08 junio 2009

7-J Resultados

De acuerdo con la oficina del Parlamento Europeo en España, los resultados provisionales de las recientes elecciones son las que se observan en el gráfico adjunto:

Asignación provisional de escaños del PE, 2009 (pincha para aumentar)

En primer lugar, a parte de la escasa participación (42,9%), cabe destacar lo que parece obvio: El PPE-DE ha ganado las elecciones con una importante holgura (unos 100 diputados con respecto al PSE).

En segundo lugar, se puede decir que los Socialistas Europeos caen en barrena (163 representantes) perdiendo más de 5 puntos y 69 diputados con respecto a 2004. Los otros grupos de "izquierdas" tuvieron suertes desiguales: los verdes ascienden (GREENS/EFA: 52 escañ0s) mientras que la Izquierda Unitaria desciende ligeramente (GUE/NGL: 33 diputados)

En segundo lugar, y a pesar de la subida de la derecha que representa el PPE-DE (hay que tener en cuenta que en 2004 los conservadores ingleses estaban dentro del PPE y ahora aspiran a formar grupo propio con buena parte de los 91 diputados que aparecen como otros), mantienen el tipo los liberales (ALDE: 80 diputados), los Nacionalistas (UEN: 35 escaños) y los euro escépticos (IND/DEM: 19 asientos) Además, sube la ultra derecha (incluida en el apartado de otros) En total el arco que va de la derecha a la ultraderecha, pasando por nacionalistas y euro escépticos, asciende a más de 400 escaños frente a los 736 que posee en total el PE. Se consolida así la derechización paulatina que va teniendo lugar en la UE desde hace unos lustros.

Conclusión: agarrénse los machos que viene la derecha con ganas de arreglar la crisis (que ellos han creado)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Echo de menos este tipo de análisis. La peña es tan miope como lo era durante la campaña. El PSOE ha perdido, pero es que el socialismo europeo está hecho unos zorros, y Estrasburgo se llena de azules.
Luego nos extrañaremos de que la UE sea lo más facha del mundo.

Ricardo dijo...

Yo creo que la gente no es conciente de la importancia del PE (casi un 60% de abstención lo deja claro) Y además, a los Gobiernos Nacionales les interesa que eso sea así para apuntarse los tantos a través del Consejo (cuando la mayoría de las decisiones actualmente se realizan por medio de la codecisión)

Anónimo dijo...

No se preocupen en 15 días abaratamos el despido y ponemos la jornada de 65 horas y a salir de la crisis...

Vespinoza aburrido desde el ciber gomero

eulez dijo...

¿Y lo de la ultraderecha que os parece? Luego van los británicos dando lecciones de tolerancia y de antiracismo cuando el Partido Nacional Británico solo acepta blanquitos como miembros...

Anónimo dijo...

¿Lo de la ultraderecha? Pues para echarse a llorar. Dentro de poco para saber qué es el progresismo vamos a tener que mirar a los EEUU, y eso sí que es triste.

Ricardo dijo...

La ultraderecha va a tener unos 30 escaños. Y eso es la que se declara como tal porque la que está oculta en los partidos tradicionales de derecha convencional nadie los cuenta.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...