25 junio 2007

Primer Premio a la Esquizofrenia Periodística

Carlos Lugo Sosvilla, primer premio de periodismo Mare Nostrum Resort (premio que otorga el grupo editorial de El Día) nos deleita con una entrevista en la que muestra todo lo "mejor" de sí mismo:

Racismo:

  • "A lo largo de la historia, el pueblo árabe ha sido más invasor que colonizador. Tenga en cuenta que cuando las tropas de Felipe II llegaron a Filipinas, ya los moros habían invadido todo el sudeste asiático. Cuando entraron en España vinieron en ayuda extranjera y se quedaron siete siglos, levantando mezquitas y adorando a Mahoma. El pueblo árabe nació en un rincón de Arabia y ya está extendido por todo el mundo, predicando una religión y leyendo el Corán, como ya algunos inmigrantes han realizado en Canaria
  • "Tenga claro que nunca el pueblo árabe emigró en busco de comida. Nunca. Estoy plenamente de acuerdo en que hay que ayudar a todo deprimido en todo lo que se pueda, como se hace en todas las religiones, pero una cosa es amar al prójimo y otra bien distinta es la imposición de culturas, religiones o poder. Estamos ante un problema socioeconómico y político de graves consecuencia, porque el pueblo árabe se multiplica mientras que el europeo no crece de la misma forma. Tenga en cuenta que el inmigrante procura contraer matrimonio con jóvenes de inferior cultura para que sea más fácil la penetración religiosa. De 1.500 millones que iban poblando el mundo, hemos pasado a 40 ó 50 millones en Europa. "

Nacionalismo/empanada de términos:

  • "yo creo que Canarias es una mancomunidad en lugar de comunidad porque cada isla es una unidad, con su propia identidad. Luego, tener en cuenta que somos un archipiélago y no una región. Y, además, contar con un organismo que aglutine en una voz única la distintas voces de todas las islas. Canarias es como un árbol, que tiene un tronco, sólo uno, pero muchas ramas y si le sacas las ramas se muere. Cómo se puede defender el hecho insular de una región. No podemos hablar de una Canarias autonómica hacia el exterior y centralista interiormente. No podemos defender ante la Unión Europea nuestras singularidades, nuestra situación diferencial, diciendo que somos una región"
  • "Canarias necesita de un nacionalista autonómico, con una soberanía canaria dentro de la unidad nacional. Soberanía no está reñida con unidad. Hablamos de descentralización de poder, de la política, que es muy distinto de la descentralización administrativa"

Paternalismo fascista:

  • "El pueblo canario carece de cultura y ciencia política, que son necesarias para entender lo que son fenómenos políticos como es la inmigración"

Y por supuesto... "Anti canariorismo":

  • "Tenerife se convertirá en la sexta isla menor de Canarias. No olvide que también La Palma fue una de las islas mayores. Todo se va concentrando en el mismo lugar, en una política claramente centrípida que Gran Canaria tiene desde sus orígenes. No hay que olvidar que tuvieron un gran político, Fernando León y Castillo, pero que era muy leonino. Tuvo mucho poder porque era ministro de Estado o embajador en París."

Desde luego, leer la entrevista es entrar en la "realidad alternativa" de un períodico que se opone al nuevo Estatuto de Autonomía porque las islas las nombra por orden alfabético y no por importancia (es decir Tenerife la primera por ser la más grande, la más poblada y la más alta) así como porque no le quitan el "Gran" en la denominación de la Gran Canaria (la tercera en importancia de las islas según el períodico)

1 comentario:

Pejeverde dijo...

Sólo puedo decir una cosa: WTF.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...