14 junio 2009

Iglesia del Pueblo Guanche

Viendo una interesante entrevista al Catedrático de Historia de las Religiones de la ULL en Canal 7 del Atlántico, me entero, en la parte bizarra de la misma, que el movimiento independentista/indigenista canario, no contento con inventarse una lengua a la que denominan Guanche-Tamazight (de la que se dan clases "on line" y presencial) ahora han creado una iglesia: La Iglesia del Pueblo Guanche (IPG).



Se trata de un reconstruccionismo neopagano nacido en San Cristóbal de La Laguna y que cuenta con unos 300 miembros. Parece increíble, pero lo cierto es que son muy activos. Celebran "bautizos", "bodas", adoran a la virgen de Candelaria (a la que llaman Chaxiraxi) y tienen planificado realizar enterramientos por el rito aborigen: la momificación. Lo que me abruma un poco es el tremendo paralelismo entre los "nuevos" ritos de la IPG y los sacramentos católicos. Pero en fin, de algún lado tienen que sacar la inspiración.

Cúpula Eclesiástica de la IPG

Así que si pensabas que lo habías visto todo, estabas equivocado.

5 comentarios:

vespinoza dijo...

He visto frikis jugando al rol en vivo y correteando por esos montes vestidos de Paldalf el mago u Oreganor el elfo guerrero con más dignidad que estos.

Mapoto dijo...

Mientras no incluyan la pederastia en su doctrina no parecerán una religión seria...

Por cierto, ¿quién era y qué comentaba el catedrático en cuestión?

Ricardo dijo...

No recuerdo su nombre (creo que en la página de Canal 7 tienen colgada la entrevista)

Hablaba de las distintas religiones que hay actualmente en Canarias. En qué creen, como han venido, cuantos fieles tienen y como se relacionan con el resto de la sociedad. Empieza con el catolicismo, sigue con otros cristianos (evangelistas, mormones, testigos etc...) hinduistas, musulmanes, budistas, neopaganos y judíos. Muy interesante, de verdad.

vespinoza dijo...

hinduistas, musulmanes, budistas, neopaganos,judíos, tontolabas, machangos, zumbadetes del 7º día....

Ricardo dijo...

Lo cierto es que no estaba la religión verdadera ... y azulísima.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...