteriormente, me entero que es todo una leyenda en la zona.

Descubro también a Lou Rawls, cuya fantástica voz y su estupendo swing llevo 32 años perdiéndome. Y así, he ido descubriendo gran cantidad de artistas estupendos, sin olvidar a clásicos tan variopintos como Bob Dylan, James Brown, Paco Ibáñez, Serrat, Camarón, Beach Boys o U2.

Por ello, después de mucho tiempo huérfano de radio, por fin me siento en casa, en la madriguera.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Suelo oir mucho un grupo de nu-jazz llamado Mo´horizons, no se si lo conoces, que tiene un tema muy movidito: 'do the boogaloo'. Siempre me pareció que tenía un ritmo extraño. Después de seguir el link lo he comprendido todo.


Por cierto, tu reloj atrasa una hora. Bueno.. otra hora.

vespinoza dijo...

Cuando oigo la palabra cultura, echo mano de mi revólver...

Ricardo dijo...

Vaya, voy a ver si tengo un rato y lo pongo en hora.

Sr. Vespinoza, usted siempre citando a los clásicos.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...