21 diciembre 2009

Elegías

La elegía funeral es un subgénero de la poesía en el que se expresa duelo por la muerte de un personaje público o de un ser querido. Este subgénero acompaña al ser humano desde la noche de los tiempos y, por supuesto, ha pervivido hasta nuestros días. De esta manera, el rock y el pop no han sido ajenos a él dándonos grandes temas elegíacos.

Uno de las más conocidos es el temazo que, Eric Clapton, dedicó a su hijo muerto tras caer desde un piso 53. La canción, Tears in Heaven, se aleja de la línea cercana al blues y al rock más vivo que Clapton había practicado hasta entonces (Layla y Cocaine, por ejemplo) Y es que el hombre estuvo abatido durante meses y, además, desde mi punto de vista, nunca ha vuelto a ser el mismo. Aquí tienen una versión grabada en 1999:



Menos concocida, pero igualmente conmovedora, es la canción "All Those Years Ago" que Harrison dedicó a Lennon poco después de que éste fuera asesinado. EL tema fue incluido en el album Somewhere in England y consiguió agrupar a todos los ex-beatles para grabarlo como homenaje a su compañero muerto. Finalmente, tuvo menos éxito del que se merecía pero, con el tiempo, ha demostrado que era un gran tema. Aquí les dejo el vídeo-clip original:




Pero, sin lugar a dudas, la más ambigua y enigmática elegía rock es American Pie (Don McLean) cuya letra es un tributo al Rock partiendo de la muerte en accidente aéreo de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, aunque no se nombre a ninguno de ellos en la misma. Como ya he contado aquí, esta canción la descubrí cuando aún escuchaba cassettes y, desde entonces, no he dejado de deleitarme con ella.



Existen algunas otras dignas de entrar en un post como éste pero, en consideración al "lector" no meto más "youtubitos" de estos, no sin antes, recomendarles escuchar Julia, una delicada canción que Lennon dedicó a su difunta madre.

2 comentarios:

eulez dijo...

Buenas canciones, si señor.

Ricardo dijo...

Especialmente All those years ago.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...