21 julio 2011

Cabeza de León (I)

Era una fría noche de abril cuando Thomas Troubridge desembarcó de la Culloden para ir a cenar en el navío Captain con el contralmirante. Su objetivo era ponerlo al corriente de las noticias que circulaban por la armada inglesa que bloqueaba la bahía de Cádiz tras el triunfo en la Batalla del Cabo de San Vicente. A tenor de dichas informaciones, el navío español Virrey de México había intentado esquivar el bloqueo de las costas andaluzas desviándose a Tenerife a donde, por consiguiente, había llevado su fabulosa carga de oro y riquezas procedentes de América.

De esta manera, tras años de guerra entre España e Inglaterra dentro del marco de las Guerras Revolucionarias Francesas, Tenerife entró en el punto de mira de Horacio Nelson. Con dichas riquezas en mente, Nelson trató de implicar sin éxito al ejército de tierra en el asunto pero no lo logró. No obstante, su superior John Jervis, comandante en jefe de la flota inglesa del Mediterráneo, vio con buenos ojos una operación que podía asestar un duro golpe a España además de suponer un importante tanto para la marina así como proporcionar un suculento botín. Sin embargo, según sus informadores, no estaba nada claro que el navío en cuestión se hubiera desviado a Canarias. Por el contrario, la estrategia española había sido posponer su salida hasta que la situación fuera más propicia.

Poco después, los agentes de Jervis establecidos en Lisboa le advirtieron de la presencia de dos galeones en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife a donde habían llegado procedentes de Filipinas con un importante cargamento de vuelta a España. Por tanto, una vez que se daban todas las condiciones previstas, Jervis concedió a Nelson el permiso para que se dispusiera lo necesario para el asalto a Tenerife.

Así, el contralmirante dispuso de cuatro navíos de alto bordo y cinco fragatas con una fuerza artillera de casi cuatrocientos cañones y más de mil soldados de tropa de desembarco. Con dicho dispositivo parecía que la suerte para la isla estaba echada.

El Navío de alto bordo Leander, uno de los cuatro de su
categoría que participó en el asalto



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