17 noviembre 2010

Apaga, rompe y que lo arregle otro

Una vez que el Gobierno de España ha inaugurado el primer año ultraliberal de ZP, el Gobierno de Canarias se ha apuntado a seguir sus pasos, e incluso adelantarlo claramente por la derecha. Tras una bajada adicional de sueldos a los empleados públicos, a parte de la del Gobierno Zapatero, ahora los 19 amigos que gobiernan canarias (tienen el respaldo teórico de 19 diputados frente a los 60 del Parlamento), han publicado en el BOC un Acuerdo relativo a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que, básicamente, se puede resumir en apaga la luz, abre menos tiempo, paraliza la acción de la administración, jode al empleado público y que esto lo arregle el que venga detrás.

La lectura de este reconocimiento del fracaso mezclado con un "aprovechando que la casa se cae vamos a sacar nuestra esencia más retrógrada" es más que recomendable. El enlace lo tienen aquí.

Pero si no tienen ganas de leerse esas 30 páginas de disparates, les pongo un resumen de las medidas a tomar:

Apartado 1: Reducción del gasto de funcionamiento de los inmuebles:

Destacan las medidas para "apretar" a los empleados (mete más gente en los despachos y llena los espacios diáfanos con más mesas), dejar de alquilar oficinas (pobres amigos que vivían de alquilarle inmuebles al Gobierno) y las de reducir el tiempo de apertura de los edificios públicos para ahorrarse la luz y la vigilancia, metiendo al personal de limpieza junto con los oficinistas y los ciudadanos que vienen a resolver sus trámites administrativos. Y además de todo eso, se pretende cobrar el aparcamiento de los edificios del Gobierno (Ya veremos como eso incluye a los funcionarios y excluye a los políticos y eventuales)

También se establece en este apartado el ahorro energético del los edificios públicos dentro del que se adoptan medidas tan revolucionarias como la pretensión de prohibir encender las luces en horario diurno en los despachos con ventanas (claro que para amañar contratos millonarios con los amiguetes de LifeBlood si hay dinero)

Apartado 2: Organización y procedimiento administrativo:

Revoltillo de medidas tomadas con anterioridad (algunas obligados por ley estatal) y que ahora pretenden presentar como parte de un plan.

Apartado 3: Recursos Humanos:

Además la ya comentada reducción del salario de los empleados públicos (funcionarios, estatutarios y laborales excepto a la recién creada policía canaria), se suspenden los acuerdos con los sindicatos, se suspenden las dietas por asistencias a órganos colegiados (tribunales de oposiciones, comités de evaluación, etc...), se suspende el pago de horas extras ( que ya eran prácticamente inexistentes para los no enchufados), se nos va a cobrar el aparcamiento en los edificios de trabajo y se nos va a limitar la movibilidad (menos inspecciones, menos control de obras y de fondos europeos) Eso sí, no se preocupen por los enchufados del gobierno. Para ellos sí hay dinero, especialmente en presidencia del gobierno (Paulinato) donde tanto el número de altos cargos (Viceconsejeros, directores generales, secretarios generles...) como de personal de confianza (eventuales) es de escándalo. Para muestra un botón que se nos brinda en el borrador de presupuesto de 2011:


Eso sí, el patroncito se adjudica la capacidad de violar la confidencialidad de los datos médicos de sus empleados mediante la prerrogativa de acceder a los datos de nuestra tarjeta sanitaria:

"A los solos efectos del ejercicio de sus competencias, la unidad de Inspección Médica adscrita a la Consejería competente en materia de función pública e inspección de los servicios tendrá acceso a los ficheros automatizados de datos con denominación fichero: UVMI y tarjeta sanitaria, de la Consejería competente en materia de sanidad respecto a todo el personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de sus organismos públicos, agencias y demás entidades del sector público vinculados o dependientes. Asimismo, tendrá acceso a los ficheros automatizados de datos referidos al personal de la Consejería competente en materia docente."

Esto, señores es una patada al Convenio relativo a los Derechos Humanos y la biomedicina (1997), a la Constitución Española (1978) a la ley de protección de datos (LOPD, 15/1999) a la Directiva 95/46/CE sobre la protección de las personas físicas respecto al tratamiento de datos personales y libre circulación, a la Carta de los derechos fundamentales de la UE: y a la Declaración Internacional de la UNESCO (2003) entre otros textos legales.

Otros Apartados:

Básicamente, vienen a decir que, como hasta ahora hemos derrochado, vamos a cortarnos un poquito para que no se note tanto (ahorro de papel, teléfono, servicios postales, vehículos oficiales, etc.) Por supuesto, se hace especial hincapié en que estas medidas impacten en el personal y en los servicios y no en ellos (los directores generales seguirán cobrando dietas por venir a trabajar, se les pagarán los aviones para que vayan y vengan desde sus islas de origen, se les pagarán los hoteles en Tenerife y Gran Canaria si son de otra isla...)

Dedicado al amigo Mapoto

6 comentarios:

exseminarista ye-ye dijo...

Bueno, bueno, todo es quejarse, hombre ya. Que seguro que lo hacen con todo cariño hacia la función pública y el ciudadano, oiga.

O no.

Cattz dijo...

Por supuesto, esto es como el PGOU de S/C que para contruir un edificio de 15 plantas en mi barrio y que no quedara demasiado volumen le quitaban de ordenación una planta ya construida al mío.
Esto igual, para poder mantener a todos los chupópteros se ahorra quitando a la gente que saca adelante el trabajo, que si no los de arriba no pueden pagarse los megacaprichos.

Ricardo dijo...

Exse, cariño seguro que no les falta.

Cattz, me temo que esto es un modo de pensar y actuar que está en los genes de estos politiquillos.

machuqueras dijo...

sinceramente a usted estimado reptil, se le puede decir la coletilla que me esta gustando ultimamente:
Antes de la Crisis:
" nos daban por el culo, pero nos pagaban la vaselina"
Ahora:
"nos van a dar por el culo, y tenemos que comprar la vaselina"

asi que sólo nos queda acordarnos de ellos en mayo 2010 y en marzo de 2011.

Saludos

Machuqueras buscando vaselina

Anónimo dijo...

¿Que me dicen de esos maravillosos cursos para prevenir lesiones de espalda que han dado para funcionarios en un elegente gimnasio del centro de la capital?. ¿De quien será el gimnasio?

Mapoto dijo...

Que asquito que dan... en fin, que gracias y tal.

Revisa el correo cuando puedas.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...