29 diciembre 2008

Crisis

Alaska siempre ha sido una adelantada a su época. Esta canción es del Album "Canciones Profanas" (1983) y, la verdad, parece que está compuesta ayer mismo:



26 diciembre 2008

Lo Divino

Hartito estoy del bombardeo navideño al que, el Gobierno de Canarias, nos lleva sometiendo desde hace más de una década. Se trata de un Villancico compuesto por el inefable Benito Cabrea. La letra del mismo, además de insoportable, es una exaltación nacionalista y ñoña. Incorpora elementos filonacionalistas como las siete estrellas (verdes) con las que el terrorista Cubillo decoró su pretendida Bandera Nacional Canaria. Igualmente, se incorporan esloganes que, posteriormente, el Gobierno de Coalición Canaria ha empleado en sus campañas (y que versan alrededor de alusiones a una tierra única) En definitiva un panfleto propagandista que le ha valido a su autor para estar más que bien considerado por las Autoridades Canarias que, por ejemplo, le encargaron la letra del Himno de Canarias. Aquí podéis ver el vídeo de una de las muchas versiones que circulan por ahí (auujjjj):



Lo peor de todo es que, este engendro no era necesario, ni aporta nada nuevo, excepto sus valores propagandistas. En Canarias existen Villancicos populares que podían haber sido empleados por el Gobierno (sin pagar derechos de autor) Uno de los más bellos y populares es "Lo Divino" cuya belleza supera, con mucho, al de Cabrera:



Así, recibiendo de buen grado el meme de M,MM&E, aporto una estrofa modificada de "Una sobre el mimo mar":

Original:
Con los enanos se hará verdad
la magia que soñé.
Teide y retamas por Tenerife
aroman mi cantar

Modificada:
Con los bananos se hará verdad
la maga que follé.
Heidi y retacas por Tenerife
descubren mi hollar

Nota: Para el que no lo sepa, "hollar" significa pisar fuertemente dejando la huella de la pisada o, también, Abatir, humillar, despreciar.

24 diciembre 2008

Chancletas

Sucedió cuando arreglaba el carburador. Tenía un importante tapón de orégano que le impedía funcionar correctamente. Justo después de alcanzar aquel importante descubrimiento, se produjo una especie de eclipse de sol producido por sus grandes tetas. Precedidas de un amenazante clancleta, eso sí. Desde entonces sólo como yogur y potajes molidos.

20 diciembre 2008

18 diciembre 2008

Una de papas (Solanum spp)


Normalmente, cuando se piensa en las papas o patatas, se asocia a la especie descrita por Linneo como Solanum tuberosum. Sin embargo, de acuerdo con el Centro Internacional de la Papa (C.I.P.), son ocho las especies de papa cultivadas presentes en el continente americano: Solanum goniocalix. Solanum x juzepczukii. Solanum x curtilobum. Solanum x ajanhuiri, Solanum x chaucha. Solanum stenotomun. Solanum phureja y, la ya mencionada, Solanum tuberosum en la que se reconocen dos subespecies (ssp tuberosum y la ssp andigena)

Solanum x juzepczukii, Solanum x ajanhuiri y Solanum x curtilobum son papas amargas, con las cuales se hace el chuño de la región andina.

Excepto la subespecie tuberosum, que goza de distribución mundial, el resto tienen una distribución restringida al continente americano, siendo la ssp andigena la que presenta una distribución más amplia en la región andina. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta ya que, en 1955 Zubeldia et al, describe la presencia de una especie de papa triploide en las Islas Canarias.

A éstas, se le conocía en las islas con distintos nombres. Todos ellos con un denominador común, la referencia al color de su piel: Negra. Con el paso del tiempo, se llegó a la conclusión que la papa negra pertenece a una de las dos especies triploides de papa cultivada: Solanum x chaucha. A la luz del descubrimiento de una especie de papa que nunca había sido observada fuera de América, la procedencia directa de éstas desde América parece indudable. Asimismo, Según Lobo Cabrera (1988) está documentado el envío de partidas de papas desde Gran Canaria a Amberes en 1567 y desde Tenerife a Francia en 1574, lo que hace posible que su cultivo en las islas se realizara, ya entonces, desde hacía varios años, mucho antes de la entrada oficial del tubérculo en Europa (1573) a través de Sevilla (Dicha entrada se documenta en el Archivo de Indias con los documentos de Hospital de la Sangre de Sevilla).

Además, la papa negra no es la única "rareza" que, aún hoy, se puede observar en el campo y en las mesas de las islas. Existe todo un grupo de cultivares locales cuya antigüedad en nuestra comunidad se desconoce: "Las Papas Antiguas de Canarias". Dentro de este grupo se encuentra una gran cantidad de variedades pertenecientes a las dos subespecies de S. tuberosum (andigena principalmente) y a Solanum x chaucha. Todo ello, constituye un auténtico banco genético que ha conservado durante siglos una valiosa diversidad, cuya riqueza nunca ha sido valorada suficientemente, ni por los canarios en general, ni por sus autoridades.

PD.- Este año ha sido el Año Internacional de la Papa.

10 diciembre 2008

¡Copiad, Copiad, Malditos!

En alguna otra ocasión he hablado de plagios en la música. No sé cual será la motivación que lleva a un artista famoso a copiar una canción. Pero, lo cierto es que ocurre y eso me divierte, o mejor, me entretiene. El caso de hoy, lo leí en el periódico "Público" e implica a una banda por la que no tengo apenas simpatía, Coldplay, y un músico que prácticamente tenía olvidado, Joe Satriani. Fue precisamente este nombre el que me hizo fijar la atención en la noticia. No oía hablar de él desde finales de los ochenta, quizás principios de los 90. Fue en esa época, cuando alguién me prestó un curioso "LP" instrumental: "Surfing with the alien" En él, Satriani, desplegaba todas sus habilidades como guitarrista. Se podría decir que, su sonido, era tan impecable y perfecto que acabó aburriéndome y, del salón en el ángulo oscuro, de su dueño del todo olvidado, silencioso y cubierto de polvo veíase apartado.

Fue entonces, leyendo Público, cuando, zas, como un latigazo volvió a mi mente. Resulta que el último "megahit" de Coldplay, "Viva la vida" ha sido denunciado por plagiar una canción de este Satriani, "If I could fly". A tenor de este vídeo sacado del youtube, parece bastante obvio que ,ambas canciones, tienen un parecido más que razonable:



¿Pero, sólo las "megabandas" o los "megaartistas" como Coldplay o Harrison copian?. NO. Los grupos de medio pelo también. Demostración: Los tres de Canarias. Este grupo se podría encuadrar en una subcategoría del Gomera Sound: El Gran Canaria Non Massive Gomera Sound (GCNMGS) Pues bien, este popular grupo tuvo, no hace mucho, un momento de éxito interinsular con la canción "Gran Canaria Sobera", en la que recorría las bellezas de la isla redonda:



¿Se lo imaginan? PLAGIO. Y si no se lo creen, escuchen esta canción, de un tal Digno Gracia, en la que se recorren, con el mismo estilo plano y desabrido, las bellezas de la Costa Brava:



Para ir finalizando, recordad amiguitos músicos, si queréis tocar la música de otros, no se olviden de informar de que, lo vuestro, es una versión. Si eres legal, eres legal y, ellas, sí lo son, o eso creo:



Y a riesgo de abusar de los vídeos en esta entrada, les dejo con la canción que me vino a la mente cuando recordé a Satriani:





05 diciembre 2008

El Berberecho

Cuando despertó, el berberecho todavía estaba allí. Así que se lo comió.


Obra participante de los Copepod Awards 2008

Homenaje a Augusto Monterroso


04 diciembre 2008

Vida al límite

Por motivos de trabajo, tengo que ir este mes a la Gomera. Mi jefe, que casi se mata en el único "avión" que vuela a la isla, un Beechcraft 1900C operado por Naysa para Binter Canarias y cuya pinta es, más o menos, ésta:


me ha recomendado que vaya en este barco:



Y encima, la asociación de amigos del Gomera Sound (y todas sus variantes) me estarán esperando a pie de tierra.

Todo esto me ha hecho recordar un poema de José Ángel Valente que dice así:

"Y ahora danos
una muerte honorable,

vieja
madre prostituida,
Musa."


¿Qué he hecho yo para merecer esto mamasita?

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...