14 marzo 2009

14 M No al Puerto de Granadilla

Hoy ha sido el día de la manifestación contra el Puerto de Granadilla, ese que Berriel no está intentando colar mediante métodos de procedimiento administrativo creativo. La Convocatoria la firmaba la Comunidad Científica de Tenerife y la apoyaban distintos grupos .

Pues bien, la noticia en este momento es que, sólo la Opinión de Tenerife ha dado las cifras de participación según la policía (15.000) y los Organizadores (50.000). Además avanza que, según sus propios datos, está en el entorno de los 30.000 manifestantes. El Día, hasta este momento no sabe, no contesta (aunque sí que da datos de los policías nacionales que se han manifestado en Madrid, curiosa línea para un periódico que proclama la soberanía de Canarias frente a la "metrópolis") El Diario de Avisos, ídem y la Televisión Autonómica (que cuesta cerca de 60 millones de € al año) da la ridícula cifra de 2.000 personas. Debe ser que los de Willy García pasaron por ahí media hora antes de la hora de comienzo.

Para que juzguen ustedes mismos, subo un par de fotos (pinchen para aumentar el tamaño):


Salida de la Manifestación en la Plaza Militar
(Ya los chicos de la Autonómica se habían ido)

En el Puente Galcerán (3 carriles y aceras de más de 1,5 m)
Ya la cabecera había superado la mitad de San Sebastián

Una de las pancartas (Alternativa Sí se Puede)

En la Avenida San Sebastián (3 carriles y aceras de más de 1,5 m)

En el mismo momento de antes pero mirando en sentido contrario

Al final de la manifestación (Miguel Ángel Guimerá)

Según los cálculos de este Blog, la asistencia estuvo entre las 18.000 y las 21.000 personas, lo que debe ser considerado como un éxito de la organización ya que, después de muchos años de lucha, en la calle y en los tribunales, las convocatorias siguen teniendo un movilización masiva a escala insular.

Y como yo soy mucho más serio que la Televisión Canaria, voy a justificar los resultados de mis estimaciones (mucho más cercanas a la policía municipal que a las de los chicos de Willy García, que deben ser unos auténticos inútiles porque, con el dineral que tienen, lo poco que les luce):

De acuerdo con las observaciones en el campo, cuando la manifestación estaba llegando a algo más de la mitad de la Avenida San Sebastián (altura del Autoservicio el Drago) la cola de la misma estaba terminando de salir de la Plaza militar, considerándose como límite la rasante del edificio de Socas que está junto al Barranco de Santos. Según el Sigpac ,eso ocupa una superficie de 7.250 m2 (ver figura):

Medición en Sigpac (pincha para aumentar)

De acuerdo con las fotos, hemos (mis colaboradores y yo) estimado una densidad de 2,5 a 3 personas/m2 lo que nos da una cifra de entre 18.000 y 21.000 personas

Todas las fotos propiedad de Aburrimiento 2.0 bajo licencia CCreconociento

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Probablemente, el dato este algo subestimado, ya que sólo se ha tenido en cuenta el "cuerpo compacto" de la manifestación, despreciándose aquellas superficies dónde los manifestantes estaban más disperso

vespinoza dijo...

Los del día están dudando entre titular "20.000 filocanariones traidores invaden nuestra capital" o "Estrepitoso fracaso de la manifestación a la que sólo asistieron 200 personas". Yo les recomiendo algo más clásico del tipo "Las huestes canarionas al igual que en su día los ejercitos de Jerjes invadieron nuestra sagrada Santa Cruz. El director de este periodico al mando de 300 efectivos de la UNIPOL no llegó a tiempo para impedirloo"

JLeoncioG dijo...

qué ridículo, como han engañado poco con lo del informe, ahora también a manipular las cifras de la manifestación, 2000 personas, como si todos los que estuvieron allí no vieron con sus propios ojos la gente que había... qué vergüenza

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...