20 junio 2007

Trátalo con cariño

En 1988, cuando los discos de vinilo dominaban la tierra, cambié un viejo LP de John Lennon (Double Fantasy, 1980) por uno nuevo de George Harrison (Cloud Nine, 1987). No conocía la carrera en solitario de éste último así que me arriesgué a realizar la permuta.
.
Cuando lo pinché en el pick up del salón de casa, me quedé hechizado por el embrujo de uno de los más maravillosos discos del pop mundial. Se trata de una obra limpia, sin artificios, en la que un grupo de amigos tocaban instrumentos de verdad (estamos en plena era de los sintetizadores) para dar color a unas composiciones cristalinas del, siempre maravilloso, ex beatle más regular.
.
Todas las canciones del disco valen la pena (eran todos single en potencias) pero entre mis preferidas estan "Fish on the sand", "When we were fab" (en relación a los tiempos de los Beatles) y la propia "Cloud 9" (supongo que el título es un homenaje al disco del mismo nombre de los Temptations.
.
Los músicos que participaron en esta delicada obra maestra del pop son, ni más ni menos que:
..
George Harrison – Voz, "slide guitars", teclados
Jeff Lynne (ELO)– Guitarra eléctica, bajo, voz y teclados
Eric Clapton – Guitarra eléctrica
Elton John – Piano
Gary Wright – Piano
Ringo Starr – batería en "When We Was Fab"
Jim Keltner – Batería
Ray Cooper – Percusión, batería
Jim Horn – Saxos
Bobby Kok – chelo
.
Pero es que además, Harrison, con el objeto de grabar canciones adicionales (caras B) para el lanzamiento de singles del disco en Europa, reunió a un grupito de amiguitos en un estudio de Dylan en Malibú. Ahí grabaron "Handle with Care" que, en lugar de desperdiciarse como cara b de un sencillo, fue a parar al primer disco de un grupo legendario, excepcional y efímero: Los Traveling Wilburys, formado, bajo psudónimo, por todos los que pasaron por ese estudio para grabar la mencionada canción. La formación original fue:
.
* Nelson Wilbury - George Harrison
* Otis Wilbury - Jeff Lynne
* Lefty Wilbury - Roy Orbison
* Charlie T. Jnr. - Tom Petty
* Lucky Wilbury - Bob Dylan
.
Pues bien, escuché la semana pasada que, después de 15 años sin que se reeditara nada de ellos, se ha publicado un estuche con los dos LPs del grupo y un DVD con material inédito.AGOTADO. Lo he mandado a pedir, así que hasta que me llegué, me conformaré con el "youtube":
.
Si les quedan ganas, leed esto y exploren más en el "youtube"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien la verdad.

Pejeverde dijo...

Oido cocina, si quieres te puedo decir un sitio donde los puedes encontrar ;-)

JOHNNY INGLE dijo...

Yo qué le puedo decir, si atesoro CDs de Tamara y de Camela, con sus sintetizadores chirriosos...

No obstante, este Handle with care es un manjar exquisito. De inmediato lo almacenaré en mi iPod (porque yo ya pertenezco a la generación iPod, qué le vamos a hacer).

Ricardo dijo...

A mi los sintetizadores que me molan son los de Depeche Mode

Miroslav Panciutti dijo...

Ese primer disco de los Travelling se lo grabé en cassette a un amigo que compró el vinilo en los USA. No lo encontré en las tiendas habituales. Son esos los años finales del vinilo; poco después hube de deshacerme por segunda vez de los restos que me quedaban. El caso es que nunca llegué a tener ningún disco de George and friends. Hacía tiempo que no los traía a la mente; me apunto conseguir el recopilatorio que anuncias. Saludos.

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...