26 mayo 2009

¿Nacionalismo Canario?

Tanto los Departamento Franceses de Ultramar como Maderira, Azores y Canarias forman parte de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE. A través del Reglamento (CE) 247/2006, del Consejo, se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de dichas regiones, modificando los programas POSEI que venían funcionando desde los años noventa. Dichas medidas, que no son sino meros ajustes de las anteriores, se dividen en dos grandes bloques:

1. Medidas encaminadas a incrementar la participación del sector primario local en la cobertura de las necesidades alimentarias de la población.

2. Medidas para disminuir el impacto sobre los precios de los productos alimentarios importados. Dentro de éstas, se diferencian dos subgrupos: el primero, la exoneración de aranceles de a los productos de origen no comunitario acogidos al programa y, el segundo, la subvención al transporte de aquellos que proceden del resto de UE través de un Régimen Específico de Abastecimiento.

La ficha financiera para el período 2007 - 2013, negociada con los gobiernos de estas regiones, tuvo la siguiente distribución:

Departamentos Franceses: Apoyo a producción Local 76 %; REA: 24%

Madeira y Azores: Apoyo a producción Local 77%; REA: 23%

Canarias: Apoyo a producción Local 43 %; REA: 57%

Es decir, Canarias es la única RUP que prima las importaciones de productos agrarios frente a la producción local. Y lo que es peor, Según el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) en su Informe Anual 2008, denuncia nuevamente que algunas partidas han percibido subvenciones superiores a los costes de importación, produciendo una distorsión aún mayor de la que supone ese demencial reparto de fondos.

Igualmente, denuncia el CES que, en Canarias, estas ayudas compensatorias no incorporan ningún criterio objetivo que cuantifique los sobre costes de la lejanía y la insularidad de las islas.

CONCLUSIÓN
:

Como consecuencia de esta distribución del fondos europeos del POSEI planteada por el Gobierno de Canarias así como el poco rigor en el cálculo de los costes de importación, la producción local de las islas ha ido perdiendo peso en el total de alimentos disponibles en las islas y, debido a la competencia de las importaciones subvencionas, más de la mitad de la Superficie Agraria Útil se ha abandonado. Por todo ello, HA AUMENTADO LA DEPENDENCIA EXTERNA para el abastecimiento alimentario de Canarias.



Entradas relacionadas

Plan Anticrisis de Canarias
Paisajes y Paisanajes


1 comentario:

vespinoza dijo...

Hay que tristesita más grande da nuestra comunidad autónoma en manos de estos lisensiados malandros. Eso si, en la romeria de nuestro Santo Patronsito bién orgullosos que salén desfilando detrás de las carretas (aunque no diferensian chancho de cebú)

Vota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...