"LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)
Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD
Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD
Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes. o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento. o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :
En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:
Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad. Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español. Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL
Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución."
....
Además, el Ministerio te remite al texto del Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
Una vez informado, me pregunto si la mayoría de la gente que escribe sobre el tema en blogs, foros etc... saben de lo que están hablando, es decir, saben cuales son los contenidos regulados por el gobierno o, por contra, escriben y opinan de oídas. Además, vete a buscar esta información en la página de la Conferencia Episcopal o en libertaddigital (Faro del Occidente Cristiano) Esta falta de información explica las barbaridades que se puede leer en estos sitios. Además, nadie comenta en estos foros, blogs y medio de comunicación críticos con la EpC que dicha asignatura está vigente en los curricula educativos de la mayoría de los países de nuestro entorno. Por tanto, se concluye, que en este entramado rancio y apolillado hay unos con intereses para desinformar sobre el estado de la cuestión y otros que, sin el menor espíritu crítico, hablan de lo que no saben. Porque visto lo visto ¿Qué es lo que atenta contra la libertad religiosa en el Decreto y en el Curriculum de la asignatura? ¿Dónde se fomenta la homosexualidad? ¿Qué es lo que no comparte la Iglesia Católica; la tolerancia, la posibilidad de que existan otras religiones distintas, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres o que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes? Que me lo expliquen, por favor.
Además, es de destacar que en dichos sitios web se h abla constantemente del "inalienable derecho a la objeción de conciencia" que parece que nos concede la Constitución Española de 1978; derecho que, por otra parte, no existe puesto que en la misma sólo se reconoce en el artículo 30 para el servicio militar. De resto, NADA. Ante esto, se puede afirmar que la Iglesia, principal promotora de estas iniciativas, MIENTE una vez más (pero qué se puede esperar de ese antro de sodomitas de niños)
5 comentarios:
Ahora me dirás con tu demagogia barata que la asignatura no fomenta la clariopastia, la escafulcia y el amorrugasemismo radical (por no hablar del restrafusmysmo libertario). Que yo se que si lo hace (lo he oído en la cope)
Se me olvidaba! también incita a los niños a la práctica de la Gomorría (lo que hacían en Gomorra)
Objeción de conciencia. Me hace mucha gracia que una institución que tiene como pilares dogmas de fe hable de derecho a la objeción de conciencia. Me pregunto donde estaba el mío cuando me obligaban a asistir a clases de religión católica en mis años de la EGB, donde estaba ese derecho cuando me castigaban toda la tarde de pie frente a un muro por decir lo que mi profesor, que era un cura, entendía como blasfemia.
La derecha tiene un problema serio, y es que traslada esos dogmas a la política y creen en el político de turno como en su dios todopoeroso, sin ningún espíritu de crítica. Aunque bien mirado, el problema es de la izquierda.
Hay que leer bien para entender que hay muchas personas, como yo, que entienden esos contenidos como demagógicos: FORMAN PARTE DE LA IDEOLOGIA PROGRESISTA. Y no voy a entrar en detalles, sería dar de comer flores a los cerdos.
No concreto porque no sé razonar, que lo haga el cura por mi que es mucho más cómodo. Por cierto, sr. anónimo, supongo que usted considera la constitución como un texto progre ¿No? ¡Objeción de conciencia ya! Queremos una teocracia.
"FORMAN PARTE DE LA IDEOLOGIA PROGRESISTA" Estoy de acuerdo con ud. desde el invento del bidé y la gasolina sin plomo (fruto de la decadencia progresista) las cosas ya no saben como antes.
Vespinoza presidente de SECBGSP (Sociedad Española Contra el Bidé y la Gasolina Sin Plomo)
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