27 agosto 2007

Teología comparada I



Tal y como lo define la wikipedia, el Levítico es uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento. Para los cristianos forma parte del Pentateuco y para los judíos de la Torá. En el contenido de este libro, fundamental de la teología judeo/cristiana, las leyes de pureza ocupan gran parte del mismo (11 - 16). Así, si analizamos una pequeña parte del mismo, la dedicada a los animales cuadrúpedos de la tierra que un buen creyente puede comer sin perder la pureza, podemos observar el fuerte rigor de estas religiones (rigor que nada tienen que ver con la lógica o la razón sino, tal vez, con el capricho de un dios celoso que tiene poco o nada en lo que entretenerse) El texto dice:

"11 Jehovah habló a Moisés y a Aarón diciendo: 2 "Hablad a los hijos de Israel y decidles que éstos son los animales que podréis comer entre todos los cuadrúpedos de la tierra: 3 Podréis comer cualquier animal que tiene pezuñas partidas, hendidas en mitades, y que rumia. 4 Pero de los que rumian o de los que tienen la pezuña partida, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene la pezuña partida, será para vosotros inmundo. 5 El conejo, porque rumia pero no tiene la pezuña partida, será para vosotros inmundo. 6 La liebre, porque rumia pero no tiene la pezuña partida, será para vosotros inmunda. 7 El cerdo, porque tiene las pezuñas partidas, hendidas en mitades, pero no rumia, será para vosotros inmundo. 8 No comeréis la carne de éstos, ni tocaréis sus cuerpos muertos; serán para vosotros inmundos."

Desde mi punto de vista el texto reproducido es absurdo, carente de rigor, incompleto (no dice nada con respecto a los carnívoros) y bastante difícil de recordar (ya me imagino a la gente en los restaurantes recordando si el padre de Bambi rumia y tiene la pezuña endida o no)

Sin embargo, en el texto revelado a mi persona por Doraemon el azulito, Éste dice lo siguiente:

11 Doraemon dijo: 2 "Hablad a los hijos del mundo y decidles que éstos son los animales que podréis comer entre todos los cuadrúpedos de la tierra: Todos excepto los gatos porque estos son de la esencia misma del Alto Azul, por ello debéis respetarlos y adorarlos (como mucho lamerlos)"

.

Como se observa, las palabras del Gato Robot no sólo son sabias sino que, además, son del todo coherente con la idiosincrasia misma de la elevada condición de aquel que en su propio ser encierra el misterio de los arcanos más recónditos.

Otro día les hablaré de los platos típicos de Doraemon (los animales acuáticos)

6 comentarios:

vespinoza dijo...

Loado sea Doraemon el simplificador, san sencillo que incluso un católico del opus puede entenderlo

Anónimo dijo...

En el Levítico también viene eso de no comer marisco. ¿Con qué palabras nos ilumina Doraemon sobre este asunto, si se puede saber?

Ricardo dijo...

Según Doraemon, el maarisco es un manjar al que no se puede renunciar.

Anónimo dijo...

¡Amén!

Bart dijo...

Mi cu�ado rum�a y tiene una u�a partida �me lo puedo comer aunque sea inmundo?

Ricardo dijo...

Sr Bart, de acuerdo con Doraemon: Sí. Si se guía por el Levítico: también.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...