23 marzo 2009

Coge el dinero y corre


De acuerdo con el preámbulo de la Ley General de Subvenciones, éstas son una técnica de fomento de determinados comportamientos considerados de interés general. Ésta, se concreta en una atribución patrimonial gratuita a favor de personas físicas o jurídicas destinada al fomento de una determinada actividad o comportamiento de interés público o social.


Existe una gran diversidad de subvenciones, que se conceden mediante procedimientos más o menos complejos cuyo objeto es que la atribución, el seguimiento y el control de los fondos concedidos sean eficaces. Esto es debido a que, el dinero público destinado a las subvenciones en España ha ido creciendo en los últimos años, especialmente en las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales (Cabildos, Ayuntamientos y Diputaciones). Además, gran parte de las relaciones financieras entre España y la Unión Europea se instrumentan mediante subvenciones financiadas con fondos comunitarios, que exigen, por tanto, el necesario control (FEADER, FEDER etc). Es por ello por lo que se debe atender a las directrices emanadas de la Unión Europea.


La mejora de la gestión y el seguimiento de las subvenciones, la corrección de las insuficiencias normativas y el control de las conductas fraudulentas que se pueden dar en este ámbito son esenciales para conseguir asignaciones eficaces y eficientes del gasto y hacer compatible las políticas de subvenciones con la estabilidad presupuestaria que exige al Estado gastar menos y mejor. Es por ello que, desde de las distintas administraciones, se ha ido endureciendo los requisitos y los controles a los subvencionados. ¿En todas? No. Existe una pequeña Comunidad Archipielágica y Atlántica con una política de subvenciones creativa.


El presidente de este lugar singular ha elevado al Consejo Consultivo de Canarias el nuevo régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, dentro del cual destacan las siguientes novedades:


Se suprime la prohibición de conceder nuevas subvenciones a aquellos que tuvieran ayudas pendientes de justificar, siempre y cuando el procedimiento de reintegro no se encuentre en vía ejecutiva. Es decir, coge el dinero y corre.


Los beneficiarios de subvenciones inferiores a 60.000 euros no tendrán que presentar facturas. Es decir, coge el dinero y corre.


Se exime a las organizaciones empresariales y sindicales de la prestación de garantías para obtener el pago anticipado las subvenciones de obras. Es decir, coge el dinero y corre.


Dicha garantía, con carácter general, se reduce un 20% la cuantía del aval necesario para solicitar un anticipo de la subvención. Es decir, coge el dinero y corre.


Y Además, hasta ahora ese abono se limitaba al 50 % del importe de la subvención, cantidad que ahora se amplía hasta el 100% de la misma. Es decir, coge el dinero y corre.


A esto el gobierno lo llama política de simplificación y agilización administrativa. Es decir, coge el dinero y corre. Y te recuerdo, ese dinero lo pones tú con tus impuestos.


Leído en la nota de Consejo de Gobierno de fecha 03.03.09

3 comentarios:

vespinoza dijo...

Doraemon nos pille confesados

Ricardo dijo...

Capaz que Doraemon coge el dinero y corre. Ya se sabe su carácter alegre y dicharachero.

Daniel Mejías dijo...

Paulino no es el único que coge el dinero y corre:
http://verdadesymentirasoficiales.blogspot.com/2010/03/sin-dietas-no-hay-paraiso.html

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...