13 abril 2009

¿Cultura?

Como todos ustedes ya saben, Zapatero ha puesto al frente del Ministerio de Cultura a Ángeles González Sinde. Esta designación ha puesto en pie de lucha a dos colectivos muy activos y, cada vez menos, minoritarios de la sociedad española: Los antitaurinos y los internautas.

En el primer caso, no cabe duda que la reciente columna "Elogio del silencio" firmada por Sinde el 20/05/08 en El País, es un agravio para aquellos que opinan que la tauromaquia no es un arte sino una perversión. Además, Sinde emplea argumentos totalmente falaces para atacar a los antitaurinos. En concreto, utiliza una falsa analogía, comparando torturar a un animal para deleite de unos espectadores que han pagado una buena suma de dinero para satisfacer su deseo de ver matar a un toro en tres actos con aquellos que comen carne o usan calzado hecho con piel, satisfaciendo unas necesidades básicas. Y luego, describe con magistral precisión cómo se satisface sus bajos instintos en la plaza: "[...]Pero lo que más me gusta de los toros, como del teatro, es la emoción compartida: 20.000 almas en silencio. Atención absoluta sobre un mismo pensamiento. ¡Qué energía!" No sé a ustedes pero a mi me da miedo; el pensamiento es cepillarse, en el mal sentido de la palabra, al toro. Desde mi punto de vista, alguien que se deleita en un acto tan primitivo y ajeno al dolor sufrido por el otro (aunque sea un animal) no merece ser ministra de cultura, al menos, a día de hoy.


En el segundo caso, su conferencia en el Foro de la Nueva Economía deja claro que lo suyo con las nuevas tecnologías es adversión, la que no siente por la tauromaquia. Además, vuelve a utilizar una falacia de falsa analogía comparando la creación cultural con los antibióticos. Incluso, demuestra una gran ignorancia cuando hace afirmaciones, supuestamente sarcásticas, tales como "Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails?" ¿Pretende sumirnos en un, si cabe mayor, atraso tecnológico para evitar que compartamos archivos? ¿Y si los archivos son de mi propiedad? ¿Y si están bajo una licencia CC? ¿Y si uso una red P2P como forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o cuando presto un CD a un amigo, sólo que de una forma más eficiente? Ah, claro! lo que quiere es que sea lento e ineficiente por miedo a que su funcionamiento lesione los intereses comerciales de una minoría.


Por supuesto, de divulgación científica, alfabetización digital, mejora de la escasa penetración de internet en los hogares españoles, mejora de las, cada vez más abandonadas, bibliotecas públicas, del Instituto Cervantes, de la descentralización de los fondos del Museo del Prado, de eso no se le ha oído hablar y, lo que es peor, ni se espera.

Parece que viniera de otro siglo.

7 comentarios:

vespinoza dijo...

Pues a mi los toros me gustan.


Fdo: Una vaca


Fuera bromas, a mi lo de los toros no me entusiasma pero no creo que deba prohibirse (debe ser el regusto ancestral de aquello de sangre y arena)

Ricardo dijo...

Sr. Vespinoza, yo no hablo de prohibir nada. Simplemente expreso mi disgusto la tauromaquia. Pensar que se reune una gran cantidad de gente a ver como se cargan a un toro, previa sofisticada tortura (puyazos, banderillas, estocada y descabello)me produce un íntimo sentimiento de pena y asco.

Si unimos esa faceta de la nueva ministra con su faceta anti internet, parece que ha salido de préteritos tiempos ¿O no?

Miguel Mora dijo...

Alguien debería crear el 'Tauromaquia Arena Open Source Online', a ver si así...

Aunque bien pensado imagino que le pondrían un enorme [Parental Advisory: Explicit Content] y la señora ministra dirá que internet sólo sirve para generar violencia, perversión y morbo.

Anónimo dijo...

Será verdad eso de que todos los gobiernos españoles acaban suicidándose con el tiempo. Lo de esta señora con internet es toda una declaración de intenciones. Lo que habrían dado Newton o Miguel Ángel por tener internet, y aquí estamos nosotros poniéndole puertas al campo.

Ricardo dijo...

Entre eso y la "nueva política medio ambiental" de la que ya has dado cuenta en DDUC creo que tienes razón con lo del suicidio.

Iván dijo...

Oigan, pues no había caído yo en la posibilidad el harakiri gubernamental. Desde luego, el nombramiento de Sinde apunta claramente en esa dirección

eulez dijo...

Lo de Internet, lo de la política ambiental y lo del ladrillazo, que aunque fue un problema surgido del gobierno del PP, el PSOE ha tenido 5 años, 5, para corregirlo. Ya no hay excusas, el conservadurismo neoliberal de un supuesto partido de izquierdas nos ha llevado (en parte) a la situación actual. Ahora encima tienen la desfachatez de decir que han triplicado el presupuesto de I+D. Señor ZP, el triple de 0 es 0.

Les va a votar su PM. Estoy harto de prostituir mi voto.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...