10 diciembre 2008

¡Copiad, Copiad, Malditos!

En alguna otra ocasión he hablado de plagios en la música. No sé cual será la motivación que lleva a un artista famoso a copiar una canción. Pero, lo cierto es que ocurre y eso me divierte, o mejor, me entretiene. El caso de hoy, lo leí en el periódico "Público" e implica a una banda por la que no tengo apenas simpatía, Coldplay, y un músico que prácticamente tenía olvidado, Joe Satriani. Fue precisamente este nombre el que me hizo fijar la atención en la noticia. No oía hablar de él desde finales de los ochenta, quizás principios de los 90. Fue en esa época, cuando alguién me prestó un curioso "LP" instrumental: "Surfing with the alien" En él, Satriani, desplegaba todas sus habilidades como guitarrista. Se podría decir que, su sonido, era tan impecable y perfecto que acabó aburriéndome y, del salón en el ángulo oscuro, de su dueño del todo olvidado, silencioso y cubierto de polvo veíase apartado.

Fue entonces, leyendo Público, cuando, zas, como un latigazo volvió a mi mente. Resulta que el último "megahit" de Coldplay, "Viva la vida" ha sido denunciado por plagiar una canción de este Satriani, "If I could fly". A tenor de este vídeo sacado del youtube, parece bastante obvio que ,ambas canciones, tienen un parecido más que razonable:



¿Pero, sólo las "megabandas" o los "megaartistas" como Coldplay o Harrison copian?. NO. Los grupos de medio pelo también. Demostración: Los tres de Canarias. Este grupo se podría encuadrar en una subcategoría del Gomera Sound: El Gran Canaria Non Massive Gomera Sound (GCNMGS) Pues bien, este popular grupo tuvo, no hace mucho, un momento de éxito interinsular con la canción "Gran Canaria Sobera", en la que recorría las bellezas de la isla redonda:



¿Se lo imaginan? PLAGIO. Y si no se lo creen, escuchen esta canción, de un tal Digno Gracia, en la que se recorren, con el mismo estilo plano y desabrido, las bellezas de la Costa Brava:



Para ir finalizando, recordad amiguitos músicos, si queréis tocar la música de otros, no se olviden de informar de que, lo vuestro, es una versión. Si eres legal, eres legal y, ellas, sí lo son, o eso creo:



Y a riesgo de abusar de los vídeos en esta entrada, les dejo con la canción que me vino a la mente cuando recordé a Satriani:





4 comentarios:

Miguel Mora dijo...

A mi me ocurrió lo mismo cuando leí la noticia. Recuerdo escuchar a Satriani cuando empecé a tocar la guitarra, luego lo olvidé. Dudo mucho que haya plagio, más bien me parece una coincidencia de la que Satriani quiere sacar tajada. No hay que olvidar que son sólo ocho notas para jugar.

machuqueras dijo...

Dios......un nuvevo estilo musical el GCNMGS.......vamos.....esto es el nuevo renacimiento.....
Bueno lo de copiar.....no se hay una ley por ahi que dice que copiar de uno es plagiar....y de muchos investigar...

Por cierto que opina de todo esto "espiadores de bodas y moros y cristianos"...vamos la SGAE......

Señorita Puri dijo...

Lo gordo hubiera sido que lo usen para Madrid

Anónimo dijo...

Pues a mi se me ha pegado y hasta lo tarareo en la ducha

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...