01 noviembre 2010

El Muro Sahariano

De todos es sabido que la situación actual del Sahara Occidental es consecuencia de la desastrosa actitud de España en el proceso descolonizador de la que fue la provincia nº53. Ante la oposición de Marruecos a los planes españoles de dar mayor autonomía a su provincia así como de celebrar un referendum como el de Guinea Ecuatorial, estos se paralizan. En octubre de 1975, aprovechando las debilidades del agonizante régimen franquista, el rey Hassan II de Marruecos organiza la denominada Marcha Verde, amenazando con la ocupación, por 300.000 civiles marroquíes del Sahara Español. No obstante, dicha ocupación se había empezado a realizar por el ejército unos días antes de que la marcha llegara a la frontera (el 6 de noviembre). La única resistencia que encontraron las tropas fue la del Frente Polisario.

Es evidente que la respuesta española a todos estos hechos fue valerosa. Así, se diseñó la audaz Operación Golondrina cuyo objetivo no era otro que el de desalojar a todos los españoles del Sahara Occidental (incluído los cadáveres de los cementerios) Se decretó el toque de queda, se desmovilizó a los efectivos saharauis del ejército español y se abandonó progresivamente el territorio ante el avance de los marroquíes por el norte y los mauritanos (que también tenían aspiraciones sobre el territorio) por el sur.

Tras una intensa guerra inicial, los Mauritanos abandonan la guerra y reconocen la autoproclamada República Arábe Saharahui Democrática. Un triunfo del polisario. Sin embargo, con Marruecos las cosas no fueron tan bien. Ante la crudeza de los enfrentamientos, parte de la población saharaui escapó al desierto hasta acabar, por la presión sometida, en campos de refugiados en la provincia argelina de
Tinduf dónde todavía permanecen en precarias condiciones, viviendo de la solidaridad internacional.

Impresionante imagen de Google Earth donde se aprecia la dimensión
(más de 5 Km de largo) de uno de los muchos campos de refugiados de Tinduf (pincha para aumentar)


Otra parte de la población quedó atrapada bajo el dominio de la nueva potencia colonial. La situación de estos es una palpable muestra de vulneración de los derechos humanos por parte de un estado que, por otra parte, es socio preferencial de la UE (presos políticos, torturas, ausencia de libertad de pensamiento y de expresión ...) Y quizás porque no tengan nada que perder, estos saharauis están actualmente protestando por sus condiciones, acampados a las afueras de El Aaiún.

Finalmente, cabe destacar que nuestro país amigo ha constuido un inmenso muro en el desierto para separar el área consolidada por el ejército marroquí de la pequeña zona supuestamente controlada por el Frente Polisario. Esta construcción mide 2.700 km y cuenta con puestos defensivos cada 10 - 15 km, campo de minas, carros de combates, radares, foso y alambrada.

Con todo ello, Marruecos consolida la posesión de las principales ciudades, las minas de fosfato y toda la costa lo que, a su vez, le permite explotar la riqueza pesquera y, en un futuro, los yacimientos petrolíferos mientras sus pobladores originales se encuentran en unas condiciones de vida inaceptables.

8 comentarios:

machuqueras dijo...

El frente polisario.....ataco y mató españoles y a canarios entre ellos, y no solo en los tiempos de la colonia, si no en los años 80 del siglo pasado y fuera de sus aguas jurisdiccionales (12 millas).

Así que Marruecos( que no me cae bien ni mucho menos)y polisarios para este humilde servidor son las dos caras de esta misma moneda..

Machuqueras fastidiando un poco.....

Ricardo dijo...

Hombre, Sr Machuqueras eso que usted dice es como condenar a Canarias a estar de esa guisa por culpa de Cubillo y del MPAIAC

machuqueras dijo...

hombre no comparemos...los locos de cubillo...no han tenido nunca ni por asomo el apoyo que del que presume el Frente Polisario. Marruecos por mi parte es un regimen medieval fuera de la logica de los derechos humanos.
Pero que alguien me explique ¿porqué los polisarios mataron a pescadores Españoles y fuera de las aguas jurisdiccionales del sahara occidental?
Por su usted pretende denunciar las insjusticas humanas y sociales del país vecino de acuerdo estoy ya que el REy de marruecos no sólo oprime la saharagui (no se si se escribe así), si no a todos los habitantes de marruecos. No hay que olvidar que estamos ante una monarqui absoluta y como ejemeplo el rey de ellos es tan bien su papa, por llamarlo así

Machuqueras tocando.......

Ricardo dijo...

Sr. Machuqueras, lo de ametrallar (¿Se escribe así?) barcos españoles es un acto de terrorismo sin justificación. Pero, como uested podrá suponer, eso lo hizo el Polisario hace unas cuantas décadas (dudo que siga algún responsable vivo)

Además, recuerde que el Polisario no es el pueblo saharahui (O como se escriba) y, por tanto, ni la ocupación, ni el muro, ni la negación de los derechos humanos tienen justificación de ningún tipo.

Además, en la entrada hay una simple descripción de los hechos sin que se pueda apreciar alabanzas al Frente, ni mucho menos.

Anónimo dijo...

Y además el Sr. machuqueras se "olvida" que dichos ametrallamientos se produjeron en plena guerra Polisario-Marruecos, a barcos que estaban faenando dentro de la Zona Económica Exclusiva del Sahara y que iban con pabellón (bandera) de uno de los bandos (Marruecos).
Las explicaciones debería pedírselas a los responsables políticos españoles que accedieron a que nuestros barcos faenaran donde no les correspondía y bajo bandera de uno de los países en conflicto.

machuqueras dijo...

¿¿Existe el Estado del Sahara????
Según la ONU el Sahara Occidental es un Territorio no autónomo, bajo supervición del Comite de Descolonización de dicha organizqación.
Por que sólo si exsiste tal estado, existiría la Zona Económica Exclusiva del Sahara, lo que le da dercho sólo a apresar pesqueros, no ametrallarlos......

Saludos

machuqueras dijo...

Además el patrullero TAGOMAGO de la armada española también fue ametrallado.
¿Que bandera llevaría un patrullero de la armada española?

Machuqueras....hasta.....los....eso

Ricardo dijo...

Además se supone que está sometido a la administración española hasta que se complete la descolonización. Por tanto, lo que hizo el polisario no tiene justificación alguna, como ya he dicho anteriormente. Si bien, eso tampoco justifica que se trate como perros a TODA la población del sáhara.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...