21 diciembre 2011

El premio

Supongo que poca gente ignora que el origen de la crisis mundial la transferencia de rentas desde las clases bajas a las más favorecidas a través de sistemas tributarios y presupuestarios cada vez menos redistributivos, el abuso del crédito para mantener la demanda de consumo de esas clases trabajadoras y la desregulación de los mercados financieros. A resultas de dicha desregulación un grupo de golfos entre los que se encontraban los directivos de Goldman Sachs y Lehman Brothers se lucraron obscenamente a costa de inundar de basura el mercado financiero mundial. Como consecuencia de ello, y de las irresponsable respuesta neoliberal de los gobiernos de Europa y EE.UU, hemos llegado a la actual situación.


Cualquiera podría pensar que los responsables de la crisis han pagado civil y/o penalmente sus responsabilidades y que todos aquellos que tienen en su curriculum haber sido directivo de estas empresas estaría repartiendo pizas en una motocicleta cutre, pero lo cierto es que algunos de esos señores son ahora gente muy importante:


Mario Monti fue asesor de Goldman Sachs, durante el período en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego de Kostas Karamanlis. Actualmente es el presidente del gobierno italiano (no elegido por el pueblo)


Mario Draghi fue entre 2002 y 2006 vicepresidente para Europa de Goldman Sachs. Se fue justo antes de que los escándalos financieros comenzaran a saltar. Actualmente es el presidente del Banco Central Europeo.


Gene B. Sperling estuvo fuertemente vinculado con Goldman Sachs (llegando a cobrar hasta 800.000 dólares en 2008 por sus trabajos en el banco) Actualmente es asesor económico del presidente de Estados Unidos.


Petros Christodoulou no sólo ha trabajado en Goldman Sachs, sino que en 2006 era el responsable de Mercados y Banca Privada del Banco Nacional de Grecia, la entidad que sirvió como vehículo del banco americano para colar sus productos derivados en el mercado griego. Actualmente es el responsable de la Agencia de Deuda Pública de dicho país.


Luis de Guindos perteneció, a partir de 2004, al comité ejecutivo mundial y a la presidencia ejecutiva de Lehman Brothers para España y Portugal. Dejó el cargo poco después de que explotará el caso de las subprime. Hoy ha sido nombrado ministro de economía de España.


En estos fantásticos artículos de Público se puede ampliar información (1 y 2).

3 comentarios:

Copépodo dijo...

Qué maravilla, oiga.

Guamedo dijo...

Hombre, meter Lehman Brothers en el mismo saco que Goldman Sachs sólo se justifica por intentar tener nuestro propio representante en la liga de banqueros reconvertidos en gobernantes. Que todos los grandes banqueros eran (y son) unos chorizos, no cabe duda. Que Lehman Brothers eran unos tiernos infantes en esto de la manipulación mundial de la economía, frente a los maestros de Goldman Sachs, es evidente sin más que ver la evolución que ha tenido cada uno.

Ricardo dijo...

Estimado Guamedo, las prácticas de Leman Brothers son tan reprochables como las de Goldman Sachs. Estas se basaro nada más y nada menos que en la venta de productos derivados que encubrían basura financiera, bien empaquetada y con el visto bueno de las agencias de calificación, expertos bursátiles y profesores de universidad, convenientemente comprados todos ellos. A resultas de lo cual, a día de hoy esos "activos tóxicos" han arrasado el balance de los bancos a ambos lados del Atlántico. A lo mejor, a usted eso le parece poca cosa, pero a mí me parece una sofisticada manera de robar, o si se prefiere estafar.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...