24 noviembre 2008

Ya no entiendo nada

En 1996, el Gobierno de España (PP) puso en marcha el Programa de Modernización del Sector Público Empresarial del Estado. Como consecuencia de ello, en 1997 se privatizaron 15 empresas que, hasta entonces, seguían controladas por el Estado. Así se deshizo de sus participaciones en Telefónica, Repsol, Enagas, Inespal y Aceralia y traspasó buena parte de sus participaciones en Retevisión y Endesa (cuya privatización se culminó posteriormente) La fiebre privatizadora fue tal que la participación del Estado en la bolsa española pasó del 12,5% en 1995 al 0,5 al final de la era "Aznar - Rajoy" y, por tanto, provocó que el estado español dejara de tener participaciones en el petróleo, el gas natural o la siderurgia y que, tampoco esté presente dentro del sector de la banca (privatización de Argentaria), dejando todos estos en manos del sacrosanto mercado. Pues bien, a estos liberales ahora les parece intolerable la entrada de Lokoil en Repsol, es decir, que las acciones de ésta sean libremente compradas por una empresa (Rusa eso sí). No haberlas puesto en el mercado, caballeros.

Por otro lado, se supone que las políticas socialdemócratas abogan por una regulación de la actividad productiva, en la progresividad de los impuestos, así como en la mayor presencia del Estado en el sector productivo y, en especial, en los considerados estratégicos como, por ejemplo, el de la energía. Pues bien, a nuestro presidente socialdemócrata le parece estupendo que a Repsol la compre una empresa Rusa vinculada a Putin ¡Viva el mal! ¡Viva el Capital!.

¿Alguien puede aportar un poco de coherencia? A este paso vamos a echar de menos a Jesús Gil. Por lo menos tenía gracia.


Y mientras estos dos se aclaran si van o si vienen, la crisis se nos planta en casa. Así, según las previsiones de Funcas, las cosas van a seguir empeorando hasta, por lo menos, el 2010. Es decir, vamos a sufrir más de un año de recesión, dos de aumento del desempleo (llegando al 18%), el deterioro de las expectativas, la restricción del crédito así como una importante reducción del consumo privado y de la inversión. Sigan jugando.

Cuadro de previsiones de Funcas

Como diría machuqueras, a este paso vamos a tener que fumigar el país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralara..

vespinoza dijo...

Lo que me tranquiliza es que los mismos economistas que ahora hablan de depresión son los que no vieron venir la crisis. La bruja Lola me parece más fiable

machuqueras dijo...

Dios......yo ya creo que despues de ayer....escuchar las medidas en el parlamento....y como lo de fumigar...mister foferno no me deja....vamos a tener que comprar escopetas.....eso si com munición esta vez....en su defecto se admiten machetes garafianos ..

Anónimo dijo...

¡Síiii! He llegado a pensar que estaba loco porque parece que soy el único que se lo preguntaba. Si es que al final nadie cree en ideales, todo se reduce al bipartidismo PP-POSOE y lo que diga su partido va a misa. Como si fuera su equipo de fútbol.

Saludos.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...