22 abril 2008

La Bandera de Canarias

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Canarias, la bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo. En la franja central, de acuerdo con el Manual de Identidad Coorporativa Gráfica del Gobierno de Canarias, ésta se puede usar con o sin el escudo, que se define en dicho Estatuto.



Esta bandera, se puede considerar heredera directa de la que creó el movimiento de izquierda Canarias Libre en 1961 (aunque con distintas proporciones). El diseño se consiguió uniendo los colores de la bandera de Tenerife y Gran Canaria utilizando franjas verticales. Así, ésta logrará una rápida difusión y aceptación entre la población, aunque ya desligada de toda reivindicación política.



No obstante, a lo largo de las últimas décadas del siglo pasado, el movimiento nacionalista e independentista canario ha adoptado como insignia la llamada bandera tricolor. Ésta se le atribuye a Cubillo, al que ya le dediqué este artículo, líder y fundador del MPAIC. A grandes rasgos, este movimiento se puede definir como un grupo terrorista cuyo objetivo es lograr la independencia de Canarias, a la que consideran sometida por una potencia extranjera. Para ello, no dudaron en emplear métodos de "lucha armada" a través de las "Fuerzas Armadas Guanches" que realizaron atentados tanto dentro de Canarias (Gran Canaria y Tenerife) como en la península (Madrid 1977).


En el III Congreso Nacional de 2005 de Coalición Canaria, se adoptó la bandera de las siete estrellas verdes como símbolo de la identidad nacional canaria, asegurando su presidente, Paulino Rivero, que sería la oficial de Canarias si llegaran a gobernar con mayoría absoluta.

Pero ¿Que sentido tiene adoptar la bandera de un grupo terrorista para representar una fuerza política nacionalista moderada? Se supone que, en el Congreso, se tomó esa decisión porque se trata de un elemento diferenciador que permite visualizar la ideología nacionalista del partido (que ha vuelto a coaligarse con el Partido Nacionalista Canario, PNC)

Tan vergonzosa elección, sin duda, se podía haber evitado. En eprimer lugar, acatando la bandera oficial (que para algo se aprobó por el único Parlamento democrático que ha existido en Canarias). Pero, si no les convence este arguento, también podían haber adoptado la Bandera de Canarias Libre o, incluso, la Badera del Ateneo que es la primera bandera nacionalista canaria de la historia. Dicha bandera es azul, con siete estrellas blancas colocadas en la posición que ocupan las islas geográficamente y fue la que adoptó el histórico PNC, tras su fundación en la Habana en 1924. Además, no hay que olvidar que este partido fue uno de los miembros fundadores de Coalición Canaria (y, como se ha dicho, socio actual de la misma)


5 comentarios:

vespinoza dijo...

Y te queda explicar el largo periplo de la bandera oficial en la que han ido apareciendo:

1 Perros con collar y escudo
2 Perros sin collar y escudo
3 Perras sin collar y escudo
4 Escudo sin perros

Ricardo dijo...

Eso me lo guardo para otra entrada. Primero, el trazo gordo y, después, el fino

Miguel Mora dijo...

A mi la verdad que los colores de la bandera, las estrellas, los perros y los escudos no me preocupan demasiado. Soy de los que creen que sin banderas todo nos iría mejor.

Grandes matanzas ha habido en nombre de las banderas (creo que eso es una cita, pero ni puta idea de quién es).

En fin, mientras Coalición Canaria no pretenda crear una República Federal Canaria con Antonio Cubillo a la cabeza, por mi como si la bandera que izan es negra y con una calavera.

Eso sí, como siempre, gran análisis.

. dijo...

Sr. Ricardo;

Me gusta esa de las estrellas blancas: parece un machanguito alegre saltando con los brazos en alto.



Perfectos Saludos.

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión pero no la comparto para nada. El MPAIAC (no el MPAIC como escribistes) era una organización política que constituyó una rama armada con toda la razón, si tienes en cuenta que estabamos sometidos a una dictadura fascista. De hecho abandonó la lucha armada cuando se le permitió organizarse "en libertad" (libertad muy relativa claro) tras la Constitución es pañola que ha regido estas ultimas décadas.

La bandera nacional, sí, la siete estrellada hoy es la que más arraigo a encontrado en nuestra gente siendo aceptada por miles de canarios que no tienen porque ser independentistas necesariamente, por algo será. Además está aceptada por la mayoria de partidos de izquierdas. Solo el PP y el PSOE siguen rechazandola.

Sin duda su opinión parece más que suya, la de lo "políticamente correcto" dentro del nacionalismo español. Me esperaba más originalidad por su parte.(Al menos tuvo el detallito de la bandera del Ateneo jeje que por cierto es anterior al PNC sino em equivoco.)

Saludos desde el "malvado y stánico" nacionalismo canario :D

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...