22 enero 2009

Economía Profana

Si tenemos en cuenta que el universo observable es finito y que la segunda ley de la termodinámica sigue funcionando, el crecimiento indefinido hasta el infinito es imposible. Esto es porque, al ser finito, las materias primas del Universo son agotables y, porque la segunda ley de la termodinámica impide aumentar los rendimientos productivos indefinidamente. Algo tan simple de entender, es ignorado por los economistas. Parece que, ni siquiera, entiendan sus propias normas y modelos. Un ejemplo, en el último trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2008, las predicciones de crecimiento para España de los economistas del Estado, de los Organismos Internacionales, de las principales instituciones financieras así como los analistas más reputados se situaba entre el 2,4% y el 3,1 %. Finalmente terminamos en recesión y con menos de un 1% de crecimiento anual (dato pendiente de publicar por el INE).


Igualmente, el paro lo situaron entre el 8,1% y el 8,9%, terminando por encima de los 3.000.000 de parados, lo que supone una tasa del 13,4 y el IPC se situó en un 1,4 % frente a las predicciones que lo situaban entre el 2% y el 3,7%.

Curioso me parece la predicción de Standar&Poors (la que ha rebajado el rating AAA a AA+ a la deuda emitida por España) ya que, siendo una de las más pesimiestas, previó un crecimiento más de un 250% del que realmente ocurrió. No me extraña que le concediera la AAA a Lehman Brothers. Como para fiarse de las criaturas.

Nota: Los datos de la tabla han sido extraídos de:

  • Artículo de la Estrella digital: aquí.
  • Panel de predicciones para la economía espanola (marzo - abril) 2008 de Funcas.
  • Artículo de labolsa.com: aquí.
Fe de Errores: en la tabla donde dice "REVISIONES" debe decir "PREVISIONES"

No hay comentarios:

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...