18 diciembre 2008

Una de papas (Solanum spp)


Normalmente, cuando se piensa en las papas o patatas, se asocia a la especie descrita por Linneo como Solanum tuberosum. Sin embargo, de acuerdo con el Centro Internacional de la Papa (C.I.P.), son ocho las especies de papa cultivadas presentes en el continente americano: Solanum goniocalix. Solanum x juzepczukii. Solanum x curtilobum. Solanum x ajanhuiri, Solanum x chaucha. Solanum stenotomun. Solanum phureja y, la ya mencionada, Solanum tuberosum en la que se reconocen dos subespecies (ssp tuberosum y la ssp andigena)

Solanum x juzepczukii, Solanum x ajanhuiri y Solanum x curtilobum son papas amargas, con las cuales se hace el chuño de la región andina.

Excepto la subespecie tuberosum, que goza de distribución mundial, el resto tienen una distribución restringida al continente americano, siendo la ssp andigena la que presenta una distribución más amplia en la región andina. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta ya que, en 1955 Zubeldia et al, describe la presencia de una especie de papa triploide en las Islas Canarias.

A éstas, se le conocía en las islas con distintos nombres. Todos ellos con un denominador común, la referencia al color de su piel: Negra. Con el paso del tiempo, se llegó a la conclusión que la papa negra pertenece a una de las dos especies triploides de papa cultivada: Solanum x chaucha. A la luz del descubrimiento de una especie de papa que nunca había sido observada fuera de América, la procedencia directa de éstas desde América parece indudable. Asimismo, Según Lobo Cabrera (1988) está documentado el envío de partidas de papas desde Gran Canaria a Amberes en 1567 y desde Tenerife a Francia en 1574, lo que hace posible que su cultivo en las islas se realizara, ya entonces, desde hacía varios años, mucho antes de la entrada oficial del tubérculo en Europa (1573) a través de Sevilla (Dicha entrada se documenta en el Archivo de Indias con los documentos de Hospital de la Sangre de Sevilla).

Además, la papa negra no es la única "rareza" que, aún hoy, se puede observar en el campo y en las mesas de las islas. Existe todo un grupo de cultivares locales cuya antigüedad en nuestra comunidad se desconoce: "Las Papas Antiguas de Canarias". Dentro de este grupo se encuentra una gran cantidad de variedades pertenecientes a las dos subespecies de S. tuberosum (andigena principalmente) y a Solanum x chaucha. Todo ello, constituye un auténtico banco genético que ha conservado durante siglos una valiosa diversidad, cuya riqueza nunca ha sido valorada suficientemente, ni por los canarios en general, ni por sus autoridades.

PD.- Este año ha sido el Año Internacional de la Papa.

1 comentario:

vespinoza dijo...

Wellcome to the potato year!!!

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...