27 enero 2009

Noto


Noto es una pequeña ciudad situada en el sur de Sicilia, en la Provincia de Siracusa. Como ya comenté en una respuesta a una entrada de la Piedra Negra, se trata de una de mis "pequeñas ciudades con encanto" preferida. Es por ello por lo que le dedico este post. Además, si me animo, o me animan, continuaré con otras ciudades y crearé una categoría sobre el tema.

La belleza de Noto se debe a un hecho trágico. Un enorme terremoto que, en 1693, devastó la vieja ciudad medieval y renacentista así como todo aquello que sustentaba su economía. Sin embargo, en 1703, y gracias al empuje del aristócrata Giussepe Lanza, Duque de Camastra, reconstruyó una nueva Noto a 8 Km de las ruinas de la anterior. De esta manera, la ciudad fue diseñada por tres eminientes arquitectos, con un trazado moderno, en cuadrícula, y bajo los cánones del barroco siciliano. Además, la piedra dorada, especialmente en el ocaso, le dan una espectacular luz que resalta aun más la belleza de sus edificios y de su exquisita trama urbana. Todo ello le ha valido para ser declarada por el Consejo de Europa capital del barroco y, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.



La vía principal para el visitante es el Corso de Vittorio Emanuele (foto de arriba). Por ella se accede a la , para nosotros, ciudad vieja. En ella, sorprende la distintos edificios, entre los que destaco la catedral (arrasada en un nuevo terremoto en 1996 y recientemente re-ignagurada), el Palacio Municipal (Palazzo Ducezio) y la Iglesia de San Domenico, que presenta una soberbia fachada convexa (y cuya foto no subo por estar presente un menda)


Igualmente, es conveniente fijarse en los detalles de las diversas fachadas, subir a la torre de alguna de las iglesias que lo ofrecen (por un módico precio) y descansar a tomarse un arancini o algún dulce. Y cuando caiga la noche, volded a Siracusa en dónde tendréis mucho que ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://88.53.197.250/view/index.shtml para que puedas ver tu catedral en vivo a la hora que quieras, es un enlace que dá acceso a una cámara de seguridad que está justo enfrente de la catedral. No te preocupes, es 100% seguro =)

Disfrutalo

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...