14 noviembre 2011

Dos años de derecha

Según todas las encuestas, todo hace pensar que el 20 de noviembre se dará en España un vuelco electoral, derechizándose el parlamento nacional como ya lo hizo el europeo en las últimas elecciones de 2009. Ya entonces, en esta entrada, advertía que se consolidaba el giro neoliberal de la UE lo que iba a traer graves consecuencias porque venía la derecha a solucionar la crisis que ellos mismos habían creado mediante la desregulación de los mercados, la transferencia de rentas desde las clases bajas a las más favorecidas a través de sistemas tributarios y presupuestarios cada vez menos redistributivos, mediante el abuso del crédito para mantener la demanda de consumo de esas clases trabajadoras y mediante la desmovilización de los colectivos sociales. A día de hoy, dos años después, Grecia está en bancarrota, Irlanda y Portugal intervenidos y en el abismo, e Italia vigilada, desde dentro, por el FMI y el BCE.

Desde entonces, las instituciones de la UE son más débiles y parece que el territorio del euro es un protectorado alemán que, sin tapujos, impone sus recetas a los países del sur: austeridad presupuestaria y liberalismo económico. A resultas de todo ello, en mayo de 2010, sin pasar por unas elecciones, el gobierno español giró hacia la derecha liberal y el camino seguido es el que todos ya conocemos.


Ya lo decía entonces, y lo vuelvo a decir de nuevo, agárrense los machos que viene la derecha con ganas de arreglar la crisis (que ellos han creado)

6 comentarios:

eulez dijo...

La verdad es que ya hay ganas. Lo digo no porque el PP vaya a arreglar nada sino por la incertidumbre del "que vienen, que vienen". Vale, pues que vengan, que se la vamos a liar parda.

Además, es que la van a liar, porque según dicen en la UE, las previsiones de reducción de déficit no se van a cumplir ya que estas están basadas en el crecimiento de la economía (y vamos a entrar en recesión). Para más historia, el diferencial sigue subiendo a una semana de las elecciones. Vaya, que vamos a flipar según llegue esta gente. Y con mayoría absoluta, ni te cuento.

Ricardo dijo...

Parece que el conflicto va a ser irremediable aunque la gente está tan acomodada que, a lo mejor, nos equivocamos

honolulu dijo...

Peor no serán. Eso seguro.

Ricardo dijo...

Será lo mismo pero con mayor intensidad aun: desregulación del mercado de trabajo, recortes de los servicios públicos, profundización en el sistema tributario y presupuestario contrario a la redistribución de rentas, etc...

jose - chocomensajes dijo...

La izquierda hace ajustes, la derecha recortes (que es lo mismo, no nos dejemos engañar por el lenguaje)

Ricardo dijo...

El problema es que ya llevamos dos años de gobierno de derechas.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...